En el hinduismo, se cree que el cuerpo tiene siete centros de energía llamados chakras, distribuidos en línea recta a lo largo de la columna vertebral. A través de ellos, viaja el prana, una fuerza vital que llena de energía todo el cuerpo.
La mayor concentración de energía se encuentra en el primer chakra, el Muladhara, ubicado en la base del perineo. Allí, se halla el Kundalini, una fuerza vital intangible que se representa como una serpiente enroscada.
Sin embargo, esta energía contenida permanece dormida y para activarla, se necesita de la guía de un especialista en Kundalini Activation Process (KAP). Son pocos los maestros en el mundo que dominan esta técnica, por lo que aún se considera una experiencia privilegiada.
La activación del Kundalini impulsa energía hacia la coronilla estimulando a los siete chakras a su paso. Para quienes lo han experimentado, es una experiencia transformadora que mejora la lucidez mental y la salud física.
Contenidos de la Página
Qué es el Kundalini Activation Process
El Kundalini Activation Process consiste en un ritual en el que un maestro facilitador estimula el despertar de la energía del Kundalini en una persona. Durante la sesión, es común que la persona tenga movimientos involuntarios y perciba una sensación de plenitud y reconexión con el alma. Incluso, hay quienes experimentan visiones o revelaciones sobre su vida.
De acuerdo con los especialistas, el sistema nervioso entra en un estado profundo de relajación cuando se activan los siete chakras a la vez. Además, el cerebro se reestructura para pensar de manera más clara y sabia.
A pesar de que el concepto del Kundalini puede ser extraño en la cultura occidental, las civilizaciones orientales han admirado su poder durante siglos. De hecho, el famoso escritor y yogui Gopi Krishna lo describe como la energía que necesita el hombre para evolucionar. Sobre todo, porque se dice que ayuda a las personas a alcanzar su máximo potencial físico, mental y emocional.
En esencia, el Kundalini es una fuente de energía potente que vive dentro de cada persona y que espera ser despertada. Su activación implica una conexión directa con la consciencia que permite aprovechar todo lo que significa ser un ser vivo y sensible.
Cómo son las sesiones de KAP
Durante una sesión de Kundalini Activation Process, la persona se recuesta sobre una esterilla de yoga, cierra los ojos y escucha música relajante. A los pocos minutos, el facilitador comienza a hacer presiones sobre algunos chakras y meridianos. Estos últimos se consideran puntos de paso para la energía interior.
Es importante destacar que los especialistas en esta técnica han sido entrenados para transmitir su energía hacia las personas a través de sus pulsaciones. Por ello, en el KAP, la energía no se crea sino que se transmite. También es probable que con solo colocar las manos sobre zonas clave, inicie el despertar del Kundalini.
Para cada persona, este proceso se percibe de manera diferente. Aunque lo más común es que sientan movimientos involuntarios en la columna, también se pueden presentar estos fenómenos:
- Liberación emocional
- Corrientes energéticas
- Visiones
- Estados profundos de meditación
Las sensaciones son muy variadas y por esta razón, se dice que se pueden vivir cuatro tipos de experiencia durante la clase:
- Experiencia energética: en ella, la persona se queda quieta, pero siente la energía correr por su cuerpo
- Experiencia visual: se activa un tercer ojo que permite ver luces e imágenes, así como a presenciar viajes astrales
- Experiencia emocional: se expresan diferentes emociones aleatorias como la ira, el miedo y la alegría. Incluso, algunas personas sienten la necesidad de reír, llorar o gritar
- Experiencia kinestésica: se basa en los movimientos corporales como los estiramientos, el encorvamiento y los temblores
Después de la sesión, distintas personas afirman que el despertar del Kundalini tuvo efectos en su forma de pensar y hacer actividades cotidianas. De alguna forma, esta experiencia les ayudó a:
- Disminuir el cansancio
- Mantener la calma ante las dificultades
- Sentirse más motivados
- Dejar malos hábitos como el consumo de alcohol, cigarro o drogas
- Optar por una alimentación más sana
- Liberarse de relaciones tóxicas con personas y lugares de trabajo
- Aumentar su alegría
- Tener mayor claridad mental
- Elevar la consciencia
Para qué sirve el Kundalini Activation Process
Quienes han experimentado una sesión de KAP, aseguran que es el mejor método para:
- Sentir una conexión divina
- Encontrar el sentido de la vida
- Conectar con lo más profundo del ser
- Abrir las puertas del corazón para sentir plenitud
- Reconocer el poder que vive dentro de cada persona
Así mismo, se le describe como una experiencia catártica que proporciona conocimientos profundos sobre el ser y la vida. También da lugar a una gran liberación mental, emocional y energética que produce vitalidad física y sabiduría en los pensamientos.
Beneficios del Kundalini Activation Process
Además de los efectos a corto y mediano plazo que las personas experimentan, el KAP tiene una profunda repercusión en el bienestar físico y psicológico. Entre los más destacables, se reconoce que:
- Aumenta la claridad mental
- Profundiza la empatía con los demás
- Incrementa la sensibilidad
- Se perciben mayores niveles de energía
- Se desarrolla habilidades psíquicas y conocimiento profundo
- Mejora el carisma y la creatividad
Además, existe la sensación de ser parte de todo lo que está alrededor.
Cómo elegir al facilitador correcto
Existe una acreditación que garantiza que el facilitador ha recibido la capacitación adecuada para dar sesiones de KAP emitida por el maestro Venant Wong, el creador de esta técnica.
Antes de someterse al Kundalini Activation Process, recomendamos cerciorarse de que el facilitador cuente con ella. Especialmente, porque un mal manejo de la energía interior da lugar a desequilibrios físicos y mentales como:
- Dolores físicos
- Erupciones cutáneas
- Cambios repentinos de la temperatura corporal
- Desequilibrios emocionales
- Alteraciones en el deseo sexual
- Alucinaciones
Este conjunto de síntomas desagradables se conocen como el síndrome de Kundalini. Se presenta cuando esta fuerza vital despierta de manera inadecuada y sin control. Por lo tanto, para que el Kundalini Activation Process se desarrolle con éxito, lo más importante es contar con la guía de un buen maestro.