¿Por qué controlar el consumo de los electrodomésticos? Siempre se nos recuerda que el ahorro energético permite aprovechar los recursos naturales. Sin embargo, no es la única ventaja que obtenemos. Regular el consumo de los electrodomésticos, iluminación o calefacción nos beneficia de otra forma ¡Sí! Nos referimos a ahorrar en la factura de luz.
Y es que ¡Vaya que nos podremos ahorrar algunos euros tan solo con unos cuantos cambios! Según la OCU un solo hogar en España es capaz de gastarse 9.922 KW por hora anualmente. Lo que supone un importe de 990€ anuales ¿Y si optimizamos el consumo para gastar menos?
Contenidos de la Página
Estándar de consumo de los electrodomésticos
Si bien es cierto que el gasto mayoritario se lo lleva la calefacción, pero los equipos electrónicos no pierden terreno. Cabe notar que mientras más complejas sean sus funcionalidades, es probable que consuma más. Siendo así, un tip muy útil es ver la etiqueta de eficiencia energética cuando lo compramos.
Esta se encuentra adosada a los equipos en una zona visible por obligación. Debe estar en los frigoríficos, lavadoras, congeladores, secadores, lavavajillas, hornos eléctricos y aires acondicionados. Pero ¿Qué hay si ya los tenemos hace mucho tiempo y nos hemos olvidado de ello?.
Hemos recopilado un listado con los aparatos más comunes que te podrás encontrar en el hogar. Junto a ellos, tendrás un estimado de las potencias estándar que requieren. Apoyándote en esta tabla, puedes calcular cuánto será tu próxima factura de luz. O hasta tomar medidas para hacer uso de los electrónicos de forma más consciente.
Aprende un poco de medidas energéticas
Como sabes, la potencia del equipo, es decir la energía que necesita para funcionar, se expresa en KW (Kilovatios) A su vez, 1 Kilovatio equivale a 1.000 vatios W. Y si te llegas a topar con la medida KWh está haciendo referencia a los WW consumidos por hora. Así abrimos el terreno para comprender mejor el consumo.
Consumo del frigorífico
Liderando la lista se encuentran los frigoríficos. La razón es que siempre están encendidos. Su continuo funcionamiento los lleva a necesitar más recursos para preservar las bebidas y alimentos. De hecho se sabe que representan del 20% al 30% de gasto de energía.
Mientras tanto, los modelos más nuevos disponibles en el mercado suelen ser eco-amigables. Esto quiere decir que solo generan un consumo estimado de entre 170 KWh a 190 KWh anuales. Al momento de la adquisición es bueno revisar que la calificación de su equipo sea clase A, A+, A++ o A+++.
Consumo de la vitrocerámica
En cuanto a la Vitrocerámica, dicho gasto de energía depende de muchos factores. Como siempre la marca y el modelo influyen, pero no es lo único. Depende de cuanto se suela usar, a cuanta intensidad y por cuánto tiempo. Incluso el tamaño del fogón importa a la hora de calcular.
Aun así, para hacernos una idea, un solo fogón encendido consume entre 2200 a 1800 W. En contraste, los fogones de inducción solo van de los 2200 a los 1400 W. Finalmente, un grupo de 4 fogones eléctricos genéricos se limitan a los 4500 W por hora.
Consumo de la lavadora
La lavadora tiende a representar el 11.8% de lo que se consume en total. Existe una notable diferencia entre el gasto producido con ciclos de agua fría que con agua caliente ¿Por qué sucede esto? Para elevar la temperatura del agua, el aparato eléctrico hace un “esfuerzo extra”, requiriendo más potencia.
Consumo del horno eléctrico
Aunque pueden variar dependiendo de la marca y el modelo, el consumo se establece de 900 a 1.200 W. En promedio se encuentra en el 8,3% de lo que se consume en general en todo el hogar. Si bien es un tanto alto, en el mercado hay alternativas que son más eficientes.
Consumo del lavavajillas
El lavavajillas por su parte, es un implemento que muchos consideramos esencial en nuestro día a día. Sin embargo, es bueno entender que gasta unos 246 W por hora en promedio. Así termina siendo un 6.1% reflejado en la factura.
Consumo de la secadora
En el caso contrario, no todas las familias optan por tener una secadora en el hogar. Aun así, para quienes la tienen se estima que gastan al menos 273 KWh al año. Ahora bien, si se lleva a una clase A+++ la cifra bajará hasta 146 KWh anuales. Factores como si es o no de bomba a calor también influyen en este número.
Consumo del aire acondicionado
Algo interesante es que el aire acondicionado más eficiente se compara a un frigorífico. Así llega a un 30% o hasta el 89% para los equipos genéricos. Es decir, unos 1350 W estando encendidos solo una hora. Esto es en el caso del más ahorrador, pero siendo equipos antiguos la cifra se dispara.
Consumo del microondas
Finalmente, tratándose de electrónicos, los microondas son los que más nos ayudan a ahorrar energía. Todo gracias a su multitud de funciones de calentamiento directo. En muchas ocasiones puede reemplazar sin problemas a la vitrocerámica o al horno eléctrico.
Dependiendo del modelo y la capacidad un microondas genérico solo produce de 1.200 Wh a 640 Wh. Una cifra rentable si comparamos sus resultados con otros equipos de cocina.
El consumo fantasma en dispositivos de menor tamaño
Por regla general, son elementos menos aparatosos los que provocan el consumo fantasma. Cargadores, routers, alisadores de cabello, planchas. Simplemente los olvidamos y los dejamos funcionando aunque no lo necesitemos. De hecho, algunos siguen consumiendo estando apagados, pues aun están conectados.
Consejos para reducir al mínimo el consumo de los electrodomésticos
- Trata de hacer ciclos de lavado con agua fría.
- Desconecta aquellos aparatos que no utilices.
- Fíjate en la etiqueta de eficiencia energética que sea A o superior.
- Ubica el frigorífico en un lugar lo suficientemente ventilado.
- Usa los aparatos en las horas valle donde el coste es más bajo.
- Compara la potencia contratada vs potencia consumida.
- Limpia la secadora y los filtros del lavavajillas con regularidad.
- Deja la función Grill del horno para casos especiales.
¿Has visto el impacto que produce el consumo de los electrodomésticos en tu cartera? Seguro ahora examinarás mejor cada dispositivo eléctrico antes de adquirirlo. Pero no tienes que preocuparte, son muchas las alternativas que tienes hoy en día para economizar energía.