Originaria de Europa y Asia, el berro o mastuerzo (Nasturtium officinale) es una planta de unos 10 cm de altura poseedora de diversas propiedades medicinales beneficiosas para nuestra salud.
Aunque es un vegetal perenne y semi acuático que crece en zonas frescas y poco profundas de torrentes, arroyos lagos y ríos, a partir del siglo XIX se introdujo su cultivo en los huertos. Y es así que en la actualidad podemos adquirirlo como una verdura más en tiendas de alimentación y, procesado, en farmacias y para farmacias.
¿Por qué merece la pena incluir el berro en tu alimentación?
El berro tiene abundantes propiedades nutricionales y medicinales que hace que esta hortaliza, de gusto ligeramente picante, sea una interesante incorporación a nuestra dieta alimenticia.
Entre sus propiedades nutricionales, el berro contiene vitaminas, minerales, fibra, hidratos de carbono y proteínas entre otros.
Los componentes nutricionales le dan al berro propiedades de hepatoprotector, depurativo, expectorante, antiviral, antidiabético, diurético, antiinflamatorio, antigotoso y antianémico.
El berro combate el cansancio
La falta de energía es el principal síntoma de la anemia por déficit de hierro. Este mineral, el hierro, presente en el berro, es imprescindible para la formación de los glóbulos rojos.
El berro también contiene Vitamina C, nutriente que aumenta y mejora la absorción del hierro, formando una pareja muy efectiva a la hora de complementar el tratamiento de la anemia y disminuir el cansancio.
Es bueno para tu piel
Este vegetal es una poderosa fuente de antioxidantes, los cuales, consumidos crudos, aportan a una piel suave, tersa y de apariencia más joven.
Igualmente, debido a la existencia de dos de sus componentes: la Vitamina C y el Zinc, el berro posee propiedades antisépticas y regenerativas, aplicado como cataplasma sobre la piel.
Es bueno para tus ojos
Entre sus nutrientes, el berro contiene Vitamina A, beta-caroteno, carotenoides, luteína y zeaxantina que constituyen una protección adicional para las cataratas y la degeneración macular relacionada con la edad avanzada.
Es bueno tus huesos
El berro contiene una gran cantidad de calcio y su biodisponibilidad es más alta que la de la leche. Por cada gramo de berro consumido, estamos ingiriendo más calcio que por cada gramo de leche.
Esta biodisponibilidad favorece al fortalecimiento de dientes y huesos, y a la prevención de la osteoporosis.
Es bueno para tu corazón
La luteína y la zeaxantina presentes en el berro ayudan a rebajar la presión arterial previniendo episodios cardiovasculares.
Por su parte, los nitratos del berro preservan de enfermedades como la arterioesclerosis, sepsis o trombosis, entre otras. Y en personas sanas, mejora el rendimiento del ejercicio.
Es bueno para mantenerte en tu peso
Debido a la fibra que contiene, el berro combate el estreñimiento y favorece la eliminación de líquidos retenidos.
Por ser un vegetal bajo en sodio, grasa y colesterol es adecuado para diabéticos, ya que puede causar mejoras notables en el páncreas, siendo de ayuda en la mejora de niveles de glucosa en sangre y en el cuidado de la producción de la insulina.
¿Son seguros los berros?
Adquiridos en sitios habilitados, como tiendas de alimentación (hojas frescas para ensalada) y en boticas o farmacias (en jarabes, apósitos o píldoras), el berro es un alimento seguro. Por lo tanto no es recomendable recolectar plantas silvestres para uso interno sin cocer, debido a que pueden estar contaminadas.
Sin embargo, debe consumirse con precaución ya que un consumo muy abundante puede causar irritación de los riñones, el estómago o la vejiga urinaria.