Contenidos de la Página
Hazle más fácil la vida a tus mascotas durante la pandemia
Recuerda que así como ha cambiado tu rutina, la de tus mascotas ha dado un giro de 180°. Han pasado de estar gran parte de los días solos, a tener compañía las 24 horas. Gritos y saltos constantes de los niños o menos paseos, son solo algunos de los cambios que están experimentando.
Ten en cuenta que los animales también detectan nuestro estado de ánimo, sobre todo los perros. Hasta por el tono de voz son capaces de percibir tus sentimientos. Entonces, si estás triste, angustiado o estresado debido a la situación actual influirás en su comportamiento.
Los gatos por su parte son más territoriales e independientes. Cambios bruscos de hábitos como estar todo el día en casa con ellos los pueden perturbar. Más aún si hay niños pequeños que buscan acariciarlos constantemente ¿Cómo ayudar a tus compañeros peludos ahora? Sigue estos consejos para mascotas durante el coronavirus.
Acostumbrarlos a los nuevos elementos
Las mascotas pueden sentir temor o ansiedad ante objetos extraños. Por ejemplo, tu cachorro quizá se esconda al verte con mascarilla. Pero otros pueden reaccionar corriendo o extrañándose por no poder reconocerte. Lo mejor es que le muestres al perrito la mascarilla en casa, dándole tiempo a olfatearla.
Además, prueba a colocarte la mascarilla delante de tu mascota. Así, comprenderá que eres tú quién está detrás del objeto extraño. Un buen tip para que lo asocien con algo positivo es dándole premios o recompensas. Sé paciente si se alteran o están más nerviosos recuerda que es algo nuevo para ellos.
Establece una rutina
Junto con tu familia planifica un horario semanal para las actividades. Asegúrate que en estas se incluyen las necesidades de tus mascotas durante la pandemia. Integra a los chiquillos para que jueguen, saquen a pasear o den de comer al animal.
De ese modo tendrá contacto con todos los integrantes y también tendrá espacios de soledad. Expertos aconsejan avisar al perro o gato por medio de señas. Si quieres utiliza los chasquidos para que entiendan que es hora de comer, bañarse o caminar. Este ejercicio de control los mantendrá calmados sin exigir atención a todo momento.
Ten presente que la mayoría de los gatos son más autónomos. Ellos mismos te harán ver si quieren o no hacer algo. Recuerda respetar sus escondites. A muchos no les agrada que los sofoques, ni las alteraciones en su rutina. Define lapsos de juego con los que se sienta cómodo.
Evita trastornos de conducta
Es normal que los perros se acostumbren de inmediato a acompañarte. Por eso, cuando tengas que trabajar 8 horas fuera de casa de nuevo, pueden resentirse ¿Qué puedes hacer entonces? Fácil, dale tiempo para estar solos aún ahora. Sea comiendo en una habitación aparte o jugando con un gran hueso.
La naturaleza de muchos gatos, según etólogos, pide a gritos tiempos de ocultarse y explorar. Si tiene una personalidad cazadora le encantarán los juguetes que los estimulen. A pesar de esto, el mínimo debe distinguir el tiempo de descanso y de jugar. No lo sobrealimentes, en lugar de ganarte su afecto dándole comida busca interactuar con él.
No olvides el juego diario
Para muchos perros, la soledad, la falta de ejercicio o de juegos les genera estrés. Si estos no reciben suficiente atención de sus dueños no tardará en manifestarlo. Se notarán nerviosos, incluso puede que comiencen a orinar y defecar dentro de casa.
Para evitar esta reacción, es recomendable dedicar tiempo a jugar con él a diario. Apartar de 25 a 15 minutos al día permite que el animalito drene un tanto su energía. Juegos como “atrapar el juguete” o “esconder las golosinas” siempre funcionan. Con esto, estará ejercitándose y estrechando su unión contigo.
Da atención a sus paseos
En tanto el espacio lo permita podemos dar paseos cortos dentro de casa. Llevarlo al exterior en zonas amplias con correa aún es posible. El ejercicio físico es indispensable en el bienestar mental de las mascotas durante el coronavirus.
Igualmente, las medidas de atención para las mascotas y covid van de la mano. Pese a que el riesgo de que se enfermen es bajo, por su bien es prudente prevenir. Siendo así, intenta que los paseos sean medianamente cortos. Camina con ellos en zonas cerca de tu residencia.
Si bien no es necesario colocarle mascarilla, lo mejor es no acercarlos a otros perros. Tampoco debería tener contacto con otros humanos que no vivan en tu casa. Lo mejor es lavarles el pelaje con una toalla húmeda al llegar de pasear si han tenido contacto con desconocidos.
¿Cómo aprovechar el tiempo con tu mascota?
Si acostumbras llegar cansado de trabajar y llevar a pasear a tu perrito o cambiarle la arena a tu gato ¡Te felicitamos! Cada esfuerzo que haces por tu animal de compañía vale la pena. Por fortuna, ahora nos sobra tiempo para estar con él. Pero no todo tiene que ser juegos ¿Por qué no probar nuevas formas de educarlos?
Ejercicios de adiestramiento
Con tanto tiempo libre, ya no tenemos excusa para no enseñarle nuevos trucos. Es el momento ideal para practicar con ellos órdenes simples de adiestramiento. Con premios, caricias o juegos se muestra al animal que sí y que no hacer. Intenta darle la comida cuando este menos ansioso. Hay muchos métodos que refuerzan las conductas positivas.
En cuanto a los gatos, es apropiado motivarlos cuando coman. Con premios o interacción previa las mascotas durante la pandemia estarán más tranquilas. Utiliza juguetes que estimulen su curiosidad, agilidad e inteligencia. Las torres para escalar y las cañas son una buena forma de estimularlos.
La verdad, este es un buen momento para fortalecer el vínculo que tenemos con nuestros amigos inseparables. Tus atenciones y cuidados le estarán demostrando el amor que les tienes ¿Quieres darle el mejor trato a tus mascotas durante el coronavirus? Entonces no los olvides y pon en práctica estos consejos.