Chocolate y sus beneficios para la salud

En la cultura popular, se cree que comer chocolate no está del todo bien. Con frecuencia, se le relaciona con problemas de salud como obesidad, hipertensión y diabetes.

No obstante, el principal ingrediente del chocolate es la semilla del árbol de cacao. Este fruto es conocido por ser una de las mayores fuentes de antioxidantes del mundo. Además, estudios médicos han demostrado que su consumo puede reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.

Lo cierto es que todas las atribuciones negativas no provienen del cacao sino del azúcar agregada a las barras de chocolate. Por ende, si comes un chocolate con alto contenido en cacao, no tienes que preocuparte por afecciones de salud.

Al contrario, este delicioso alimento puede ser un excelente aliado para mejorar la salud y el bienestar de tu organismo.

Beneficios del chocolate en la salud

Aporta nutrientes

El chocolate está cargado de minerales y fibra soluble. En general, su aporte nutricional está conformado por:

  • Hierro
  • Cobre
  • Fósforo
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Selenio
  • Potasio
  • Zinc

También contiene grasas aunque la mayoría son saturadas y monoinsaturadas, por lo que son saludables. Así mismo, brinda una leve dosis de estimulantes como la cafeína y la teobromina que ayudan a mantenerte activa.

Preserva la salud del corazón

Los chocolates con alto contenido de cacao contribuyen en la disminución del colesterol malo y el aumento del colesterol bueno. Este efecto se debe a la gran cantidad de antioxidantes que llegan al torrente sanguíneo después de su consumo.

Estos impiden que las partículas de colesterol malo afecten a los radicales libres y dañen otros tejidos. A largo plazo, menos colesterol se acumula en las arterias. Por ende, se dice que el chocolate es bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Además, su consumo también reduce la resistencia a la insulina, otro de los factores de riesgo en padecimientos cardíacos.

Mejora la circulación

Entre los beneficios del chocolate, se destaca su capacidad para mejorar el flujo sanguíneo y disminuir la presión arterial. En primer lugar, su aporte de hierro promueve la circulación de oxígeno en la sangre.

Y en segundo lugar, sus flavanoles liberan óxido nítrico en las arterias. Este compuesto relaja las paredes arteriales. Y como consecuencia, disminuye la resistencia al flujo sanguíneo y reduce la presión arterial.

Previene el envejecimiento de los tejidos

El chocolate contiene polifenoles, flavanoles y catequinas, compuestos orgánicos con propiedades antioxidantes. En el organismo, estos compuestos inhiben la acción de los radicales libres, encargados del deterioro paulatino de las células.

Por tanto, uno de los mayores beneficios del chocolate es su efecto antienvejecimiento sobre los tejidos. De hecho, estudios indican que su contenido en antioxidante supera al de cualquier fruta.

Cuida la salud del cabello

Una vez más, las propiedades antioxidantes del cacao hacen del chocolate un alimento saludable y provechoso.

Hoy en día, existen varios productos para el cabello que contienen chocolate y esto se debe a que sus compuestos orgánicos aportan brillo, vitalidad y fuerza a cada hebra. Además, protegen al cuero cabelludo de los rayos ultravioleta.

Hidrata y protege la piel

Comer chocolate aumenta la densidad y la hidratación de la piel, así como mejora su protección contra los rayos del sol. También es útil para prevenir la aparición de arrugas a temprana edad.

Incluso su aplicación tópica resulta favorable. De hecho, por esta razón, se han popularizado las mascarillas faciales de chocolate y las barras de labios a base de cacao.

Aumenta la concentración

El chocolate puede mejorar el funcionamiento del cerebro, por lo que comerlo suele ser útil para estudiantes y personas que necesiten estar enfocadas en un tarea. Especialmente, si se trata de chocolate negro con alto contenido de cacao.

Esto se debe a que los flavanoles mejoran la circulación sanguínea en las arterias y venas cerebrales y a la vez, proporcionan mayor oxigenación. De este modo, aumenta la función cognitiva, la capacidad de concentración y la fluidez verbal.

Por otra parte, como hemos mencionado, el chocolate también contiene sustancias estimulantes como la cafeína y la teobromina que avivan la actividad del cerebro.

Mejora el estado de ánimo

Ya habrás escuchado que el chocolate hace a las personas más felices y tranquilas. Este efecto sobre el estado de ánimo se debe a los polifenoles del cacao; así que si quieres reír más, prueba una barra de chocolate negro.

Garantiza un mejor rendimiento físico

Este es otro de los beneficios del chocolate vinculados con la actividad de los flavonoles y el hierro. Ambos compuestos mejoran la oxigenación en la sangre, lo que se traduce en un mayor rendimiento de energía.

Durante la actividad física, el sistema respiratorio acelera su actividad, de modo que el cuerpo requiere más oxígeno para seguir funcionando. Por lo tanto, estimular el transporte de este elemento en la sangre puede ser muy útil para quienes les gusta ejercitarse.

Solo bastan algunos cuadritos de chocolate negro antes de hacer ejercicios para disfrutar de esta mejoría física.

Conoce los beneficios del chocolate
Beneficios del chocolate para la salud

¿Cómo aprovechar los beneficios del chocolate?

A pesar de que el chocolate brinda nutrientes al organismo, esto no significa que debas comerlo todos los días para ser más saludable. Los especialistas advierten que los beneficios del chocolate pueden alterarse por su composición. Específicamente, por los ingredientes adicionales que suelen tener las barras de chocolate comerciales.

La mayoría de los chocolates disponibles en el mercado tienen un alto contenido de azúcar y calorías. Consumir con frecuencia estos productos perjudicaría tu salud a mediano y largo plazo, por lo que debes evitar comerlo de esta forma.

Para aprovechar los verdaderos beneficios del chocolate, revisa la proporción de ingredientes en el reverso del envoltorio. Un chocolate negro con 70% de cacao o más y bajo en azúcar resulta mejor que cualquier otro.

De este modo, podrás comer uno o dos cuadritos a diario sin poner en riesgo tu salud. En cambio, tu cuerpo te lo agradecerá.