Conoce los beneficios del chocolate

Tras comer (o tomar) un chocolate, e inclusive mientras tanto, un cúmulo de sensaciones agradables nos recorre el cuerpo y la mente. Pero ahora además, viene la ciencia a confirmarnos que, el “alimento de los dioses” (Theobroma Cacao, nombre científico en griego) tiene grandes beneficios para la salud.

El chocolate es el producto final del procesado del fruto de un árbol denominado popularmente cacao, originario de Mesoamérica. Allí no sólo lo consumían, sino que también lo utilizaban como moneda de cambio.

Los Aztecas lo llamaban tchocolatl, y lo bebían líquido (aunque el resultado era oscuro, espeso y espumoso) y mezclado con especias. Existen evidencias que los beneficios del chocolate ya se conocían hace 2500 años a.c. por la cultura Olmecas.

Cocoa y cacao: lo que hay que saber

Una barra de chocolate está hecha de semillas de cacao, usualmente asadas. Si las semillas de cacao no se tuestan, entonces tendríamos un “chocolate crudo” que también suele ser endulzado, puesto que su sabor es amargo al gusto.

Sin embargo, la cocoa se refiere al polvo de semillas de cacao tostado, peladas y molidas, donde es eliminada la mayoría de la grasa.

Tanto en la cocoa en polvo como el cacao encontramos los nutrientes del chocolate. Los beneficios del chocolate, consumido con moderación, son muy poderosos.

¿Chocolate? Sí, por favor

Los nutricionistas están de acuerdo en afirmar que, entre más cerca esté el cacao a su estado natural sin procesar, mayor será su valor nutricional. Lo ideal sería consumir chocolate en forma cruda.

Sin embargo, al seleccionar, podemos optimizar los beneficios del chocolate adquiriendo una variedad alta en cacao y con menor contenido de azúcar. En general, entre más oscuro sea el chocolate, mayor es la concentración de cacao.

El objetivo sería encontrar un chocolate que sea mínimamente procesado. Asegúrese de no eliminar muchos de los beneficios para la salud al consumir un producto que contenga una gran cantidad de azúcar y productos químicos. Elija un chocolate que tenga un porcentaje de cacao/cocoa de alrededor de 70% o más.

Los nutrientes del chocolate y sus beneficios

Entre nutrientes del chocolate beneficiosos para la salud están los flavonoides, polifenoles, teobromina, vitaminas y minerales, etc. que lo elevan a la categoría de súper alimento porque:

  • Es anti-inflamatorio. Nuestras bacterias intestinales descomponen y fermentan los componentes en el chocolate negro, convirtiéndolos en compuestos antiinflamatorios que disminuyen la inflamación del tejido cardiovascular, reduciendo así el riesgo de derrame cerebral a largo plazo.
  • Es anti-cancerígeno y neuroprotector. Contiene una gran cantidad de antioxidantes que disminuyen la formación de radicales libres en las células que pueden dañar su ADN al grado de elevar el riesgo de desarrollar enfermedades como cáncer o Alzheimer.
  • Es cardioprotector y anti-trombótico. Pequeñas cantidades de chocolate negro pueden reducir el riesgo de ataque cardiaco, ya que al igual que la aspirina, el chocolate tiene un efecto bioquímico que reduce la acumulación de las plaquetas, que causan coagulación de la sangre.
  • Reduce las hormonas del estrés. Contiene potentes sustancias químicas vegetales como la anandamida, el nombre de la palabra sánscrita de “felicidad”, que es un neurotransmisor en el cerebro que bloquea temporalmente la sensación de dolor y ansiedad.
  • Aumenta el rendimiento físico y mental. La cafeína y teobromina en el chocolate han mostrado producir niveles más altos de energía física y agilidad mental.