Los más pequeños de la casa siempre esperan la nochebuena o la noche de reyes con ilusión porque es cuando Santa o los Reyes Magos les llevan sus regalos. Todos sabemos lo mucho que los niños aman los juguetes, pero al cabo de unos días, ya se aburren de ellos. Esto mismo puede suceder con las mascotas.
Por ello, regalar mascotas en navidad no es la decisión más acertada que podemos tomar. Lo más probable es que los niños no vean al perro como un ser vivo sino como un juguete más, y el problema es que el perrito no se puede devolver, apagar ni guardar.
De hecho, si has pensado en regalar un perro a familiares, pregúntate: ¿podrá atenderlo? ¿será alérgico? ¿de verdad lo querría? Si bien hay quienes se terminan enamorando del perro que le regalaron, hay quienes prefieren darlos a otros; y es por eso que debemos ser prudentes.
Por qué no debes regalar mascotas en navidad
Las mascotas necesitan de un hogar que los quiera, en el que se les trate bien y los alimenten debidamente. Si no has considerado estos aspectos, un perro podría ser un regalo irresponsable de tu parte y te diremos por qué.
Los mascotas merecen un hogar estable
De acuerdo con diversos organismos de Protección de Animales, un 40% de los perros y gatos que son regalados en navidad, son abandonados o regalados a otros en menos de 5 meses.
Las mascotas abandonadas terminan en refugios donde las condiciones de vida podrían no ser las mejores. Además, todas ellas sienten miedo e incertidumbre por lo que viven.
Por lo tanto, si una familia no desea ni está preparada para tener un perro o un gato, lo mejor es no dárselo como regalo. Una mascota es un compromiso que no se debe desechar así de fácil.
Las mascotas necesitan atención y cuidados
Cuando los niños tienen un juguete nuevo, es normal que jueguen con él un tiempo determinado y luego se aburran. Esto pasa porque su capacidad de atención no se ha desarrollado por completo y se limita a cortos periodos de tiempo.
Al igual que los juguetes, regalar perros o gatos en navidad es arriesgarlos a ser desatendidos y abandonados. Sin embargo, a diferencia de los juguetes, las mascotas no pueden ser desechadas ni olvidadas tan sencillamente.
Lo más adecuado es regalar un juguete, ya que cuando el niño se canse de él, podrá guardarlo o dejarlo en cualquier rincón de la casa sin mayores repercusiones. Con un ser vivo, no se puede hacer lo mismo.
Las mascotas son seres vivos
Cuando se regala un cachorro en navidad, es normal que el niño no comprenda que es un ser vivo. Por el contrario, pensará que es un juguete y por tanto, jugará con él de manera brusca y sin cuidado.
Esto puede ocasionar que la mascota sufra lesiones, e incluso que muera. Sobre todo, porque los niños, mientras más pequeños son, menos comprensión tienen sobre lo que sienten las mascotas.
Las mascotas necesitan amor
Ya sea un perro, gato o conejo, necesita de atención, cariño y amor. Tener una mascota es mucho más que colocarle agua y comida en un tazón. Es preocuparse por el bienestar y cuidado de un nuevo miembro de la casa.
Regalar mascotas en navidad implica algo más que colocarle un lazo al cachorro y dejarlo debajo del árbol de navidad.
Implica entrega, compromiso y responsabilidad. La mascota no pidió ser adoptada, fue una decisión libre y consciente y como tal, conlleva sus deberes y responsabilidades.
Las mascotas no merecen ser ignoradas
Muchas personas, después de recibir mascotas en navidad, suelen olvidarse por completo de ellas. Es comprensible de parte de los niños, ya que ellos no entienden la responsabilidad que es tener un ser vivo en casa. No obstante, muchos adultos no le dan a sus mascotas el amor que merecen, y simplemente los ignoran o tratan mal.
Ningún ser vivo merece ser ignorado, olvidado o maltratado, solo porque ya pasó la emoción de la navidad. Ten presente que un cachorro, gato o conejo es un ser vivo al igual que tú, y tiene necesidades de afecto y cariño.
Muchas familias no desean una mascota
Si deseas regalar mascotas en navidad a un amigo, familiar o vecino, debes estar segura de que las desean. Existen muchas personas que no les gustan los animales, así como hay otros que son alérgicos a ellos.
Además, no todo el mundo tiene el tiempo, las condiciones o el dinero para mantener una mascota; así que, si no estás segura de la decisión que estás tomando, mejor elige otro regalo.
Las mascotas suponen un gasto
Regalar mascotas en navidad implica un gasto extra en casa. No olvides que un cachorro necesita comida, vacunas, productos de higiene, juguetes y visitas periódicas al veterinario.
Esto podría representar un incremento considerable en las cuentas, así que piensa bien si a quien vas a regalar la mascota realmente puede asumir esa responsabilidad económica.
Las mascotas necesitan a su dueño
Las mascotas necesitan de ejercicio físico. Necesitan salir a caminar al menos una vez al día. Si quieres regalar mascotas en navidad debes pensar si tus pequeños o tus conocidos tienen el tiempo suficiente para atender las necesidades de un cachorrito.
Los perritos necesitan mucho más que un plato de comida y de agua, son seres vivos y necesitan de tu total atención y cuidado. Analiza mejor si es realmente un buen regalo.
Las mascotas son parte de la familia
Regalar mascotas en navidad supone incluir un nuevo integrante a la familia. Los perros y gatos llegan a tu hogar para robar tu corazón convirtiéndose en los mejores hijos y hermanos de otra especie que se pueden tener. Ellos merecen ser tratados como tal y no como un objeto o juguete pasajero.
En todo caso, los perros y gatos deben ser adoptados con consciencia y responsabilidad. Por ello, regalar mascotas en navidad no suele ser una opción viable.