En la era pre internet organizar un viaje era una misteriosa ciencia al alcance únicamente de las agencias de turismo. Esos tiempos quedaron atrás pues hoy en día cualquier persona puede acceder a todo tipo de información sobre el sitio al que quiere viajar, el medio de transporte y las actividades que puede realizar allí. El cómo organizar un viaje está todo a un clic.
El reto para planear un viaje ahora es organizarlo todo, con cierto orden cronológico, para viajar con las menores incidencias posibles.
Contenidos de la Página
1 Elegir el destino y duración del viaje
Siempre que empezamos a organizar un viaje tenemos muchos destinos en mente, pero dependiendo de los días que tenemos libres para viajar, hay que ir afinando la selección. No merece la pena hacer un viaje de 17 horas para estar menos de 5 días, ni por el esfuerzo ni por el costo que supone.
2 Estación y clima
Cuando ya tenemos en mente el sitio adonde viajar, hay que considerar si es recomendable visitarlo en la estación del año que podemos hacerlo.
Hay sitios que merecen ser visitados en cualquier estación del año, pues todos sus climas ofrecen sus encantos. Pero otros sitios, no tienen ningún encanto fuera de la estación estival, o invernal.
3 Situación política y sanitaria
Ya sea que planeemos organizar un viaje solos o con niños, es muy importante saber sobre la estabilidad política que tiene el país, y si esta es algo convulsa, evitar eventos puntuales como elecciones presidenciales o similares.
Hay que informarse sobre la calidad de la sanidad pública, e investigar si hay alertas sanitarias para tomar medidas de prevención extras.
4 Visados
Con la mayor antelación posible, hay que comprobar si el sitio al que deseamos viajar requiere visado para ingresar al país. En muchos casos, como el de Rusia, el proceso de solicitud y obtención suele ser lento.
5 Vuelos
Cuando ya tenemos claro el sitio al que deseamos viajar, habiendo considerado los puntos anteriores, haremos uso de buscadores de vuelos para hacernos una idea de posibles rutas y precios.
Al planear un viaje y realizar la búsqueda de los vuelos, consultar y comparar precios, si nos queremos tomar un tiempo para meditar en la mejor opción, debemos borrar los archivos “cookies” del navegador de nuestro ordenador. Ya que la próxima vez que busquemos un vuelo previamente consultado, nos lo cotizarán más caro, para meternos presión y comprarlo cuanto antes.
6 Seguro de viaje
Es aconsejable, sobre todo si vamos con niños o personas mayores, contratar un seguro de viaje que cubra gastos sanitarios y el extravío de maletas. Si queremos que la cobertura abarque la pérdida o cancelación del vuelo, debemos contratar el seguro dentro de las 24 hs. de comprar el billete.
7 Alojamiento, actividades y desplazamientos
Dependiendo de nuestro presupuesto inicial, debemos considerar un alojamiento que nos permita movernos sin gastar demasiado en desplazamientos.
En la gran mayoría de webs de alojamientos, informan sobre las actividades que se pueden hacer en el entorno. Incluso, si deseamos visitar museos o sitios muy concurridos es posible comprar entradas reservar on-line.
8 Completar el presupuesto de viaje
Si teníamos un presupuesto en mente al organizar un viaje, ahora que todo se va concretando podemos confirmarlo, porque los vuelos y el hospedaje suele ser el grueso del gasto.
Concretar gastos hechos y previstos, nos ayuda a planear viajes realistas y disfrutar al máximo dentro de nuestras posibilidades.