Champú de cebolla: qué es y cuáles son sus propiedades

El champú de cebolla era conocido como un truco casero para acelerar el crecimiento del cabello, detener su caída e incluso, otorgarle brillo y soltura. Ahora, su uso se ha popularizado y algunas marcas cosméticas han apostado por industrializar su producción

Champú de cebolla; propiedades

Caída, debilitamiento de la hebra, opacidad y crecimiento lento son los problemas más comunes del cabello. Para las mujeres que padecen estos problemas, lucir una melena larga y abundante es todo un desafío. Después de probar muchos productos sin éxito, la única solución restante es preparar champú de cebolla en casa.

Esta receta puede parecer desagradable, pues todas conocemos el molesto olor de la cebolla. Sin embargo, una vez que conozcas sus propiedades y todos los beneficios que puede aportar a la salud de tu cabello, el olor no será importante. Además, te aseguramos que siguiendo nuestras recomendaciones no quedará ningún rastro del olor de este tubérculo en tu cabello.

¿Qué es el champú de cebolla?

Conocemos champúes de aloe vera, de frutas y aceites; el champú de cebolla es como cualquiera de ellos. La única diferencia es que, en lugar de contener aloe vera, frutas o aceites, contiene jugo de cebolla como ingrediente especial.

No se trata de una invención reciente, ya que, tradicionalmente, el champú de cebolla se preparaba en casa. Se le conocía como una receta casera infalible en caso de caída y debilitamiento del cabello. Incluso, las mujeres que lo preparaban aseguraban duplicar el ritmo de crecimiento de su cabello con unas semanas de uso.

La eficacia de este champú le brindó popularidad suficiente como para que las marcas cosméticas se interesan en convertir esta receta casera en un producto disponible farmacias, supermercados y tiendas de belleza.

Actualmente, su uso se ha expandido. Sin embargo, aún hay cierto desconocimiento sobre sus propiedades, dado que la cebolla no suele ser un tubérculo muy agradable y pocos entienden cómo podría ayudar al cabello.Beneficios del champú de cebolla

Propiedades del champú de cebolla

El secreto de este champú está en el jugo de la cebolla que, por sus componentes, evita la caída, estimula el crecimiento y promueve el nacimiento de nuevas hebras de cabello. Te explicaremos cómo funcionan sus propiedades:

El jugo de cebolla aumenta el nivel de enzimas antioxidantes catalizadas en el cuero cabelludo. Estas enzimas descomponen el peróxido de hidrógeno y promueven la circulación sanguínea en el cuero cabelludo.

Como resultado, se pone en marcha el proceso de crecimiento de las hebras. Esta propiedad antioxidante, además, ralentiza el envejecimiento prematuro del cabello, así que se caerá con menor frecuencia y las canas tardarán en aparecer.

El champú de cebolla también contiene azufre. Esta sustancia nutre y regenera los folículos capilares, acción que ayuda a disminuir el debilitamiento y el quiebre del cabello.

Por otra parte, la cebolla es rica en propiedades antibacterianas y antifúngicas que contribuyen a mantener un cuero cabelludo sano y evitan infecciones. Así, este champú te ayuda a prevenir la caspa y hace que tu cuero cabello sea inhóspito para piojos. De esta manera, el cabello crece sin obstáculos y libre de elementos que debiliten su raíz.

Además de estos beneficios, el jugo de cebolla aporta un gran brillo y una mayor sensación de suavidad de raíz a puntas. Esto se debe a sus propiedades nutritivas y desintoxicantes. Un cabello más suave y brillante también tiende a caerse menos, ya que es menos propenso a enredarse y, por lo tanto, a sufrir tirones durante el peinado.

Cuándo usar el champú de cebolla

El champú de cebolla lo puede usar cualquier persona sin importar el estado de su cabello, ya que no se le atribuye ninguna contraindicación. Sin embargo, resulta un remedio especialmente eficaz para personas que padezcan de:

  • Caída del cabello
  • Debilitamiento y rotura de las hebras
  • Picazón y caspa en el cuero cabelludo
  • Crecimiento lento del cabello
  • Cabello opaco

Si tienes alguno de estos problemas, no dudes en probar el champú de cebolla. Como explicamos anteriormente, tiene muy buenos beneficios que ofrecer.

Prepara tu champú de cebolla en casa

Si bien es posible encontrar este champú en tiendas, prepararlo tú misma siempre será una vía más económica y fácil de conseguirlo. Además, la preparación brinda las mismas propiedades de forma más natural. Sigue nuestros sencillos pasos:

  1. Toma tu recipiente de champú de costumbre. Preferiblemente, que se encuentre usado hasta la mitad
  2. Pica un cuarto de cebolla en cuadritos pequeños
  3. Agrega los cuadritos de cebolla en una licuadora con un poquito de agua
  4. Licúa y cuela el jugo de cebolla obtenido con un colador fino
  5. Agrega el jugo de cebolla al recipiente de champú y mezcla

Para conservar tu champú de cebolla casero en buen estado, es recomendable guardarlo en la nevera. Así, puede durar hasta 2 semanas. Es importante tenerlo refrigerado considerando que es completamente natural y no contiene preservativos químicos que eviten su descomposición.

Por ello, también aconsejamos que cada vez que utilices este método casero, prepares poco champú o lo suficiente para utilizar en 2 semanas. Esta medida te ayudará a prevenir que se dañe el champú y tengas que desperdiciar el producto.Como usar el champú de cebolla

Consejos para usar tu champú de cebolla

Para obtener buenos resultados, te recomendamos los siguientes tips:

  • Antes de comenzar a usar el champú de cebolla, realiza una prueba de sensibilidad en una pequeña parte de tu cuero cabelludo. Si no observas reacciones adversas como enrojecimiento o picazón, puedes aplicarlo sin preocupaciones.
  • Deja reposar la espuma de tu champú de cebolla, por lo menos, 3 minutos. Este tiempo es suficiente para que el cuero cabelludo absorba sus propiedades.
  • Si percibes cierto olor a cebolla, evita que se quede en tu cabello usando un acondicionador o baño de crema perfumado. Déjalo reposar 5 minutos y enjuaga normalmente.
  • Agregar un poquito de vinagre de manzana al acondicionador puede ayudarte a disipar el olor de la cebolla
  • Para obtener resultados observables, usa el champú durante 2 meses
  • Si la caída de tu cabello persiste, consulta a un especialista, ya que el debilitamiento de tu cabello podría tener una causa asociada a tu organismo

Con constancia, el champú de cebolla le ofrece excelentes beneficios a tu cabello. Anímate a lucir una melena larga y sana con este truco casero que se ha ganado el corazón de muchas mujeres.