En la tradición china, se cree que el cuerpo humano funciona como un sistema cargado de energía. Por ende, el bienestar y la salud dependen del equilibrio en el flujo de estas cargas. Específicamente, en la armonía entre el ying y el yang.
Estas son energías complementarias que conforman el “chi”, también conocido como la fuerza de la vida. De acuerdo con la cultura china, estas fuerzas tienden a desequilibrarse y cuando eso ocurre, se presentan dolores y otros malestares.
Para corregir estos desequilibrios, se utiliza la acupuntura. Una práctica curativa que se realiza desde hace cientos de años en China y que ha evolucionado hasta extenderse por todo el mundo.
Contenidos de la Página
Qué es la acupuntura
Es una técnica de sanación que consiste en la leve inserción de una serie de agujas muy delgadas en el piel. Cada aguja se coloca en puntos específicos distanciados entre sí.
Los acupunturistas orientales llaman a estas zonas meridianos. Según su criterio, la estimulación de los meridianos alivia las dolencias y restaura el bienestar general a partir de la renovación de las energías internas.
Por su parte, los occidentales consideran que las agujas estimulan ciertos músculos, nervios y tejidos conectivos para promover la liberación de los analgésicos naturales del cuerpo. De este modo, disminuyen los dolores y los malestares de salud.
Actualmente, la acupuntura se practica en todo el mundo como un método de la medicina alternativa. Sobre todo, desde 1979, cuando la Organización Mundial de la Salud reconoció su eficacia en el tratamiento de varios padecimientos. Entre ellos, se encuentran:
- Dolor de cabeza
- Dolor facial
- Dolor de cuello
- Rigidez muscular
- Ciática
- Lumbalgia
- Artritis reumatoide
- Rinitis alérgica
Método de la acupuntura
Los meridianos a tratar en cada sesión de acupuntura no se seleccionan al azar. Estos se determinan a partir de una evaluación en la que el acupunturista pregunta por los síntomas, estado emocional y estilo de vida de la persona. Además, estudia:
- La zona de la dolencia
- El color del rostro
- El pulso cardíaco en tres puntos de la muñeca
- El color, la forma y el aspecto de la lengua
Cuando se tiene el diagnóstico, se vincula el área afectada del cuerpo con uno de los elementos de la vida: el agua, la tierra, el fuego, el metal o la madera.
Cada uno representa un grupo de órganos cuya salud está en riesgo. Por ende, las agujas deben situarse en determinadas áreas para restablecer el curso del ying y el yang sobre ellos.
De este modo, el agua representa los órganos del sistema urinario; mientras que la tierra está relacionada con el bazo y el estómago. El fuego y el metal se asocian a los intestinos y los pulmones y a su vez, la madera se vincula con la vesícula biliar y el hígado.
Vale mencionar que entre los acupunturistas orientales y occidentales puede haber algunas diferencias en cuanto a la evaluación y el manejo de los 5 elementos de la vida. Sin embargo, ambas corrientes concuerdan en que la selección de los meridianos se debe realizar con cuidado y precisión.
Beneficios de la acupuntura
Algunos especialistas aseguran que la acupuntura desencadena un efecto analgésico que disminuye cualquier tipo de dolor. Por ende, suele ser una alternativa para personas con enfermedades degenerativas de las articulaciones que sienten dolor a pesar de tomar sus medicamentos.
También es un método efectivo para disminuir el malestar producido por la radioterapia y la quimioterapia en pacientes con cáncer. Incluso algunas personas recurren a la acupuntura para evitar el consumo de fármacos con efectos adversos importantes.
Por otra parte, a esta técnica curativa se le atribuyen efectos positivos en el tratamiento de la depresión, la ansiedad y el estrés. Por lo tanto, ayuda a lidiar con problemas emocionales y a restaurar la tranquilidad mental.
Otros beneficios de la acupuntura son:
- Mejorar la circulación y evitar la formación de várices en las piernas
- Aliviar los problemas respiratorios
- Ayudar a dormir más profundo
- Disminuir las molestias de la menopausia
- Controlar el síndrome de abstinencia en personas con adicción a las drogas y al alcohol
- Reducir las reacciones alérgicas en la piel
Mitos y verdades de la acupuntura
A pesar de que se han demostrado los aportes de esta técnica, también se han generado diversas creencias populares y mitos acerca de ella. Una de las más comunes es que, al ser una práctica que requiere del uso de agujas, es dolorosa.
Lo cierto es que las agujas son sumamente delgadas y ligeras, por lo que no ocasionan ningún tipo de dolor. Además, se introducen de manera superficial ocupando apenas unos escasos milímetros de profundidad.
De igual forma, hay quienes piensan que el tratamiento tiene consecuencias negativas y perjudiciales. Sin embargo, la acupuntura no conlleva riesgos ni efectos secundarios.
Otro de los mitos que se han creado con el tiempo es que no es recomendable para las mujeres embarazadas. Si bien es cierto que la acupuntura estimula el trabajo de parto, esto solo es posible si se colocan agujas en el abdomen. Por ende, las gestantes pueden recibir el tratamiento evitando esta zona.
Aspectos a considerar
Es indispensable contar con un profesional que esté acreditado para realizar tratamientos de acupuntura. Sobre todo, para tener la certeza de que las agujas serán colocadas en los lugares indicados de manera segura.
Así mismo, como todo tratamiento de la medicina alternativa, no genera los mismos efectos en cada persona. Algunos se sienten aliviados después de la primera sesión mientras que otras personas perciben una mejoría pasado el tercer encuentro. Por lo tanto, sus efectos suelen ser acumulativos y requieren constancia.
De cualquier modo, cabe recordar que los beneficios de la acupuntura han sido comprobados a nivel mundial, por lo que si presentas algún dolor o malestar persistente, este tratamiento puede ser una buena alternativa para aliviarlo.