El Gyrotonic Expansion System es una disciplina para mantenerse en forma que combina movimientos de gimnasia deportiva, danza, tai-chi y natación.
No es de reciente creación, pues su origen se remonta a 1974 en Nueva York, donde el bailarín Juliu Horvath diseñó una máquina de platos, cuerdas, pesas, plataforma y poleas para recuperarse de una lesión del tendón de aquiles que le alejó de los escenarios prematuramente.
Entonces se lo conocía como “el yoga de los bailarines” debido a que se hizo bastante popular entre ellos como método de entrenamiento.
Sin embargo, es recientemente cuando el Gyrotonic empieza a surgir como una tendencia de entrenamiento, pues nos ayuda a ponernos en forma y a tonificar el cuerpo sin grandes esfuerzos, con movimientos armónicos, fluidos y acompasados por la respiración.
El equipamiento con el que se practican los movimientos evitan la parada en seco minimizando el riesgo de lesiones y es como si se realizara dentro del agua.
Contenidos de la Página
¿En qué consiste el Gyrotonic?
Esta disciplina de entrenamiento incluye movimientos circulares, giratorios, ondulatorios y en espiral, acompañados por la respiración como en el yoga. Pueden realizarse con la ayuda de equipamiento específico denominado “pull tower”, en cuyo caso la disciplina se llama Gyrotonic, propiamente dicha. Pero también los movimientos pueden realizarse sin la máquina y en casa, y es cuando la disciplina pasa a denominarse Gyrokinesis.
El Gyrotonic no sirve para adelgazar. Pero si sigues un plan de alimentación adecuado, y lo combinas con algún deporte aeróbico en el que aumentes el gasto calórico, el Gyrotonic mantiene tonificado tu cuerpo y mientras adelgazas no pierdes masa muscular.
¿Cómo es una clase de Gyrotonic?
Una sesión de Gyrotonic dura en torno a los 50 minutos y es dirigida por un monitor que guía, corrige los movimientos y enseña la rutina con la máquina “pull tower” hasta que seas capaz de hacerlo sin ayuda. Cada participante utiliza su propia máquina y realiza los ejercicios de acuerdo a su capacidad.
La clase de Gyrotonic comienza con ejercicios de calentamiento y estiramiento de ligamentos y tendones. A continuación se realizan en primer lugar ejercicios para la espalda mediante giros controlados que incluyen estiramientos, arqueos y torsiones.
La rutina de Gyrotonic sigue con el trabajo de lumbares y abdominales para fortalecer el core, con pesos que hacen resistencia y giros más elaborados. Finalmente, se trabajan las piernas, que también se ejercitan con pesos, para aumentar progresivamente la fuerza y el tono de los músculos.
Para concluir la clase, se realizan estiramientos pasivos para bajar la intensidad y relajar las fibras musculares, bajar pulsaciones cardíacas y la temperatura corporal.
¿Cuáles son los beneficios de practicar Gyrotonic?
El Gyrotonic se puede practicar a cualquier edad, ya que otorga una enorme libertad de movimientos que al mismo tiempo pueden ser controlados pues la máquina ha sido diseñada para adaptarse fácilmente a las necesidades físicas de cada persona, constitución y nivel de fuerza. De esta manera contribuye a mejorar la postura, el equilibrio, la flexibilidad y la coordinación motora.
Partiendo de la condición individual de cada uno, los movimientos circulares, ondulantes y espirales del Gyrotonic trabajan las articulaciones evitando lesiones, al tiempo que ayudan a fortalecer la musculatura consiguiendo una mayor definición.
Los ejercicios de Gyrotonic se realizan con técnicas de respiración acompasadas y por tanto mejora notablemente la circulación sanguínea y la oxigenación, estimulando la actividad cardiovascular. Todo esto redunda en un estado de bienestar general que combate el estrés y la ansiedad facilitando la relajación del cuerpo.