¿Cansada de los trucos de limpieza que no dan resultados? No te compliques. Aquí te contamos los que sí funcionan y te permiten hacer los quehaceres más rápidamente.
Los trucos de limpieza tienen que ser fáciles, rápidos y económicos
La clave del éxito en los trucos de limpieza es que sean fáciles de realizar. Cuando se valen de elementos que tenemos a mano, los problemas se resuelven más rápido y de forma más económica. Con esto en mente, te presentamos un top con los 10 métodos para limpiar más simples que existen.
Contenidos de la Página
1. Elimina las manchas con bicarbonato de sodio
¿Estás trabada con una mancha? No importa si es en el suelo o en la ropa, ve a la cocina y busca bicarbonato de sodio. Este es uno de los trucos de limpieza clásicos, pero el secreto está en saberlo utilizar. Puede sacar desde restos de óxido o grasa hasta hongo.
¿Cómo usar bicarbonato para quitar manchas?
- Haz una mezcla de bicarbonato en polvo y agua hasta formar una pasta
- Aplícala directamente sobre la tela, el suelo o una olla llena de grasa
- Deja que actué el tiempo que sea necesario (15 minutos o 1 hora para suciedades intensas)
- Siempre retira la pasta con agua y jabón.
Recuerda que su efectividad se potencia con vinagre blanco, siempre diluidos. Atenta, al unificar ambos hará una acción efervescente, la cual es normal y no causa problemas.
2. Friega con vinagre blanco
Lograr que el suelo quede reluciente y desinfectado puede ser un desafío. Sobre todo cuando se te ha acabado el producto limpiador o necesitas un extra para abrillantar. Entonces, coge el vinagre blanco y agrega un chorrito a tu agua de fregar. Si lo combinas con agua caliente te irá mucho mejor.
Otras alternativas
También puedes agregar alcohol a partes iguales. Incluso una medida de bicarbonato cuando busques desengrasar. Claro, si optas por esto último, deberás volver a pasar la fregona con agua limpia después. Trucos de limpieza como estos son válidos para ceramica o suelo de cemento. Nunca te valgas del vinagre en un suelo de madera, mármol o granito.
3. Limpia juntas cerámicas con lejía
La mugre que se acumula en las juntas cerámicas no solo afea, también genera mal olor debido a las bacterias. Más aún cuando se trata del cuarto de baño o la cocina ¿Qué hacer con estas temidas manchas? Pues usa una medida de lejía diluida con suficiente agua caliente.
Esparce el líquido con un cepillo dental viejo y espera al menos 30 minutos. Tras esto, refriega con el cepillo para ver como desaparece el hongo, la mugre y las manchas. La lejía es uno de los trucos de limpieza más potentes, así que colócate guantes al manipularla. Y si temes que manche el suelo, pruébalo en una zona pequeña y no visible antes.
4. Destapa el fregadero con vinagre, bicarbonato y sal
Tu fregadero se acaba de atascar pero no tienes tiempo de ir a la tienda a comprar ¿Qué hacer? Combinar 1 taza de bicarbonato y 1 de sal de mesa puede ayudar. Claro, antes debes vaciar en un cubo toda el agua retenida. Acto seguido, vacía la mezcla de sal y bicarbonato en el sifón dejando que actúe 15 minutos.
Luego, arroja vinagre blanco, esperando igualmente 10 a 15 minutos. Finalmente, vierte sobre ellos agua caliente a punto de ebullición. Es una buena estrategia para quitar obstrucciones de comida.
5. Quita la grasa con polvos de talco
Con polvos de talcos es posible absorber aceites, salsas y demás marcas grasosas. Es tan simple como verter el polvo directamente en la zona del accidente. Por supuesto, mientras más pronto se aplique mayores resultados obtendrás. Culmina quitando las pelotitas que se formarán con un cepillito y repite si es necesario.
6. Seca los cristales con medias o periódico
¿Ya eliminaste las marcas en tus cristales dejadas por el polvo o las manos? Tanto si lo has hecho con limpiacristales o con vinagre, la prueba de fuego viene al secarlos. Al retirar la humedad con un trapo sucio o de tela poco absorbente siempre dejará vetas.
En cambio, si lo haces con una media de algodón que no suelte pelusas quedarán transparentes. Claro, el papel periódico es uno de los trucos de limpieza por excelencia en estos casos. No obstante, a veces puede dejar trazos de tinta.
7. Elimina malos olores con Vodka
Verter en un recipiente con spray una medida de vodka es ideal para disipar pestilencias. Solo rocíalo en el ambiente o en una superficie maloliente. En instantes, el olor particular del alcohol se irá y junto con él los malos olores.
8. Saca manchas de ropa usando agua oxigenada
Lo único malo de la ropa blanca es que se ensucia con facilidad. Si la camiseta o camisa tiene un aspecto amarillento los trucos de limpieza ayudan. Solo debes preparar una solución de media taza de agua oxigenada, detergente regular y agua.
Tras esto llévalo a la lavadora y haz el ciclo normal de lavado. Notarás como tu prenda queda más radiante que el sol. Ahora bien, si tienes una marca persistente puedes aplicar la mezcla directamente en la zona. Como siempre es útil dejarla actuar unos minutos para luego llevarla a lavar.
9. Higieniza la tabla de cocina con limón y sal
De las verduras pasamos a cortar las carnes. Justo allí las bacterias se quedan en la tabla de picar, más aún si son de madera. Eso sin contar con el mal olor persistente que dejan ciertos alimentos. Para acabar de una vez por todas con esto toma un limón y sal de mesa (mientras más gruesa mejor)
Parte el limón por la mitad y esparce la sal sobre la superficie de la tabla. Luego frota el medio limón con la cara a la pulpa descubierta por todas partes. Si lo haces estando la tabla seca, el cítrico penetrará más profundo. Además, la sal actuará como un abrasivo capaz de arrasar con la mugre superficial.
10. Acaba con las plagas con bórax
Cucarachas, termitas y hormigas son algunas de las plagas más comunes que pueden aparecer en el hogar. Antes de llamar al exterminador puedes probar con ácido bórico o bórax. Es fácil de conseguir en cualquier droguería a un precio asequible. No obstante, debes ser cuidadosa puesto que es un elemento tóxico.
Modo de uso del boráx
Prueba a preparar una masa de ácido bórico con algún alimento dulce (azúcar, jalea, miel) Después forma pequeñas bolitas y espárcelas en los recovecos donde transitan los insectos. Así estos las comerán y gradualmente morirán de inanición. Por cierto, también funciona para erradicar pulgas.
Como has podido ver, los trucos de limpieza no tienen por qué ser complicados ni caros. Con estos tips dejarás tu casa deslumbrante y sin gastar mucho dinero. Y lo mejor, terminarás más pronto de lo que alguna vez imaginaste.