Inicio MODA Nombre de los aniversarios de boda ¿Cuáles son sus significados?

Nombre de los aniversarios de boda ¿Cuáles son sus significados?

El nombre de los aniversarios de boda conmemora los años de matrimonio y lo que significan para la pareja. En esencia, se refieren a la madurez de la relación, su fortaleza y la evolución del amor de los esposos.

El aniversario de bodas es una fecha que recuerda la unión de la pareja delante de un sacerdote o juez. Celebrarlo es una forma de renovar su amor, así como de honrar el compromiso de respetarse y acompañarse hasta el último día.

Recordar ese momento año tras año tiene un significado especial. Sobre todo, cuando se consideran todas las dificultades que han superado juntos, lo que han construido y lo que está por venir.

Todo este concepto se concentra en el nombre de los aniversarios de boda. Estos simbolizan la fortaleza de la relación al pasar los años. Por ello, al primer aniversario se le llama “de papel” mientras que el vigésimo aniversario se conoce como “de porcelana”.

Origen del nombre de los aniversarios de boda

Actualmente, se le atribuye un material diferente a cada aniversario de bodas. Con el pasar del tiempo, los materiales se hacen más resistentes como símbolo del fortalecimiento de la relación de los esposos.

Sin embargo, esta tradición se remonta a la Alemania medieval. Durante esa época, se acostumbraba dar un regalo a los esposos por su aniversario de casados.

Se dice que los regalos eran más simples y débiles si la pareja cumplía pocos años de casados. En cambio, cuando se trataba de un matrimonio con muchos más años de casados, los regalos eran más fuertes y duraderos.

De igual modo, al llegar el aniversario número 25, la novia se presentaba ante amigos y familiares con una corona de plata. Y para celebrar los 50 años de casados, se cambiaba esta corona de plata por una de oro.

Así, inició la tradición de relacionar la dureza de los materiales con los aniversarios de boda. Esta costumbre se ha extendido en la cultura occidental hasta el punto en el que algunos esposos se hacen obsequios del material que les corresponde cada año.

Bodas de papel: 1 año de casados

El primer año de casados es el más complejo. Durante ese tiempo, se pone a prueba la convivencia, la tolerancia y el respeto. Apenas los esposos se están conociendo en su día a día, de modo que la relación aún se considera frágil. Por ello, el primer aniversario lleva el nombre de bodas de papel.

También se dice que se le atribuye este material porque los recién casados tienen enfrente un libro en blanco en el que escribirán su historia.

Bodas de algodón: 2 años de casados

Durante el segundo año de casados, la convivencia y la vida cotidiana de los esposos fluye mejor. Llegado este aniversario, conocen las virtudes y los defectos de cada uno. Además, se comienzan a trazar metas a corto y mediano plazo para el crecimiento de su unión.

Este aniversario se representa con el algodón porque las parejas sienten que flotan en una nube. Además, el algodón es un símbolo de prosperidad y buenaventura.

Bodas de cuero: 3 años de casados

Llegado el tercer aniversario, la relación ha madurado y los esposos han sentado las bases de su unión. Es común que se empiece a considerar la posibilidad de iniciar una familia y para simbolizar la permanencia de esos planes futuros, se usa el cuero.

Un buen regalo para este aniversario sería una cartera, un cinturón o unos zapatos de cuero.

Bodas de lino: 4 años de casados

El lino es suave, pero resistente, tal como el matrimonio llegado a este punto. Los esposos ya han sorteado dificultades y han superado sus diferencias. De aquí en adelante, la relación entra en una etapa de madurez y aprendizaje.

Las bodas de lino simbolizan la pureza y la luz divina. Además, se trata de un material suave y hermoso, por lo que este aniversario es la antesala a un amor bondadoso y bien establecido.

Bodas de madera: 5 años de casados

Celebrar cinco años de casados es maravilloso. Ha pasado todo un lustro desde ese día y el amor se ha fortalecido formando un bonito hogar. Este aniversario se representa con la madera porque es un material noble y cálido como la relación de los esposos.

También es fuerte, de manera que es símbolo de la solidez que han construido. Y a su vez, representa el tronco firme de un árbol que se asocia con los cimientos de una relación duradera.

Bodas de aluminio: 10 años de casados

Esta es la primera década del matrimonio y se celebra con la resistencia del aluminio. La pasión se ha convertido en un amor sereno y reflexivo que se ha adaptado a diferentes situaciones y ha asumido varios retos como la crianza de los hijos o la adquisición de grandes bienes.

Esta adaptación se compara con la versatilidad del aluminio, debido a que es un material con el que se construyen distintas cosas que se mantienen firmes ante el paso de los años.

Bodas de cristal: 15 años de casados

La pareja se ha convertido en un sólido y transparente equipo. Los hijos han superado la niñez y se inician en la preadolescencia, mientras que los padres mantienen vivo su amor gracias a su decisión de honrarse y amarse cada día.

El cristal representa a este aniversario porque es sólido, transparente, honesto y sin manchas, al igual que el amor verdadero.

Bodas de plata: 25 años de casados

La plata es un metal precioso, brillante y resistente, como la relación que han construido los esposos hasta este punto. También es un material que se alea con otros metales, de modo que simboliza la capacidad de adaptación que ha tenido la pareja durante estos años.

Bodas de Oro o 50 años de casados

Bodas de oro: 50 años de casados

El oro es uno de los materiales más costosos y valiosos del mundo. Es puro, brillante y sumamente resistente. Es símbolo de riqueza y por ello, representa muy bien todo lo que ha conseguido y vivido la pareja durante su matrimonio.

Sin duda, celebrar los años de casados considerando el nombre de los aniversarios lo hace aún más especial. Esta tradición deja ver la evolución de la relación; lo pasado y lo que está por venir.