En la mayoría de los casos, el acné se localiza en la cara. Sin embargo, otro de los lugares en el que suele aparecer es la espalda. Cuando se localiza en esa parte del cuerpo, se le llama bacne. Esta denominación se deriva de la combinación de “back acne” que significa acné en la espalda en inglés.
Este es el tipo de acné más agresivo, ya que la espalda suele producir más grasa que la cara. Por consiguiente, la replicación de las espinillas es mayor.
Durante la adolescencia, es normal que los jóvenes tengan acné debido a los cambios hormonales propios del desarrollo. Sin embargo, cuando aparece en la adultez, puede ser más severo y se debe atender rápidamente.
Para las mujeres que sufren de este problema, puede ser incómodo usar prendas de ropa que dejen la espalda al descubierto. Incluso las blusas ajustadas pueden ser molestas debido al roce de las lesiones con la tela.
Contenidos de la Página
Causas del acné en la espalda
El acné en la espalda es una de las razones de consulta al dermatólogo más comunes. Esto sucede porque la espalda tiene más glándulas sebáceas que cualquier otra parte del cuerpo y por lo tanto, el acné se reproduce con facilidad. Además, la producción de sudor en esta zona contribuye en la obstrucción e infección de los poros.
Se le atribuyen múltiples razones a la aparición de acné en la espalda. Las más usuales están relacionadas con cambios hormonales ocurridos durante la menstruación y el embarazo. Sin embargo, otras causas pueden ser:
Transpiración
Como mencionamos, el sudor junto la grasa son claves en el desarrollo de este problema. Especialmente, cuando se usan blusas de telas densas y calurosas que impiden que la piel de la espalda respire y generan transpiración. A su vez, este sudor da lugar a células muertas y suciedad que estimulan la producción de grasa.
De este modo, la acumulación de grasa en la piel ocasiona la obstrucción de los poros foliculares y finalmente, aparecen los barritos o espinillas que se conocen como acné. Por esta razón, esta condición empeora cuanto más suda la persona.
Mala alimentación
Los alimentos ricos en grasas saturadas, hidratos de carbono y azúcar son el detonante número uno del acné. Y no solo del acné en la espalda sino también en el pecho y en la cara.
Estrés
Estar expuesta a situaciones estresantes por un periodo prolongado del tiempo es una de las razones más frecuentes para la aparición del acné en la espalda. Esto ocurre porque el estrés afecta la salud física y uno de sus efectos es el incremento en la actividad de las glándulas sebáceas.
Genética
Al igual que los familiares de personas con cáncer, diabetes, o hipertensión son propensos a padecer de estas enfermedades, lo mismo pasa con el acné.
Por lo tanto, si una persona proviene de una familia de piel grasa o con problemas de acné es muy probable que padezca de acné en algún punto de su vida.
Anticonceptivos orales
Por lo general, la toma de anticonceptivos orales genera un cambio hormonal que puede conducir a la aparición de acné en la espalda.
Cómo prevenir el acné en la espalda
Prevenir este problema siempre será más sencillo que combatirlo. Por ello, te aconsejamos lo siguiente:
Hidrata tu piel
La hidratación es fundamental para disminuir la producción de grasa de las glándulas sebáceas. Por lo tanto, se sugiere beber suficiente agua a diario y usar cremas y jabones que mantengan la humedad en la piel.
Exfolia tu piel
La exfoliación permite retirar la piel muerta que obstruye los poros y genera el acné. De este modo, realizar una exfoliación intensa una vez por semana disminuye en un 50% la posibilidad de que aparezcan espinillas y barros.
Para hacerlo en casa, puedes usar una esponja y una loción exfoliante mientras te bañas. Después de usar el jabón, aplica la loción en tu espalda y realiza movimientos circulares con la esponja de manera suave.
Usa ropa ligera
Las camisas y blusas de telas ligeras permiten la transpiración de manera que el sudor no se mezcla con la piel muerta para generar exceso de grasa. En cambio, estas telas permiten que la piel respire y el sudor se evapore.
Tratamientos caseros para eliminar el acné en la espalda
Vinagre de manzana
La aplicación de vinagre de manzana es una excelente opción casera para eliminar el acné en la espalda de manera gradual. Recomendamos empapar un trozo de algodón con vinagre de manzana y aplicarlo sobre la zona afectada con toquecitos. Esto lo puedes hacer antes de dormir o después de cada baño.
Poco a poco, las espinillas se secarán y las manchas o ronchas desaparecerán gracias a las propiedades cicatrizantes del vinagre de manzana.
Aceite de árbol
Por sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, el aceite de árbol reduce los barritos y espinillas. Y a la vez, alivia el enrojecimiento y la irritación de la piel. Su aplicación consiste en un suave masaje diario de 10 minutos sobre la zona afectada. El mejor momento para hacerlo es antes de dormir.
Bicarbonato de sodio
El bicarbonato de sodio mezclado con agua es otra buena alternativa casera para el acné en la espalda. Esta combinación es antiinflamatoria y astringente. Por lo tanto, alivia la irritación y seca las espinillas.
También se puede realizar una combinación de zumo de limón con miel o menta con sábila. Ambas preparaciones tienen grandes propiedades antiinflamatorias que reducen el acné en la espalda.
Tratamientos estéticos para eliminar el acné de la espalda
Peeling químico
Consiste en un tratamiento realizado en centros estéticos en el que se aplican ácidos químicos que regeneran la piel. Este tratamiento elimina las espinillas y barros, además de mejorar la apariencia de las manchas y cicatrices. Generalmente, con cinco sesiones será suficiente para eliminar el problema por completo.
Productos especializados
Otra opción es utilizar cremas y lociones especializadas en el tratamiento del acné. Estos productos contienen químicos con propiedades astringentes y regeneradoras que eliminan las lesiones y promueven la renovación de la piel.
El acné en la espalda suele ser desagradable y molesto para quienes lo padecen. Es por esto que prevenirlo y saber cómo combatirlo es fundamental para lucir una piel tersa y sentirte cómoda contigo misma.