La Miami Fashion Week, celebrada en Estados Unidos, es uno de los eventos más grandes y esperados de la moda. Debido a su trayectoria y repercusión, se le reconoce como uno de los encuentros que marca tendencia en la vestimenta de verano de las celebridades y socialités de América y Europa.
A diferencia de las ediciones pasadas, este año el evento se llevó a cabo en formato digital. En asociación con Univisión, se replanteó el calendario y las actividades con el objetivo de proteger la salud de los asistentes dado el riesgo de contagio por el nuevo coronavirus.
Miami Fashion Week 2020: un salto a lo digital
Este evento destaca por una programación de 4 días cargados de pasarelas, entrevistas y conferencias sobre moda. Cada día cuenta con la participación de reconocidos diseñadores y top models; así como de expertos, influencers y famosos vinculados a este medio.
Este año se planeaba llevar a cabo el evento a partir del 20 de mayo en las instalaciones del Ice Palace Film Studios. Sin embargo, debido a la propagación del COVID-19 y las consecuentes medidas de confinamiento y distanciamiento social, el encuentro fue pospuesto.
El pasado 29 de mayo, se dio a conocer que la Miami Fashion Week se celebraría del 4 al 7 junio bajo un formato digital que planteaba el reto de transmitir durante 100 horas de manera ininterrumpida a través de internet.
Esta hazaña, nunca antes vista en un evento similar, se realizó gracias al apoyo de la cadena de televisión Univisión. Esta se encargó grabar las actividades y transmitirlas en vivo mediante su página web.
Actividades y celebridades invitadas al evento
Bajo el lema “Volver a vivir, volver a vestir”, la edición de la Semana de la Moda en Miami 2020 contó con la conducción de Valeria Mazza, Alessandra Villegas, Alejandra Andreu y Goizeder Azua.
Entre sus actividades, destacó una serie de entrevistas a personajes como Aida Domenech, Xenia, Gabriella Smith, Boris Izaguirre, Carolina Stefan, Ingrid Hoffman, y Nicole y Bárbara Kimpel.
El público también contó con las participaciones de Antonio Banderas, quien funge como Presidente Honorario del evento, y el cantante Diego Torres.
Por otra parte, la Miami Fashion Week fue el escenario para la opinión calificada de los diseñadores Arcadio Díaz, Daniella Batlle, Fernando Alberto, Ángel Sánchez, Glory Ang, Bárbara Hulanicki y Giannina Azar.
Volver a vivir… ¡unidos!
Los organizadores del evento crearon un fondo con la Fundación Cultural Latin Grammy para apoyar económicamente a estudiantes de música mediante becas, programas educativos y donación de instrumentos musicales.
Esta iniciativa llamada “Volver a vivir… ¡unidos!” tiene el objetivo de destinar parte de los fondos recaudados a pequeñas empresas de la moda afectadas por la pandemia del COVID-19.
A pesar de que no se realizó el evento como de costumbre, llevar la Miami Fashion Week al plano digital logró mostrar el trabajo de los diseñadores y le devolvió la vida al mundo de la moda sin poner en riesgo la salud de los involucrados. Así mismo, implicó una oportunidad para adaptarse a los cambios de la nueva era.
Vale recordar que la industria de la moda ha sido una de las más afectadas por la pandemia del coronavirus, ya que las pasarelas y los eventos relacionados han sido cancelados.