Habitualmente se piensa que durante la lactancia no hay riesgo de embarazo. Es cierto que hay menos probabilidades de quedarse embarazada, pero no es imposible, ya que si no se adoptan precauciones en este periodo, podría producirse un embarazo no planificado. Te voy a contar, cuáles son tus opciones anticonceptivas si es que tu opción después del parto ha sido lactancia materna.
¿Qué está pasando en nuestro cuerpo?
En este momento, coincidiendo con la salida de la placenta, se produce el incremento de una hormona conocida como prolactina, responsable de la producción de la leche y de que disminuyan los estrógenos y progesterona, hormonas que juegan un papel fundamental en el ciclo menstrual. La lactancia materna exclusiva y a demanda, está relacionada con la amenorrea, es decir, la ausencia de la menstruación. Así que, por lo general, durante las primeras semanas del postparto no hay ovulación, lo que significa que, en principio, no debería haber riesgo de embarazo, aunque no podemos saber cuándo va a reiniciarse.
Teniendo en cuenta este proceso fisiológico, muchas mujeres optan por el método “MELA”, método anticonceptivo natural, con una efectividad entre el 98% y 99% los seis primeros meses de vida del bebé, siempre que la lactancia sea exclusiva, a demanda día y noche y persista la amenorrea.
¿Pero qué otros métodos no naturales podemos utilizar?
Los métodos anticonceptivos durante la lactancia no hormonales
El preservativo ya sea masculino o femenino, puede ser una opción, ya que no ejerce ninguna influencia en la leche materna y es fácil de utilizar. Es posible que en las primeras relaciones, la madre sienta sequedad o incluso dolor, por lo que junto al preservativo podrían utilizarse lubricantes, teniendo en cuenta que tendrían que ser de base acuosa.
El diafragma y el capuchón, son otra opción anticonceptiva, utilizados junto a espermicidas. El comienzo de su uso después del parto y la talla del dispositivo, tienen que venir indicados por un profesional.
Y por último, el DIU no hormonal, dispositivo intrauterino. Su colocación va a cargo del especialista, el cual es el que tiene que decidir cuál es el mejor momento para su inserción.
Métodos anticonceptivos hormonales
Dentro del mundo de los anticonceptivos hormonales, dividimos entre los que están formados por estrógenos y progesterona, y los que exclusivamente contienen progesterona, siendo estos últimos los únicos compatibles con la lactancia.
Encontramos anticonceptivos orales, píldoras diarias cuyo componente base es la progesterona, y que se diferencian con las que contienen también estrógenos, en que estas tienen que tomarse cada día, sin semana de descanso.
Podemos optar, por el implante subcutáneo, un dispositivo que se introduce en el tejido subcutáneo, y que libera hormonas progresivamente, está considerado como un método de larga duración, ya que podemos utilizar durante tres años.
Y en este caso, también encontramos DIU hormonal. Dispositivo intrauterino pero que al liberar hormonas progresivamente, además de ser más efectivo que el no hormonal, también regulará mejor los ciclos menstruales, cuando ya no se esté haciendo lactancia materna.
Existen múltiples opciones y es que después del parto tienes que seguir disfrutando de tu vida sexual, porque es parte de nosotras.