Cola de caballo: propiedades y beneficios para la salud

Las propiedades de la cola de caballo la convierten en una planta muy útil para embellecer tu piel, reducir los daños en el cuero cabelludo y fortalecer tus uñas

Multitud de beneficios en la planta Cola de Caballo

En la naturaleza, se halla muchas hierbas que tienen efectos positivos en la salud de las personas. Incluso, sus componentes se utilizan como aditivos en productos cosméticos y medicinales. Una de esas plantas es la cola de caballo, cuyas propiedades curativas permiten usarla en distintas situaciones.

Esta planta, que se caracteriza por su hoja espigada y sus tallos de 20 centímetros de largo, crece con rapidez en suelos arcillosos. Se encuentra, principalmente, en lugares con clima húmedo. Sin embargo, también es posible hacerla crecer en macetas si se le cuida debidamente.

La cola de caballo es popular por su capacidad de aportar vitaminas y minerales. Por lo tanto, es protagonista de varios tratamientos naturales para la salud y la belleza. De hecho, suele ser un ingrediente incluido en cremas y lociones para la piel.

Propiedades de la cola de caballo

Son muchas las bondades de esta hierba. Entre ellas, se reconoce que funciona perfectamente como diurético, por lo que es buena para disminuir la retención de líquidos. Igualmente, actúa como un depurativo natural, así que es ideal para eliminar las toxinas que afectan el organismo y limpiarlo.

Este es uno de sus beneficios más conocidos, ya que, al utilizarla con regularidad, ayuda a expulsar cálculos formados tanto en el hígado como en los riñones. Además, impide su reaparición. Por esta razón, la cola de caballo funciona para el cuidado de los órganos y el resto del cuerpo.

Debido a su contenido en sales y vitaminas, también sirve como tratamiento para la anemia, la astenia y los edemas. Incluso, es gran utilidad para aquellas personas que sufren de obesidad y, por ende, quieren bajar de peso.

Por otra parte, sus propiedades antiinflamatorias y astringentes la convierten en un buen recurso natural para tratar llagas y aftas bucales. Así mismo, su alto contenido de sílice favorece la formación de contenido conjuntivo y el mantenimiento del colágeno.

Cómo se debe tomar la cola de caballo

Durante años, se han desarrollado distintas maneras de consumir las hierbas. La más extendida es mediante la preparación de infusiones. Por lo tanto, en el caso de la cola de caballo, se puede hervir sus hojas para preparar un té.

En este sentido, esta hierba también puede encontrarse en diversas presentaciones, tales como:

  • Lociones
  • Jarabes
  • Cremas
  • Ungüentos
  • Cápsulas
  • Esencias
  • Jugos
  • Extractos

Su versatilidad facilita su ingesta o aplicación, pues le permite adaptarse a las necesidades particulares de quien la consume. Incluso hay quienes recomiendan el uso de esta hierba y otras esencias juntas para preparar baños relajantes. Hacer esto tras un día agitado y con mucho estrés, te ayudará a calmarte y liberar tensiones musculares.

Entre tanto, para usar la cola de caballo como antiinflamatorio; lo más recomendable es aplicarla como ungüento, crema o gel sobre la zona afectada. De esta manera, ayuda a desinflamar la afección eficazmente.Beneficios de la Cola de Caballo

Beneficios de la cola de caballo en la piel

Cuando se trata del cuidado de la piel, esta planta contribuye muy bien a su embellecimiento. Sobre todo, por su alto contenido de sílice que facilita la cicatrización y sanación de las heridas, así como también la regeneración de los tejidos.

Por otro lado, es muy útil para el tratamiento de las úlceras dérmicas y la dermatitis. De hecho, su uso regular es una solución práctica y natural para las personas que desarrollan erupciones constantes.

Si la aplicas en tu rostro con cierta frecuencia, lograrás que se mantenga limpio y libre de impurezas. Esto se debe a su efecto astringente que contribuye en la prevención del acné, la remoción de puntos negros y la reducción de la producción de grasa en el cutis.

Adicionalmente, por su incidencia en la retención de colágeno, promueve la elasticidad de la piel mientras que la suaviza y evita que se reseque. También sirve para curar quemaduras, llagas e incluso, hemorragias superficiales. En este sentido, su uso tópico es el más efectivo para aprovechar estos beneficios.

Cabe destacar que, para reducir bolsas en los ojos, se recomienda aplicar compresas de infusión de cola de cabello en la zona afectada. Después de unos minutos, la hinchazón disminuye notablemente.

Para el cuidado del cabello y las uñas

Las propiedades de sus tallos y hojas son buenas para limpiar el cuero cabelludo y remover la caspa. En este sentido, se aconseja lavar el cabello directamente con el agua que se obtiene al hervir esta planta. Después de un par de lavadas, notarás que tu cabello luce más brillante y saludable.

Por su parte, el consumo de la infusión de cola de caballo es oportuno para mejorar el aspecto de las uñas quebradizas. Su efecto en la retención del colágeno, te ayudará a tener uñas que crezcan sanas y sin riesgos de romperse con facilidad.

Recomendaciones sobre su consumo

A pesar de que posee virtudes en beneficio de la salud y la belleza, es importante tener en cuenta que las plantas deben consumirse siempre con responsabilidad y moderación.

Sabemos que contribuyen al alivio de ciertos padecimientos. Sin embargo, la atención médica especializada no debe ser sustituida por el uso de estos métodos naturales. Sobre todo, porque el consumo prolongado de la infusión de cola de cabello podría tener efectos secundarios, tales como:

  • Dolor estomacal
  • Gastritis
  • Irritación en el tracto digestivo

Por ello, no recomendamos su uso durante un periodo superior a un mes.

En caso de que estés interesada en probar la cola de caballo, hazlo en medidas controladas. También puedes consultar al médico sobre la dosis adecuada para ti. Tomar estas previsiones te ayudará a aprovechar sus propiedades de la mejor forma.

La cola de caballo es una excelente planta cuyo contenido beneficia al organismo de muchas maneras. Además, es tan accesible que podrás hallarla en múltiples presentaciones en farmacias y tiendas naturistas. Recuerda que también se vale comprarla en un herbolario y plantarla en casa para tenerla disponible tan pronto sea necesaria.