En la medicina tradicional, la niacinamida es conocida como una de las dos formas de vitamina B3 junto a la niacina. Se encuentra en la levadura y algunas verduras, así como en alimentos de origen animal, como el pescado, la carne y los huevos. En los últimos años, la industria farmacéutica también ha creado tratamientos a base de este compuesto.
De igual manera, posee múltiples beneficios para el cuerpo y, en especial, para la piel. La niacinamida reduce las arrugas, aclara manchas, previene el acné y mucho más. Es por eso que muchos dermatólogos recomiendan incluirla en la rutina de skin care.
Contenidos de la Página
Qué es la niacinamida
La niacinamida es una vitamina soluble en agua y en alcohol de bajo peso molecular. Por ello, se le conoce como una sustancia ligera que la piel absorbe fácilmente.
Funciona como precursora de diferentes procesos en la capa más superficial de la piel, por lo que su efecto es visible y notorio. Purifica, limpia, reduce imperfecciones y eleva los niveles de NADPH.
Es apta para cualquier tipo de cutis, por lo que si hay sequedad, incide profundamente hidratando la piel. Así mismo, es buena para controlar la tez grasa, razón por la que debería usarse con regularidad para mantener este tipo de piel más sana y limpia.
Además, desde hace más de una década, estudios científicos han demostrado que sirve para crear una barrera de humedad. Esa particularidad hace que la piel luzca tersa y luminosa.
Beneficios de la niacinamida
Disminuye el acné
Este activo se ha convertido en un gran referente en tratamientos de belleza. Entre las razones que lo hacen tan maravilloso, destacan sus propiedades seborreguladoras y desinflamatorias que reducen los rojeces de la piel.
Con su aplicación, los poros disminuyen su tamaño y por consiguiente, el acné se reduce. El uso de niacinamida para tratar estos brotes es perfecto porque no es abrasivo, y previene la aparición de otros granos y espinillas.
Incluso, la hiperpigmentación postinflamatoria que caracteriza al acné también es tratable con este derivado de la vitamina B3. Después de un tiempo, las marcas serán casi imperceptibles.
Cabe destacar que la sequedad y la desazón generada por el acné desaparece casi por completo con las primeras aplicaciones. Además, la elasticidad natural de la piel se recupera a las 8 semanas de tratamiento.
Previene el envejecimiento
Con frecuencia, la piel está expuesta a los rayos UV, mientras que el polvo, el humo y otros factores externos inciden de forma negativa en ella. Para contrarrestar estos efectos, la niacinamida crea una barrera protectora que evita daños en la epidermis.
Su acción consiste en incrementar los niveles de NADPH y oxigenar la dermis para impedir la acción de los radicales libres. Gracias a ello, la piel obtiene una apariencia saludable y suave. Además, queda protegida frente a los factores ambientales que podrían deteriorarla.
Desde la primera aplicación, la niacinamida cuida las células e impide el envejecimiento prematuro. Por lo tanto, este activo funciona muy bien como antioxidante.
Atenúa las manchas
En la actualidad, existen muchos productos de belleza formulados para eliminar las manchas de la piel. Sin embargo, los más efectivos suelen ser aquellos que están hechos a base de niacinamida. Este compuesto regula la cantidad de melanina y aclara de manera superficial.
Las manchas que desaparecen más rápido son justo las que se producen debido a procesos inflamatorios o las que han sido provocadas por desórdenes hormonales. Adicionalmente, es útil para contrarrestar la decoloración de la dermis, pues la cuida y hace que su color sea cada vez más uniforme.
En el caso de las personas cuya tez se decolora progresivamente y se torna pálida, el uso de este compuesto podría ser una solución. Por otro lado, si la piel adquiere tonalidades amarillentas con facilidad, algunas dosis de vitamina B3 serían de gran utilidad para combatir este problema tan común.
Reduce las arrugas
Los expertos en cosmética aseguran que la niacinamida es uno de los mejores componentes para disminuir las arrugas. Eso se debe a que penetra en lo más profundo de la piel mientras ayuda a generar suficiente elastina y colágeno.
Dicha acción se evidencia a partir de los primeros tres meses de su uso. Además de prevenir la aparición de las líneas de expresión, dejará el cutis con una gran suavidad y, a su vez, aumentará su elasticidad y firmeza.
Cómo usar la niacinamida
Cada vez son más los cosméticos que incluyen la vitamina B3 como uno de sus ingredientes principales. Sin embargo, es fundamental verificar su composición y los ingredientes que la acompañan.
Los cosmetólogos hacen énfasis en ello debido a que, si se mezcla de manera inadecuada, podría convertirse en ácido nicótico. Si eso ocurre y entra en contacto con la dermis, entonces el resultado sería muy desfavorable, ya que causará irritación, sensación molesta e inflamación.
La clave está en usar la niacinamida purificada, que suele estar presente en una gran variedad de cremas y geles faciales que sirven para todo tipo de pieles. De hecho, entre los productos más útiles destacan las mascarillas, sérums y limpiadores que incluyen exfoliantes.
Aspectos a considerar
Si bien es cierto que la niacinamida es recomendada para tez grasa, seca, e incluso sensible, hay que ser cuidadosos al elegir los productos. En el mercado, hay ciertos cosméticos que combinan esta vitamina con suplementos naturales que deben evitarse. Algunos de los más comunes son:
- Ginseng
- Panax
- Danshen
- Aceite de poleo
Estas combinaciones crean sustancias que pueden dañar la piel y no proporcionan todos los beneficios de la vitamina B3. Por lo tanto, sugerimos verificar la composición e ingredientes de los productos cosméticos antes de comprarlos o usarlos.
Así mismo, aunque es un activo que tiene grandes beneficios, lo ideal es consultar primero con un dermatólogo antes de usar niacinamida. El especialista determinará si conviene incorporar esta variable de la vitamina B3 en tu rutina del cuidado facial. Además, es quien definirá, con exactitud, el tiempo de aplicación según tus necesidades.