Opciones para ahorrar en un bautizo

A pesar de que, según reflejan las cifras, la cantidad de bautizos en España está descendiendo, todavía se celebran alrededor de 250.000 al año. Esto significa 250.000 padres que tienen por delante el reto de organizar un evento por todo lo alto, pero sin quedarse en números rojos. ¿Es posible celebrar un bautizo sin reparar en gastos y ahorrar al mismo tiempo? Aunque parezcan conceptos contrapuestos, la realidad es que no es misión imposible.

A continuación veremos cuáles son los gastos de un bautizo y todos esos detalles en los que puedes invertir un poco menos sin que se note en el resultado final.

La pregunta del millón: cuánto cuesta organizar un bautizo

Al igual que las bodas y comuniones, los bautizos se llevan un buen pellizco de nuestros ahorros. Es más, dependiendo de sus características, podrían dinamitar el salario de un mes de ambos progenitores. Está claro que cada celebración es un mundo, pero vamos a intentar desglosar los principales gastos que tiene este evento.Traje de Bautizo

Los trajes

Tanto la ropa del bebé como la de sus padres debe incluirse en la lista de gastos. El traje del pequeño podría oscilar entre los 30 y 100 euros, dependiendo de si buscas un atuendo clásico, sencillo o más exclusivo. Lo mismo se aplica para los progenitores, quienes deberán añadir entre 100 y 200 euros por cada traje al presupuesto final.Ahorro en el menú de invitados

El menú

Llegamos a la inversión por excelencia de todo bautizo, a aquella partida en la que se va la mayor parte del presupuesto. Lo primero, por supuesto, es determinar el número de invitados, pero calcula, aproximadamente, 45 euros por cubierto. Cuanto más multitudinario sea el banquete, más caro costará. Un bautizo con 40 personas podría rondar los 2.000 euros.

El reportaje fotográfico

¿Cómo no tener un recuerdo de este día? Tendrás que añadir, entonces, el coste del reportaje de fotos. Si no tienes un amigo amateur que te haga el favor, tendrás que contratar a un fotógrafo profesional. En este caso, prepara en torno a 200 o 300 euros.Coste de la Iglesia en Bautizo

El coste de la iglesia

Hay otra partida que, quizás, no tiene tantos ceros, pero igualmente tienes que incorporarla al presupuesto final. Usualmente hay dos alternativas en cuanto al precio de la iglesia. Una opción es que el templo donde va celebrarse el bautizo acepte una donación y la segunda es que disponga de una tarifa fija.

Invitaciones y otros detalles

Por último, no podemos olvidarnos de otros detalles extra como es el caso de las invitaciones, los regalos para los invitados y otros gastos adicionales. De nuevo, te toca sentarte a echar cuentas para averiguar el precio por asistente.

Ideas para ahorrar en la celebración de un bautizo

La buena noticia es que los gastos anteriormente dados pueden ajustarse mucho más sin que el nivel del bautizo decaiga. Te ofrecemos algunas ideas para celebrarlo por todo lo alto y que tu economía familiar no se tambalee.

Reduce la lista de invitados

Como señalamos unas líneas más arriba: cuanto mayor sea la lista de invitados, más se encarecerá el bautizo. La clave está, entonces, en ajustarla al máximo. Recuerda que este es un tipo de evento mucho más íntimo que una boda, así que revisa nuevamente la lista, pues seguro que encuentras cómo acortarla un poco más.

Desmárcate del salón de celebraciones

Otra idea para ahorrar en un bautizo y que, aun así, sea un éxito es apostar por una alternativa al tradicional banquete. Si hace buen tiempo, quizás puedas festejarlo en una casa de campo o un espacio al aire libre. En cuanto al menú, contratar un servicio de catering puede resultar mucho más económico.

Aprovecha las rebajas para el traje

Una partida sensible es el vestuario tanto de los padres como del niño o niña. Sin darte cuenta, se te pueden ir más de 300 euros, así que mucho mejor si aprovechas la temporada de rebajas o, incluso, las tiendas de segunda mano. ¿Para qué gastar tanto en un traje que solo lucirás un día?

Apuesta por lo handmade en las invitaciones y detalles

Dado que un bautizo es un evento mucho más familiar, no tienes por qué desembolsar mucho dinero en las invitaciones. Puedes diseñar un mensaje original y enviarlo por Whatsapp o por email o, si lo prefieres, realizar las invitaciones a mano tú mismo y mandarlas por correo ordinario. En cuanto a los detalles para los invitados, apostar por lo handmade siempre será una buena idea. Por ejemplo, una instantánea del pequeño hecha marca-páginas o unas letras de jabón con sus iniciales en un bonito envoltorio. Busca alguna manualidad en YouTube y ¡sorprende a los asistentes con tu creatividad!

Como ves, no tienes por qué arruinarte en la celebración de un bautizo. Toma nota de estos tips y triunfarás.