La mayoría de los bebés comienzan a pronunciar sus primeras palabras al cumplir el primer año. Antes de ese momento, su lenguaje se basa en gritos, llantos y algunos sonidos intencionales.
A pesar de que las madres logran entender qué es lo que tratan de decir; el proceso es complejo y muchas veces, frustrante. Principalmente, para las primerizas, ya que nunca antes se han enfrentado al reto de cuidar a un bebé 24/7.
La buena noticia es que existe el baby sign, una técnica basada en señas que puede facilitar la comunicación entre mamá y bebé.
Qué es el baby sign
Es un método de comunicación a través de gestos, ideado por Susan Goodwyn y Linda Acredolo. El objetivo del baby sign es enseñar al bebé a hacer e identificar algunos gestos básicos para expresarse.
Cuando se pone en práctica esta metodología, el bebé no solo desarrolla habilidades comunicativas. También mejora su memoria y sus capacidades motoras.
Vale destacar que el baby sign emplea gestos y señas muy sencillas, ya que deben adaptarse a la capacidad del pequeño. Por esta razón, los primeros gestos que el bebé aprende se refieren a tomar agua, leche, comer y dormir.
Este método puede comenzar a implementarse a partir de los 6 meses de edad. Este es el momento en el que los bebés alcanzan la madurez cognitiva para comprender y repetir gestos y sonidos.
Antes de esa edad, los peques no tienen esa capacidad, por lo que solo lloran y gritan. Una vez superada esta etapa, la comunicación puede mejorar mucho con esta técnica.
Cómo enseñar el baby sign
Ante todo, es importante reconocer que no será un proceso rápido. Para que de resultados, has de ser constante todos los días. De esa forma, el bebé podrá asociar tus gestos y movimientos con la actividad que realiza; y finalmente, repetirlos por sí solo.
También debes saber que aunque hay algunas señas preestablecidas, el baby sign es un método libre. Por lo tanto, puedes hacer las señas a tu manera, de modo que te resulten cómodas y sean fáciles de entender para el pequeño.
Con estos dos aspectos claros, puedes iniciar la práctica del baby sign. Estos son los pasos:
- Haz el gesto una y otra vez en frente del bebé y al mismo tiempo, di la palabra a la que te refieres. Pueden ser: dormir, leche o agua. Recomendamos que uses un tono amigable y alegre para que el pequeño lo entienda más rápido.
- Después repetir el gesto y la palabra algunas veces, simula la acción. Por ejemplo; si te refieres a dormir, hazte la dormida.
- Luego, ayuda al pequeño a repetir el gesto. Toma sus manitas y haz el gesto que acabas de enseñarle. A la vez, repite la palabra asociada.
La finalidad de este proceso es que, poco a poco, el bebé asocie sonidos, señas y acciones. Como media general, el aprendizaje toma entre 2 y 3 semanas. Sin embargo, nunca hay que dejar de repetir el paso a paso, ya que así los bebés podrán fortalecer su entendimiento día a día.
Además, la constancia es la clave para que se sientan seguros de sí mismos y hagan las señas cada día mejor.
Señas del baby sign
Como comentamos anteriormente, las señas del baby sign ya están predeterminadas. Conoce cómo se hacen las más sencillas y utilizadas a continuación:
- Leche: haz un gesto similar al de ordeñar a la altura de tu pecho
- Biberón: cierra el puño y levanta el pulgar. Acerca el pulgar a tu boca desde arriba como si fuese un biberón y estuvieras bebiendo de él
- Comer: pon las puntas de tus dedos en tus labios como si te estuvieses llevando algo a la boca
- Dormir: junta ambas manos, ponlas a un lado de la cabeza e inclínala un poco
- Mamá: estira la palma y levanta la mano. Luego, toca tu mentón con el pulgar
- Papá: es igual al gesto anterior; pero, en lugar de tocar el mentón, toca la frente
- Ya no más: cruza y descruza los brazos con las manos abiertas
- Más: cierra el puño, levanta el pulgar y agita la mano de arriba a abajo
Beneficios del baby sign
En los últimos años, el baby sign ha ganado mucha popularidad en Europa y Estados Unidos. Sobre todo, por los grandes beneficios que ofrece:
- Disminuye la sensación de frustración que sienten la mamá y el bebé al no poderse comunicar con facilidad
- Los llantos y los gritos del bebé también se reducen, ya que la mayoría de ellos se deben a que no saben cómo expresarse y no los entienden
- Las madres primerizas se sienten más tranquilas y seguras de sí mismas
- Aumenta la confianza de los peques hacia sus padres, ya que sienten la certeza de que serán atendidos como necesitan
- Estimula el desarrollo del lenguaje de los bebés, dado que no solo querrá hacer el gesto sino también repetir la palabra asociada a él.
- Se ha demostrado que los bebés que comienzan a comunicarse con gestos y señas a temprana edad, tienen una capacidad intelectual superior a la media cuando crecen.
- Entrena la memoria y facilita el aprendizaje por repetición e imitación de los peques
Entre todos los beneficios, el más importante y apreciado por los padres es que les ayuda a entender qué necesitan los bebés. Además, los libera de las molestias asociadas con el llanto y los gritos de un pequeño incomprendido.
Tampoco podemos olvidar los aportes en el desarrollo cognitivo de los bebés. El baby sign ayuda a estimular su comunicación e inteligencia como ningún otro método de enseñanza a esa edad.
Es por esto que, hoy en día, el baby sign es una herramienta tan valiosa y recomendada por los pediatras. Si eres mamá primeriza y no sabes cómo mejorar la comunicación con tu bebé, ya has encontrado la mejor técnica.