Casas Modernas

Porque renovarse es vivir, de cuando en cuando muchas queremos darle un aire nuevo a nuestra casa. Y es que soñar con una casa moderna no está reñido con disponer de un presupuesto ajustado. Incluso si la casa necesita una renovación es posible acceder a una decoración económica sin renunciar a la modernidad.

En el ámbito de la decoración, como en el de la moda, existen diseños para todos los presupuestos. Además de echar un vistazo a las tiendas de decoración low cost, puedes consultar el mercado de segunda mano, pues se pueden encontrar verdaderos chollos.

Husmear por redes sociales como Pinterest, Love It o similares puede ayudarnos a coger ideas de cómo decorar una casa, tanto si ya somos manitas como si queremos lanzarnos al universo del DIY (hazlo tu misma).

Mientras tanto, en este artículo te daremos algunas pistas para una decoración barata para la casa sin perder de vista el buen gusto.

Crear nuevos ambientes decorando paredes

Darle un nuevo estilo a las paredes de una estancia da mucho juego y para ello no tenemos que recurrir necesariamente a tediosas obras.

Colocar estanterías convencionales en originales formas asimétricas aporta un aire desenfadado al ambiente. Si quieres darle un guiño cromático, puedes ordenar los libros por colores.

Si la pared está en buen estado podemos también recurrir a los vinilos. Es una forma muy creativa y económica de decorar las paredes. Existen muchos diseños que te transportarán a otros mundos sin tener que moverte del sitio.

En el cuarto, un vinilo con la silueta de un cabecero; en la pared del sofá, unos vinilos de marcos de fotos o frases con las que nos identificamos. Todos estos son elementos que generan un ambiente moderno sin rompernos el bolsillo.

Pero, si la pared no dá mucho más de sí, los papeles pintados pueden ser de gran ayuda. Su colocación es fácil y rápida, y su mantenimiento mínimo. Incluso puedes crear rincones temáticos en un mismo ambiente, como un rincón de lectura añadiendo un mural de pared con diseño de biblioteca; o una esquina de naturaleza colocando papel pintado con temática vegetal.

Cuando la estancia es oscura o no tiene ventanas (o son muy pequeñitas), un vinilo con silueta de ventana o un mural con la imagen de una ventana puede aportar sensación de luz y amplitud.

Las paredes del baño o de la cocina son superficies que están en contacto con la humedad. Podemos darle un aire renovado pintando los azulejos (con pintura específica para este fin), o bien, recurrir a vinilos para baño o cocina.

Sin embargo, si los azulejos ya no están en condiciones de mejorar, aun puedes plantearte utilizar un revestimiento impermeable con alta tolerancia a la humedad, que será más económico que un nuevo alicatado.

Un presupuesto por los suelos

Muchos ambientes tienen suelos que hablan a gritos de su fecha de instalación, ya sea por su estado o por su diseño. Si este es tu caso, hay muchas posibilidades para actualizar su estilo decorativo.

Yendo de menos a más, podemos iniciar el cambio con una alfombra. Pero, si solo deseas modificar un rincón o un espacio pequeño delimitado y de forma más permanente, podrías recurrir a vinilos autoadhesivos para suelo que vienen en losetas.

Si te has decidido por un cambio permanente en toda una estancia, además de una moqueta, podemos optar por losetas o lamas sintéticas autoadhesivas, que vienen en acabados de imitación de todo tipo de materiales (madera, granito, terrazo, baldosas de colores, etc.).

En un grado mayor de presupuesto, está la posibilidad de los revestimientos de suelo sintético con acabado de madera de instalación en clic.

Iluminación estratégica

Pocos damos a la iluminación la importancia que se merece. Sin embargo, una iluminación estratégica puede cambiar por completo la percepción de un ambiente.

Crear un punto de luz para atraer la atención es un recurso muy socorrido para destacar un detalle o toda una pared sin recurrir a un gran dispendio económico.

Con frecuencia colgamos un cuadro bonito en la pared pero que pasa desapercibido y pensamos que es culpa de la pared, o del cuadro. Pero es que, dirigiendo una luz hacia él, ya sea con una lámpara sobre el cuadro o con un punto de luz enfocado, podemos destacar el cuadro en el ambiente para que luzca su belleza.

En muchas ocasiones, para crear un ambiente acogedor, todo lo que necesitas es la iluminación adecuada, sin cambiar paredes, muebles o suelos. Has de saber que las luces deber ir de abajo hacia arriba, o solo iluminar directamente algún elemento de la estancia, para crear sensación de intimidad.

Para renovar el look de una lámpara antigua podemos cambiarle la pantalla, o agregarle algún detalle moderno, no te olvides que lo vintage está de moda.

Muebles con muchas vidas

Tanto si te gusta o no el bricolage, es innegable que renovar muebles reciclándolos es una estupenda y ecológica forma de ahorrar dinero. Existen infinidad de detalles que puedes añadir a tus muebles para darle un aire moderno, desde la propia pintura hasta patas, tiradores, etc.

Pero, ojo, lo contrario también se lleva. Es decir, muebles de líneas sencillas, como los de estilo nórdico, al que puedes agregarle detalles para que parezca un mueble clásico. El ciberespacio está repleto de imágenes y tutoriales de estas dos formas de reutilizar muebles.

La mezcla de estilo puede revitalizar un ambiente. Si tienes muebles clásicos, puedes agregar alguno muy moderno para darle un aire actual a la estancia. Otra posibilidad sería agregar un mueble del mismo estilo decorativo pero en un color contrastante con todos los demás, para romper la monotonía.

Complementos de decoración: el protagonismo de lo secundario

La decoración de una casa no sería nada sin los complementos de decoración. Estos elementos, como los cojines, alfombras, cuadros, lámparas, puff, mantas, cortinas, etc. complementan o contrastan con el estilo de los muebles principales.

La gran ventaja que tienen los complementos de decoración es que podemos plantearnos diferentes presupuestos sin renunciar a un buen estilo, y además podemos ir agregándo complementos o cambiándolos según nuestro gusto.