Niña tocando la guitarra en actividades extraescolares

Cuando los niños tienen mucho tiempo libre después de clases, las actividades extraescolares son una buena opción para mantenerlos ocupados. Lo mejor es que estas actividades les permiten expresar rasgos de su personalidad y desarrollar sus propios hobbies. Gracias a ello, crece su autoestima y autoconfianza.

Como padres, nos encanta ver que nuestros pequeños aprenden cosas nuevas y desarrollan otras destrezas. Es por eso que muchos pensamos en las actividades extraescolares como la vía más fácil para lograrlo.

Sin embargo, la elección puede que no sea tan simple. Sobre todo, al considerar la gran cantidad de actividades disponibles: música, fútbol, manualidades, danza, natación… ¿Cuál de todas elegir? Te ayudaremos a contestar esa pregunta a continuación.

Beneficios de las actividades extraescolares

Las actividades extraescolares son ideales para que los niños desarrollen habilidades motoras y mejoren su condición física. Al mismo tiempo, maximizan sus capacidades cognitivas y sociales, lo que es excelente para mejorar su sensación de bienestar y elevar su estado de ánimo.

Además, durante las actividades, los niños tienen la oportunidad de socializar con otros pequeños y hacer amigos. Por lo tanto, se dice que estas actividades no solo tienen beneficios físicos relacionados con las habilidades que practican sino también sociales y emocionales.

Mejores actividades extraescolares según la edad

Fútbol

Los niños pueden iniciarse en el fútbol a la temprana edad de 5 años. Aunque a esa edad no jugarán un gran partido, podrán entrenar su coordinación motora al aprender a patear y detener el balón.

También sabrán jugar manteniendo su posición, lo que fomenta su capacidad de cooperación y trabajo en equipo. Para dedicarse a esta actividad, los pequeños solo necesitarán sus zapatillas de fútbol, su propio balón y espinilleras.

Además, pueden comenzar haciendo dos clases a la semana. Y a medida que crezcan y su compromiso y competitividad sea mayor, practicarán entre tres a cuatro días a la semana.

Danza

Las danzas como el ballet, el claqué o el flamenco solían ser la opción predilecta para las niñas. No obstante, cada vez más hay más niños que se inscriben en estas clases. La razón es que enseñan disciplina, fomentan la concentración y les permiten entrenar su motricidad gruesa y fina.

La edad más recomendada para que los pequeños se inicien en las danzas es entre los 4 y 6 años. En principio, podrían dedicarle una o dos horas a la semana y a partir de los 9 años, tres horas.

Teatro

Esta es una de las actividades extraescolares favoritas de los más mayorcitos. La edad ideal es a partir de los 9 años, ya que los niños necesitarán tener capacidad para concentrarse y memorizar líneas, además de gusto por la lectura.

Los grupos de teatro suelen reunirse una o dos veces a la semana. Sin embargo, es necesario que dediquen algunas horas en casa para estudiar y practicar sus líneas.

Una de las ventajas de las clases de teatro es el desarrollo de la creatividad y la imaginación, así como de la capacidad de comunicarse y expresar su verdadero yo.

Es importante destacar que los niños no necesitan ser extrovertidos para participar. Solo necesitan las ganas y el interés por probarlo.

Natación

La natación es otra de las actividades extraescolares que los niños pueden comenzar a temprana edad. Puedes inscribir a tu pequeño a partir de los 6 años, ya que el grupo competitivo más joven es para menores de 8.

La frecuencia de las clases suele ser de dos días a la semana al principio y luego, aumentar a tres. Para comenzar, tu hijo necesitará:

  • Un gorro de baño
  • Gafas protectoras para piscina
  • Un traje de baño adecuado

Los principales beneficios de la natación es la diversión en el agua, la disciplina y la concentración. Además, una vez que los niños aprenden a nadar, no lo olvidan nunca en la vida.

Arte y pintura

Esta es una de las actividades extraescolares que más nos gustan, ya que es perfecta para niños de cualquier edad. Implica cualquier actividad relacionada con la pintura, el dibujo, las manualidades, la arcilla y similares.

Es ideal para niños creativos que les gusta experimentar con las manos. Además, los principales beneficios son el desarrollo de su motricidad fina, coordinación mano-ojo e imaginación.

Los materiales necesarios para comenzar varían debido a que dependen del tipo de taller a realizar. De cualquier modo, suelen ser económicos y fáciles de conseguir. En cuanto a la cantidad de horas que los niños deben invertir, suelen iniciar con una o dos horas a la semana.

Música

La música es otra de las actividades extraescolares que los niños pueden comenzar siendo aún pequeños. Los 7 años es la edad adecuada para familiarizarse con los instrumentos y empezar a tocarlos.

Sin embargo, para hacer tareas más complejas como escribir partituras y hacer sus propias composiciones, es probable que deban tener más de 10.

Actividades Extraescolares
Aprendiendo a tocar el piano en extraescolares

Al inscribir a tu hijo en clases de música; desarrollará su concentración, capacidad de razonamiento, disciplina y además, afinará su oído musical.

Artes marciales

Las artes marciales como el judo, el Tae Kwan Do o el kárate pueden comenzar a practicarse a los 5 años de edad. Estas prácticas fortalecen la disciplina y el autocontrol, por lo que es muy recomendado para niños inquietos.

También les ayuda a mejorar su capacidad de socializar e interactuar con otros desde el respeto. Además, favorece su coordinación y equilibrio. En general, los pequeños deben asistir dos veces a la semana a clases de una hora de duración.

Lo mejor de practicar estas disciplinas es que a medida que mejoran sus movimientos, el maestro-profesor los sube de nivel. Esto funciona como recompensa de su esfuerzo y los mantiene animados.

Cualquiera de estas actividades extraescolares son buenas alternativas para que nuestros pequeños desarrollen su máximo potencial. Permíteles elegir su favorita y disfruta ver su desarrollo físico-cognitivo a medida que la practican.