Reciclar no es solo introducir la basura correcta en el contenedor apropiado, sino que abarca una etapa previa de reutilización de las cosas que ya agotaron su primer uso. Y es en este punto, donde la creatividad y lo lúdico se unen para aprender a reciclar, donde los niños juegan aprendiendo y aprenden jugando.
Trabajos manuales
El peque puede aprender a reciclar con manualidades muy básicas e ir pasando a las de más complejidad. Por ejemplo, los envases vacíos podemos decorarlos y convertirlos en cerditos u ovejas.
Las cajas de zapatos pueden forrarse y usarse para guardar allí sus tesoros. Con las hojas de revistas usadas podemos hacer “tubitos” y tejerlos para crear un cesto como los de bambú. Y con las bolsas de plástico se pueden cortar tiras y tejerlas mediante nudos o mediante punto para hacer bolsas de red.
Encargo familiar
Alrededor de 4 años, podemos empezar a asignarle un encargo familiar al niño. Una tarea a su cargo para ejercitar el sentido de la responsabilidad y de paso aprender a reciclar. Puede ser recoger el papel usado de casa en una bolsa o caja y acompañarnos a tirarlo al contenedor correspondiente. En torno a los diez años se le puede asignar la tarea de recoger las pilas usadas o el aceite usado y hacer el viaje al contenedor correspondiente, según lo veamos posible. Cada encargo bien hecho, sumará puntos en un tablero, que luego se pueden canjear por un premio previamente establecido.
Actividad de clase
En el cole se pueden hacer muchas actividades para aprender a reciclar. Es el sitio idóneo para aprender la teoría, es decir, qué deshecho se tira en cuál contenedor. Para ello los juegos con cromos, fichas, o el de une con flechas, e inclusive, el juego de encestar deshechos de juguetes en cajas coloreadas como los contenedores es un buen recurso didáctico.
Hacer papel reciclado
Aprender a reciclar papel conociendo todo el proceso en primera persona es muy útil para que los niños tengan una visión de conjunto. Existen muchos tutoriales que muestran cómo hacer la pasta de papel, y una vez tengamos la pasta podemos dejarnos llevar por la creatividad: hacer hojas, marcapáginas, letras, y porqué no, algún muñeco o una careta para pintar.
Regalos reciclados
Cuando hay días de celebración la compra del regalo parece inevitable. Sin embargo, los familiares y amigos adultos suelen apreciar más un presente manual que algo comprado. Aprovechemos esas oportunidades para hacer un regalo y aprender a reciclar.
Por ejemplo, con tubos de papel se pueden hacer brazaletes, palos de lluvia, búhos, vagones de tren, cohetes, flores, etc. Con cajas de cereales podemos hacer marcos de fotos, tarjetas, muñecos articulados, cajitas forradas, etc.
Herramientas digitales
Para aprender a reciclar, los juegos de ordenador pueden ser de utilidad ya que nuestros niños son nativos digitales. En internet existen juegos interactivos centrados en el reciclaje que entretienen al tiempo que enseñan conductas ecológicas.
Los vídeos de personajes de dibujos animados son de mucha utilidad cuando tocan temáticas sobre reciclaje. Sobre este tema, no te pierdas los capítulos de Pepa Pigg y Juan y Tolola.
Fiestas religiosas o culturales
Los peques disfrutarán haciendo un pesebre con tubos de cartón de papel aluminio, mesa o higiénico. También pueden aprender a reciclar haciendo gigantes y cabezudos en miniatura a partir de envases vacíos y forrándolos con revistas viejas.
Reutilizar retales
Confeccionar sencillas prendas para las muñecas, peluches o mascotas es una forma muy divertida de aprender a reciclar. A partir de retales o de ropa usada podemos hacer pañuelos, gorros, chalecos, manoplas, mantitas, etc.