El juego es la forma natural en que los niños aprenden diariamente nuevas cosas. En el caso de los niños de 2 años el aprendizaje está estrechamente relacionado con su desarrollo y una manera de estimular este aspecto es mediante algún tipo de entretenimiento diseñado para niños.
En esta edad, su aspecto cognitivo se va ampliando dando lugar a la imaginación y la resolución de pequeños problemas.
Con su aspecto de pequeñas personitas tienen ya habilidades motoras gruesas. Esto significa que hacen movimientos con grandes grupos musculares, como caminar, correr saltar y escalar.
A los 24 meses, los niños están en su mejor momento para trabajar los pequeños movimientos realizados con la lengua, labios, dedos, manos, muñecas, dedos de los pies y los pies. Lo que se llama motricidad fina.
Por ello, es necesario que los entretenimientos para niños de 2 años sean adecuados para esta edad. No solo para que su desarrollo sea progresivo, sino también para que el juego sea divertido y no frustrante.
1. Juegos de rol
Todos los niños aprenden imitando, y lo hacen de manera evidente en torno a los 2 años. Por ello, entre los entretenimientos para niños podemos echar mano a “jugar a ser X” (donde X es mamá, el papá, hermano, abuelo, médico, tendero, veterinario, camarero, vendedor de casas, conductor de autobús, profesor, cantante, etc.).
El adulto empieza el juego mostrando al niño lo que hace “X”, cómo habla, qué herramientas usa, para qué sirve lo que hace, etc. Y luego, invita al niño a hacerlo él solo.
No es necesario tener “las herramientas” exactas para cada profesión, y hasta es deseable. Puesto que podemos usar cosas “como si fueran” tal herramienta, de tal forma que invitemos al niño a imaginar.
En el juego de roles, una variante puede ser unir dos juegos en uno. Por ejemplo, si jugamos al investigador, el niño deberá encontrar un objeto, y ese objeto puede ser uno en concreto (una muñeca, pelota) o de cualquier forma (redondo, cuadrado), o color o tamaño.
2. Manualidades y pinturas
Estos entretenimientos para niños son ideales para desarrollar la motricidad fina:
- Hacer un tren con rollos de cartón, previamente pintando con los dedos “los vagones”.
- Pintar con los dedos (caras, la silueta de un coche, una rueda, un sol, envases usados de plástico o cartones de leche vacíos).
- Hacer collares con fideos (o con cuadraditos de cartón o tela, agujereados por el adulto), pintando antes “las cuentas”. Se puede usar un cordón, una tira de tela, o cualquier cosa reciclada.
Las habilidades sensoriales pueden trabajarse jugando con las manos con estos entretenimientos para niños:
- Colocar en tres recipientes medianos (un taper tipo lonchera) diversos contenidos, uno en cada, sin que el niño lo vea. Puede ser azúcar, agua y pure; agua fría, cereales y lentejas, etc. Luego le vendamos los ojos al peque y le hacemos sumergir las manos en cada recipiente, pidiéndole que describa lo que siente. Si no lo sabe, le orientamos (eso que sientes es frío, es grumoso, es líquido, es pastoso, etc.).
- Una variante de lo anterior es darle a probar el contenido (siempre que sea comestible, obvio) y pedirle que describa lo que siente (dulce, salado, es azúcar, manzana, sopa, etc.).
3. Movimientos
La energía desbordada es una característica muy pronunciada en torno a los 24 meses de edad. Por ello, entre los entretenimientos para niños, es fundamental que tengamos en cuenta alternar juegos tranquilos (para trabajar motricidad fina) con juegos movidos (para ejercitar motricidad gruesa).
- Cantar con el niño, hacer karaoke de músicas infantiles, inventar o imitar movimientos de baile sencillos, hacer tonos de voz distintos a la música original, o modificar la letra pronunciado todas las palabras con una sola vocal (la vaca astaba acastada).
- Combinar dos juegos en uno. Por ejemplo, buscar un tesoro pero hacerlo en puntillas. Ladrar como un perro y caminar a cuadrupedia. Imitar al conejo y saltar en dos pies y mover la nariz. Jugar a pillar a la pata coja o similar, etc.
4. Construcciones
Jugar con piezas sueltas desarrolla la inteligencia espacial. Este entretenimiento para niños tiene muchas variantes a parte de la popular torre de argollas.
Como padres nos interesará saber que cuando más sencillo y básico sean los bloques, más posibilidades de desarrollar la imaginación del niño tendrán.
- Hacer construcciones con bloques de madera de distinto tamaño y color. Se pueden hacer construcciones verticales, o bien, hacer un diseño horizontal sobre el suelo o una mesa. Es un juguete de duración ilimitada, no siendo porque los bloques se van extraviando con el tiempo.
- Construir con bloques o piezas de plástico también es muy didáctico y entretenido, pero debemos tomar cuidado de que el plástico sea de buena calidad y no tóxico al tacto o al gusto. Como el plástico suele ser liviano, podemos hacer construcciones horizontales, dentro de una silueta dibujada en la base. Por ejemplo, dibujamos un pato en un papel y pedimos al niño que coloque todos los bloques que entran dentro de la silueta del pato.
- Hacer puzzles de 4 a 16 piezas es una forma de construir horizontalmente. Para que el niño tome interés, podemos utilizar puzzles de sus personajes favoritos, adquirirlos o hacerlos manualmente con cartón.
- Hacer construcciones o torres con objetos cotidianos (seguros) como cojines, zapatos, sombreros, etc.
5. Ordenar y clasificar
Sabido es que los peques a cualquier edad no son muy amantes del orden, así que un entretenimiento para niños de ordenar y clasificar ha de ser, antes que nada, divertido.
- Jugar a ser tendero, y ordenar los productos a vender por especie, o por color, o por precio, etc.
- Hacer construcciones solo con bloques de un determinado color o forma.
- Jugar a ser médico y ordenar los peluches (o muñecas o similar) de menor a mayor tamaño, o por el color, etc.
- Pintar tres tubos de cartón (de los de papel higiénico) de distinto color, tres bandejas o platos o algún recipiente similar. Luego pedimos al niño que coloque juguetes del color que corresponda a cada recipiente (tubo, bandeja o plato).
Como padres nos corresponde ayudar a nuestros hijos a desarrollar sus máximas capacidades, que en los primeros años evolucionan a través del entretenimiento para niños.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no somos agentes de gestión del tiempo libre “en exclusiva” de nuestros peques. Y sobre todo, no olvidar que aburrirse no es malo para los niños. El aburrimiento activo (sin pantallas) es el estado natural en el que se desarrolla con más agudeza la imaginación de los niños.