Artistas, filósofos, poetas e incluso psicólogos y neurocientíficos han intentado responder qué es el amor. En parte, todos han acertado porque se trata de un sentimiento tan complejo que existen muchas maneras de interpretarlo y definirlo.
Según convicciones y creencias particulares, cada persona puede tener una percepción distinta de lo que es amar y ser amado. El amor existe entre familiares, amigos y parejas. Hasta mascotas como los perros y gatos tienen demostraciones de amor hacia sus dueños y viceversa.
Este sentimiento toma un significado diferente en cada contexto. Por ende, sus implicaciones son variadas y no se puede llegar a un consenso sobre su definición. Sin embargo, podemos intentar comprenderlo desde una mirada global.
Contenidos de la Página
Qué es el amor
El amor se expresa mediante una serie de emociones y sensaciones que llenan el alma de paz, alegría y pasión. Puede ser sinónimo de aprecio, cariño, calidez, resguardo, preocupación y respeto. Incluso, se dice que la persona que ama se siente plena y llena de vida.
Sin embargo, el amor tiene dos caras. Cuando es correspondido, los afortunados los perciben como pura magia, ya que se establece un vínculo entre dos personas que se aman de manera recíproca.
En cambio, cuando no es correspondido, ese mismo amor alegre y vitalizador puede convertirse en semilla para la tristeza y la frustración.
El amor es un sentimiento que se desarrolla por otras personas, pero también por animales y objetos en distintas medidas. Además, debido a su poder transformador, se cree que es uno de los mejores sentimientos que una persona puede experimentar.
Qué es el amor según la psicología
Desde el punto de vista psicológico, el amor es una necesidad afectiva de compañía y satisfacción sexual que está determinada por diversas variables. En primera instancia, el ser humano es un ser social, es decir, necesita de la interacción constante con otros.
Por esa razón, para los psicólogos, el amor es la búsqueda de atención emocional y física por parte de otra persona. De acuerdo con esta perspectiva, el amor ayuda al hombre a ser feliz y, siendo la felicidad su objetivo de vida, también contribuye a alcanzar su autorrealización.
En psicología, el amor es el resultado de la intimidad, la pasión y el compromiso. Estos tres aspectos forman un fuerte vínculo entre dos personas que se expresan aceptación, confianza, deseo, admiración y fidelidad.
Qué es el amor para los científicos
Desde la ciencia, el amor implica la acción de varios neurotransmisores. Entre ellos; la serotonina, la dopamina y la oxitocina juegan un papel estelar, pues producen las sensaciones de placer, afecto y satisfacción en el sistema nervioso.
Para la antropóloga y bióloga Helen Fisher, el amor tiene la finalidad de satisfacer las necesidades básicas del ser humano. Por ende, es un sentimiento necesario que obedece a una motivación natural.
La especialista señala que el hombre necesita ser amado, crear vínculos y planes a futuro con una pareja para sentir estabilidad, calma y seguridad. A la vez, el amor también está mediado por el apego y la autosatisfacción.
De esta manera, las relaciones amorosas se basan en un acuerdo en el que dos personas suplen sus necesidades biológicas y antropológicas.
Qué dice la biblia sobre el amor
Aunque existe un plano biológico invariable sobre el amor, el significado atribuido a este sentimiento también depende de las influencias culturales. Entre ellas, la religión es una de las más importantes.
En la biblia; el amor se define como bueno, libre de sentimientos de envidia, humilde y eterno. También se señala que no es egoísta, pues busca el bien del otro antes que el propio. Así mismo; es fuerte, justo y sincero.
Estas convicciones trascienden los espacios de la iglesia y la religión, ya que las personas anhelan encontrar una pareja que les brinde un amor con las mismas bondades.
El verdadero significado del amor
En general, para entender el significado del amor, es necesario comprender sus tres aspectos fundamentales:
El amor es aceptación
Cuando se ama, se le otorga al ser amado la libertad de ser como es. Especialmente, sin pensar que podría ser mejor, sin críticas ni prejuicios.
El amor es incondicional
Sin importar lo que haga o diga el ser amado, no se le deja de amar o por lo menos, no de inmediato, pues el amor es un sentimiento profundo arraigado para perdurar y crecer. En este sentido, en el amor, hay espacio para el perdón y la reconciliación.
Cuando el amor depende de condiciones, entonces no se ama a la persona sino lo que hace, lo que dice o lo que representa, pero no su esencia como ser humano.
El amor es desinteresado
El verdadero amor no busca algo a cambio, pues es un sentimiento que inspira dar afecto y atención sin requisitos previos. De lo contrario, se trata de una relación egoísta en la que se tiene el placer personal como objetivo y eso no es amor.
Lo que sabemos sobre el amor
No existe una definición universal que nos aclare qué es el amor de manera definitiva. Se trata de un sentimiento que cada quien construye desde sus experiencias, aprendizajes y creencias.
Muchos coinciden con que no se puede decidir amar, ya que el amor se desarrolla de manera espontánea y paulatina. No se tiene capacidad de control sobre él. Por esta razón, se dice que no entiende de razas, creencias, idiomas, escalas sociales o distancias.
También es considerado el sentimiento más poderoso debido a que es capaz de motivarnos a hacer cosas que jamás nos hubiésemos imaginado. Vale destacar que ello se debe a la acción de las hormonas del amor.
Sobre todo, de la serotonina, conocida como el neurotransmisor de la felicidad. Esta aumenta el bienestar y la satisfacción hasta el punto de nublar un poco el juicio. Gracias a ella, el amor se percibe como mágico.
Y aunque no sepas explicar qué es el amor, basta con saber que es un sentimiento que no puedes dejar escapar.