Jóvenes emprendedores viviendo en coliving

A diferencia de un piso compartido, el coliving no solo ofrece tarifas accesibles para los bolsillos de los millennialso de la generación Z sino también comodidades como limpieza de los espacios, cambio de sábanas y todos los servicios incluidos.

Además, los inquilinos tienen un gran sentido de la comunidad, por lo que están interesados en apoyarse y compartir conocimientos y experiencias. No solo se trata de vivir con alguien más sino también de establecer relaciones amistosas que podrían convertirse en alianzas para aprender o emprender negocios.

El coliving incluso es una de las mejores formas para que los jóvenes recién graduados de la universidad puedan mudarse de ciudad e independizarse. ¿Te gustaría vivir la experiencia del coliving? Conoce todos los detalles a continuación:

Qué es el coliving

El concepto de coliving se deriva de la tendencia que tienen los jóvenes por la economía colaborativa. Y es que la idea de compartir el coste de viajes y experiencias es algo que se venía desarrollando desde hace algunos años, especialmente entre millennials.

Sin embargo, el coliving es mucho más que compartir los costes de un alquiler. Se trata de una forma de vida comunitaria en la que los jóvenes viven y trabajan bajo el mismo techo. Esta experiencia les permite ampliar su red de contactos profesionales, por lo que muchos terminan trabajando en colaboración para impulsar sus proyectos personales.

Vale destacar que el coliving no se da en cualquier lugar. Para ello, existen residencias que funcionan como espacios de convivencia que apoyan el emprendimiento proporcionando un ambiente para compartir ideas, conocimientos y experiencias.

Los residentes obtienen un dormitorio privado y áreas comunes compartidas en un apartamento completamente amueblado. A diferencia de las viviendas tradicionales, el coliving resulta muy atractivo por la asequibilidad y las comodidades incluidas.

Por qué vivir en coliving

Esta forma de vida les permite a los jóvenes independizarse en ciudades donde los costes de vivir solo son muy elevados. Para la mayoría de los recién graduados de la universidad, es difícil pagar el alquiler de un piso. Y a ello hay que sumarle todos los gastos que se asocian al mantenimiento de una vivienda como el pago de la luz, el agua, el gas y las comidas.

En coliving, incluso se libran de la responsabilidad de tener que limpiar y cambiar sábanas debido a que el personal de la residencia se encarga de hacerlo. Por eso, se dice que es una buena opción para los jóvenes que quieren dedicarse al 100% a su desarrollo profesional sin tener que lidiar con los quehaceres del hogar.

Qué ofrece un coliving

En los espacios de una residencia de coliving, los jóvenes profesionales encuentran comodidades que no encontrarán en un apartamento común. Entre ellas destacan:

  • Servicio de lavandería
  • Limpieza y cambio de sábanas
  • Espacios de trabajo
  • Áreas de ocio
  • Gimnasio
  • Spa
  • Piscina

En general, los residentes disfrutan de habitaciones privadas con baño y amplios espacios compartidos como el comedor, la sala de estar y la cocina. En algunos espacios de coliving, los organizadores realizan eventos para que los jóvenes se reúnan y tengan una mejor experiencia.

Todas estas comodidades se incluyen en la tarifa mensual, por lo que los residentes no tienen que preocuparse por la mayoría de las tareas del hogar. Y lo mejor es que cuentan con espacios que se adaptan tanto a sus necesidades profesionales como de esparcimiento.

Ventajas del coliving

Para las generaciones más recientes, el coliving implica un estilo de vida interesante que responde a sus necesidades actuales. Algunos de los principales beneficios de esta forma de vivir se relacionan con:

Intercambio de conocimientos

La mayoría de los residentes son jóvenes que se gradúan de la universidad, tienen un proyecto emprendedor o se desempeñan como profesionales independientes. Por lo tanto, la convivencia es una gran oportunidad para conocer perspectivas diferentes, aprender e intercambiar ideas.

Networking

Hay muchas posibilidades de conocer a otros y encontrar nuevas oportunidades profesionales. Es posible que alguno de tus compañeros de residencia desempeñe una profesión afín a la tuya y terminen formando un equipo de trabajo. O bien, que alguien te proponga emprender un negocio juntos o colaborar en algún proyecto.

Espacios diseñados para el trabajo

Una de las mejores ventajas de vivir en coliving es contar con espacios diseñados para promover la concentración, la innovación y la creatividad, así como el encuentro de grupos de trabajo.

Contar con espacios de este tipo es esencial para los profesionales independientes. Sobre todo, porque les brinda comodidad para enfocarse en sus tareas diarias y la posibilidad de compartir ideas con otros, todo en un mismo lugar y tan cerca de casa.

Flexibilidad de arrendamiento

A diferencia de los pisos alquilados y compartidos, los residentes no están obligados a cumplir un contrato anual. En cambio, pagan una tarifa cada mes para asegurar su estancia y pueden mudarse cuando lo deseen. Esto resulta mucho más cómodo y llevadero.

Además, en vista de que los compañeros varían de vez en cuando, la experiencia se hace más enriquecedora.

Conocer grandes ciudades

El coliving está presente en muchas de las capitales y grandes ciudades del mundo, así que es una excelente forma de mudarse a una de ellas. En especial, cuando comprar una vivienda propia no es factible en el momento y la idea de compartir piso de manera tradicional resulta incómoda.

Crecer rodeado de diversidad

En las experiencias de coliving es común conocer personas de diferentes nacionalidades y culturas, lo que enriquece tu visión del mundo y te conecta más con la empatía.

Todo apunta a que el coliving es una tendencia que seguirá creciendo y popularizándose. A fin de cuentas, es un nuevo concepto de vida con el que los jóvenes se sienten muy cómodos. Ya no solo compartirán viajes, experiencias y espacios de trabajo sino también hogares. ¿Te animarías a seguir este estilo de vida?