Inicio VIDA SANA Salud Aceite de onagra, propiedades y beneficios para la salud

Aceite de onagra, propiedades y beneficios para la salud

El aceite de onagra es una de las fuentes de ácidos grasos más recomendadas para las mujeres. Sobre todo, por sus beneficios en el alivio de los síntomas de la menopausia y los dolores menstruales que convierten a la onagra en “la planta de la mujer”.

Las propiedades medicinales y curativas atribuidas al aceite de onagra son diversas. Van desde mitigar los dolores menstruales hasta disminuir los síntomas de la artritis y ayudar en el tratamiento de la disfunción eréctil. Por ende, su uso es muy recomendado en la cultura popular e incluso aceptado por la opinión médica.

Este aceite proviene de una planta silvestre llamada onagra, originaria de Norteamérica. Curiosamente, no solo se encuentra en campos y entornos silvestres, sino también a los lados de las carreteras y los caminos.

El aceite se extrae al aplastar o moler las semillas que se encuentran en la flor de la planta. El líquido que se obtiene de la semilla de onagra suele ser poco, pero su valor es elevado, pues es rico en ácidos grasos. Estas sustancias son esenciales para proporcionarle energía al cuerpo y garantizar el buen funcionamiento del organismo.

Qué es el aceite de onagra

Se trata de un aceite proveniente de la flor de onagra. Su contenido en ácidos grasos está constituido, en su mayoría, por Omega-6 en forma de ácido gamma-linolénico y ácido linoleico. Entre los beneficios de este compuesto, destacan sus propiedades antiinflamatorias, antitrombóticas y anticoagulantes.

El cuerpo humano necesita de los ácidos grasos para mantenerse en equilibrio. Sin embargo, no está en la capacidad de producirlos por sí mismo. Por esta razón, se recomienda consumir fuentes de Omega-3, Omega-6 y Omega-9 con frecuencia.

Algunas fuentes naturales de ácidos grasos son los alimentos de origen animal como los pescados, además de algunas frutas y vegetales. No obstante, para quienes buscan una fuente muy rica en este compuesto, el aceite de onagra es ampliamente recomendado.

Origen del aceite de onagra

La elaboración del aceite de onagra fue ideada por los indios en Norteamérica. Estos lo utilizaban como remedio casero para curar heridas y enfermedades cutáneas, así como para aliviar dolores.

Los indios sacaban la flor de la onagra y, en un recipiente, la aplastaban en agua fría. De esta manera, la semilla expulsaba el aceite que podía ser recogido en la superficie del agua para aplicarlo directamente en la zona afectada. Otra de sus formas de consumo era preparar una infusión con el agua, el aceite y la flor.

Hoy en día, el proceso de extracción y procesamiento del aceite de onagra es diferente. Este se realiza a través del prensado en frío, ya que es el método que facilita la mayor obtención de aceite.

Beneficios del aceite de onagra

Dolores menstruales

El principal beneficio de este aceite es el alivio de los dolores menstruales. Esto se debe a su composición, ya que posee un 20% de ácido gama-linoléico, una sustancia que estimula la formación de la hormona prostaglandina E1. Esta reduce la inflamación del útero y a su vez, disminuye el dolor menstrual.

Piel seca, herida y manchada

El aceite de onagra ayuda considerablemente a la piel, ya que le proporciona elasticidad y fuerza. Además, su aplicación tópica acelera la cicatrización de las heridas y contribuye en la desaparición de las manchas.

Por otro lado, este aceite resulta muy útil para hidratar la piel seca y aliviar el picor producido por la dermatitis. Para ello, lo mejor es aplicarlo directamente sobre la afección y masajear durante unos minutos.

Caída del cabello

El Omega-6 contenido en el aceite de onagra es un ingrediente esencial contra la pérdida del cabello. De hecho, un estudio realizado en la Universidad de Carolina del Norte determinó que el consumo diario de 400mg de este aceite tiene efectos positivos sobre este problema. No obstante, los resultados se aprecian a partir del tercer mes, por lo que hay que ser constante.

Para tratar la pérdida del cabello con este aceite, su aplicación se realiza directamente sobre el cuero cabelludo seguido de unos masajes circulares utilizando las yemas de los dedos.

También es posible combinar el aceite de onagra con el champú. De cualquier modo, el cabello aumenta su fuerza, brillo y sedosidad.

Artritis

Como es sabido, la artritis es una enfermedad que no se puede curar y que ocasiona fuertes dolores debido a la inflamación en las articulaciones. Específicamente; en codos, muñecas y rodillas.

Un estudio realizado por Arthritis Research UK determinó que el aceite de onagra reduce el dolor y la rigidez en las articulaciones de personas con artritis, por lo que se considera un remedio natural para esta enfermedad.

Disfunción eréctil

Cuando se consume el aceite de onagra, mejora la vasodilatación y la irrigación sanguínea. Por lo tanto, es un buen truco casero para combatir la disfunción eréctil. Además, no tiene los efectos secundarios de los métodos farmacológicos.

Acné

Debido a su contenido de Omega-6, este aceite ayuda a la regulación hormonal. Esto contribuye a combatir el acné desde su origen, a diferencia de las cremas tradicionales que solo lo tratan superficialmente.

Para conseguir este beneficio, se aconseja consumir el aceite de onagra en forma de suplemento una vez al día durante, por lo menos, 3 meses.

Otras bondades del aceite de onagra

Como hemos visto, son varios los beneficios que se pueden obtener a partir del consumo de este aceite. Sin embargo, esta lista se extiende aún más, pues algunos especialistas le atribuyen las siguientes bondades:

  • Alivio del asma
  • Prevención de las enfermedades de Alzheimer y Parkinson
  • Regulación del nivel de glucosa y colesterol en sangre
  • Disminución de los síntomas del Déficit de atención en niños
  • Control del sistema nervioso
  • Energizante contra el cansancio crónico

El aceite de onagra no solo sirve para aliviar dolores u otros malestares sino también para mantener las funciones del organismo en equilibrio, pues no olvidemos su aporte en ácidos grasos. Considerando sus propiedades y sus beneficios para la salud, se puede decir que es uno de los remedios naturales que no pueden faltar en casa.