El país andino es, más que un destino, una experiencia vital. Viajar a Perú implica reencontrarse con las tradiciones más ancestrales y descubrir la belleza de lo salvaje. Merece la pena recorrerlo de norte a sur, siguiendo la cordillera de los Andes, para darse cuenta de los contrastes. En el camino, conceptos como altiplano, ceviche, pisco, alpaca o quechua cada vez irán sonando más familiares. He aquí 12 razones por las que Perú es esa aventura que llevabas tiempo necesitando.
1. Porque Macchu Picchu es una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno
Si uno de tus planes a medio-largo plazo es visitar las 7 Maravillas del Mundo Moderno, puedes empezar por el Macchu Picchu. No importa que lo hayas visto mil veces en fotos porque la sensación de estar en este lugar tan místico es indescriptible. La mayoría de las rutas arrancan en la cercana población de Aguascalientes, que gran parte de los viajeros escogen para descansar antes de emprender la visita más esperada. Rodeada de empinadas montañas, esta localidad ofrece una idea aproximada de lo que te espera solo unos kilómetros más allá. Macchu Picchu es una ciudadela inca construida en una montaña en el siglo XV y abandonada un par de siglos más tarde. A pesar de que fue “descubierta” oficialmente a principios del siglo XX, la realidad es que los lugareños siempre supieron de su existencia. Si te gustan las emociones fuertes, prepárate para ascender hasta la cumbre de Macchu Picchu o a la de la montaña vecina, Huayna Picchu.
2. Porque podrás pernoctar en un idílico oasis en medio del desierto
El Oasis de la Huacachina es uno de esos rincones maravillosos que no puedes perderte. Este pequeño asentamiento se localiza en pleno desierto de Ica, ideal para la práctica de deportes de arena. En Huacachina, la vida se cierne en torno a un lago que forma una preciosa estampa en combinación con las suaves dunas doradas que lo rodean. Todo en este lugar está preparado para recibir visitantes (hoteles, restaurantes…), por lo que es recomendable pasar al menos una noche. Al día siguiente, puedes realizar una caminata a pie por el desierto, experimentar la velocidad a bordo de un buggy o hacer sandboard.
3. Porque tendrás la oportunidad de sumergirte en la selva del Amazonas
La selva del Amazonas es un sueño para muchas personas, un sueño que puede hacerse realidad si viajas a Perú. La selva amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo y acoge, como bien sabes, el río Amazonas, considerado el más caudaloso y largo del mundo. Su recorrido serpenteante te dejará sin palabras si tienes la posibilidad de admirarlo desde las alturas. El punto de partida de muchas travesías por la selva amazónica es la pintoresca localidad de Iquitos. Prepárate para la humedad de la jungla, los mosquitos y otra serie de insectos varios, pero también para adentrarte en el lado más emocionante de la naturaleza.
4. Porque podrás visitar el lago más alto del mundo y las comunidades que lo habitan
Un viaje a Perú no sería completo sin visitar el Lago Titicaca, considerado el de mayor altitud del mundo (más de 3.800 m). Situado a caballo entre Perú y Bolivia, este lago es navegable y permite conocer curiosas comunidades que habitan en islas flotantes. Estas islas están confeccionadas con totora, una planta acuática de carácter resistente con la que se han construido los poblados. En una travesía por el Lago Titicaca, te encontrarás con los pobladores de los Uros, podrás visitar sus casas y experimentar la sensación de pisar una isla flotante.
5. Porque te chuparás los dedos con la cocina peruana
La gastronomía peruana es una de las más sabrosas de América y, por qué no, del mundo. Entre sus especialidades más destacadas se encuentra el ceviche, un preparado de pescado crudo marinado con limón y cilantro que está para chuparse los dedos. El lomo saltado, de marcada influencia oriental, es otra de las delicatesen de la cocina peruana, así como el pollo a la brasa. Por último, no puedes dejar de probar sus bebidas más famosas: la chicha, una bebida obtenida de la fermentación del maíz, y el pisco sour, el cóctel peruano por excelencia.
6. Porque conocerás ciudades tan auténticas como Arequipa o Cuzco
Perú maravilla por su naturaleza y autenticidad, pero también por sus ciudades. Cuzco no solo es la puerta de entrada al Macchu Picchu, sino también el punto de partida para profundizar en la herencia inca. No en vano, fue capital del Imperio Inca y hoy es la ciudad peruana más turística. Imperdible es su increíble Plaza de Armas o el Mercado de San Pedro. Por su parte, Arequipa es otra de las joyas de la corona, siempre custodiada por las cumbres Misti, Pichu Pichu y Chachani, que pueden observarse de un buen número de lugares.
7. Porque podrás experimentar en primera persona lo que es vivir a 4.000 m de altura
El país se asienta en gran parte sobre la cordillera de los Andes, lo que significa que, en más de una ocasión, puede que te encuentres a más de 4.000 metros de altitud. Puerta de entrada al Lago Titicaca, Puno, es una de las ciudades más altas de Perú. Es posible que puedas sentir lo que los locales llaman soroche, que no es otra cosa que mal de altura. Para contrarrestarlo, nada mejor que seguir las costumbres de la tierra: mascar hojas de coca o hacerte una infusión con ellas.
8. Porque encontrarás los colores del arcoíris concentrados en una montaña
La montaña Vinicunca, conocida también como la Montaña de los Siete Colores, es uno de esos motivos que te harán desear viajar a Perú sin tiempo que perder. Se trata de un fascinante lugar que te hará ascender hasta alrededor de los 5.000 m, por lo que podrás vivir en primera persona las complicaciones propias de la enorme altitud. No obstante, admirar justo enfrente de ti la Montaña de los Siete Colores compensará con creces la dificultad del camino. Te costará creer que te hallas en un lugar tan mágico.
9. Porque podrás observar el vuelo del cóndor a solo unos metros sobre tu cabeza
El Cañón del Colca es otro de los destinos de moda de Perú por muchas razones, pero una de las principales es que tendrás la posibilidad de disfrutar del vuelo del cóndor más cerca de lo que imaginas. Y es que divisar a estas enormes aves en un entorno tan especial como este es algo que no puede faltar en tu visita a Perú.
10. Porque te enamorarás de las alpacas y querrás llevarte una a casa
Durante tu viaje por tierras peruanas te toparás con mucha frecuencia con unos animalillos adorables llamados alpacas. Estos camélidos que campan a sus anchas por el altiplano se han convertido en todo un símbolo de Perú. La lana de alpaca ha servido para proteger del frío a los habitantes de estos lares desde tiempos inmemoriales, mientras que el consumo de su carne se remonta a la época de los incas.
11. Porque las playas vírgenes son una constante
En Perú no todo es altura, ya que también acoge diversas y hermosas playas. Algunas de las más famosas son las de Máncora, situadas al norte del país. Pero también en Paracas te esperan otras estupendas, especialmente en la Reserva Nacional de Paracas. Aprovecha que estás para aquí para acercarte a las Islas Balletas, hábitat de una colonia de pingüinos Humboldt.
12. Porque podrás apreciar la belleza de las tradiciones y costumbres indígenas
Especialmente si te alejas de los núcleos urbanos, tendrás la oportunidad de apreciar las tradiciones más de cerca. La vestimenta colorida y costumbrista de sus gentes, sus danzas, festividades, artesanías y los rituales en torno a la Pachamama (Madre Tierra) son solo algunos de los detalles que convertirán tu viaje a Perú en una experiencia inolvidable.