El Bichón Maltés es una raza de perro cariños ideal para pisos pequeños

Esta raza de perro se caracteriza por ser dulce, amigable, de fácil domesticación, y sobre todo, muy juguetona. Por ello, se lleva bien con personas de todas las edades. Sin embargo, no se recomienda como mascotas de niños pequeños, ya que son sensibles a sonidos fuertes como el llanto y los gritos.

Su tamaño reducido y su facilidad para adaptarse a espacios pequeños, lo convierte en el perro perfecto para quienes viven en casas pequeñas. Además, como buen perro, suele encariñarse con una persona en particular, así que la acompaña a donde vaya incluso dentro de casa.

El bichón maltés es originario de Malta, una isla que se encuentra al sur de Sicilia. Durante el siglo XVI, un perro de esta raza podía costar hasta 3.000 dólares debido a que era reconocido como el acompañante de las mujeres de alta sociedad.

Características del bichón maltés

El bichón maltés es una raza muy pequeña. Los machos miden 25 cm de alto mientras que las hembras alcanzan los 23 cm. Su peso oscila entre los 3 y 4 kg. No obstante, a pesar de ser perros de estatura baja, tienden a engordar con facilidad.

Por otra parte, esta raza se reconoce a simple vista por su pelaje blanco y liso que suelen dejar crecer hasta el piso. Es sumamente enérgica y se mantiene siempre alerta ante lo que sucede a su alrededor. Además, es muy cariñosa con su familia e incluso con extraños.

Estos perros ladran con frecuencia, pero se les educa de manera sencilla. A diferencia de otras razas, no babean, ni roncan, y llegan a vivir entre 12 y 15 años.

El bichón maltés tolera bien los cambios de temperatura, especialmente por su cabello que le protege del frío. En esencia, es un perro leal, cariñoso, juguetón y carismático.

Alimentación, salud y cuidados del Bichón Maltés

Alimentación del bichón maltés

Por ser un perro pequeño, el bichón maltés se alimenta con porciones de comida de tamaño reducido. Con 100 gramos diarios, será suficiente para que tenga la fuerza y energía necesaria para todo el día.

Estos 100 gramos pueden dividirse en tres porciones para agilizar su metabolismo. Los veterinarios dan esta recomendación porque este perro tiende a engordar con facilidad, y el sobrepeso puede perjudicar su salud.

Cuando un bichón maltés pesa más de 4 kg, existe el riesgo de que sufra fracturas en las patas y problemas en las articulaciones.

Higiene del bichón maltés

El bichón maltés posee un pelaje largo y grueso. Sin duda, es llamativo y hermoso, pero requiere cepillados diarios para que no se enrede. Así mismo, si su pelo crece mucho, el perro puede tener:

  • Problemas para caminar
  • Dificultad para ver
  • Irritación en los ojos

Por lo tanto, también se aconseja llevarlo a la peluquería por lo menos una vez cada dos meses. De igual forma, lo mejor es bañarlo cada 6 semanas para evitar malos olores.

A pesar de que su pelaje es blanco y a sus dueños les gusta verlo reluciente, no es bueno bañarlos con más frecuencia. Esto puede debilitar las defensas naturales de su piel y ocasionarle lesiones y ronchas.

Salud del bichón maltés

El bichón maltés es una raza de perro un poco delicada. Los primeros meses de vida son cruciales, ya que, por su pequeño tamaño, los golpes los pueden afectar e incluso ocasionarles la muerte. Por ello, se les debe tratar con cuidado.

Cuando llegan a su vida adulta, tienen el riesgo de padecer problemas en las articulaciones, sobre todo cuando aumentan mucho de peso. Por esta razón, como mencionamos anteriormente, este perro no debe exceder los 4 kg de peso.

Además de los problemas de articulaciones, el bichón maltés suele sufrir irritación en los ojos debido a su larga cabellera. Para evitar que esto ocurra, se le deben recortar los pelos alrededor de sus ojos.

Reproducción del bichón maltés

En cuanto a la reproducción del bichón maltés, se recomienda que la primera monta ocurra durante el tercer celo de la hembra. Principalmente, porque se cree que, en ese punto, alcanza su madurez reproductiva y tiene buenos niveles de fertilidad.

Vale mencionar que el primer celo se presenta a partir de los 9 meses de vida. Además, cada uno de estos periodos dura alrededor de 3 semanas, pero los días más fértiles inician a partir del décimo día de sangrado.

En cuanto al macho, se aconseja que tenga su primera monta después de haber cumplido un año de vida. Al igual que con la hembra, se espera que haya desarrollado su fertilidad llegada esta edad.

Cuando se busca emparejarlos, los veterinarios sugieren que ambos perros tengan tamaños similares. En ningún caso, el macho debería ser notablemente más grande que la hembra, ya que unas crías grandes ocasionan complicaciones durante el parto.

Por otra parte, la hembra del bichón maltés puede dar a luz entre 3 y 8 cachorros a la vez. Esto varía según su tamaño y su peso.

Curiosidades del bichón maltés

El bichón maltés es una raza de perro extraordinaria, llena de dinamismo y energía. Sin embargo, hay mucho más que debes conocer sobre esta raza. Te presentamos algunas curiosidades:

  • Como raza, el bichón maltés no tiene variantes. Es decir, no hay bichón maltés “toy” o “mini toy”. Todos tienen las mismas características
  • Esta raza necesita poco ejercicio. Un paseo diario a una distancia media es suficiente para que se mantenga saludable y activa
  • Es muy inteligente, por lo que aprende palabras, señas y sonidos con facilidad
  • Es obediente, de modo que se entrena sin dificultades
  • No son perros guardianes, pero sí de alarma
  • Su pelaje puede ser blanco perla o blanco hueso.

El bichón maltés es una estupenda raza para adoptar. Su personalidad llena de alegría a quienes lo reciben en sus hogares. Además, sus cuidados y requerimientos son simples, así que no hay que tomar grandes precauciones para tenerlo.