Comenzando con Instagram

Que Instagram es en la actualidad una de las redes sociales más importantes no es ningún secreto y es sabido por todos. Es la preferida de actores, influencers, jóvenes y no tan jóvenes, por ello, las marcas adoran Instagram.

Los datos son de escándalo y hablan por sí solos. A día de hoy Instagram cuenta con 400 millones de usuarios activos que publican 800 millones de imágenes a diario e interactúan con 1,2 billones de likes.

Por todo esto, si quieres destacar en Instagram y conseguir audiencia debes llevar a cabo una serie de buenas prácticas que te permitan crecer dentro de la red social lo antes posible.

Datos de perfil completos y atractivos

Los datos de perfil en Instagram son muy básicos con lo cual no te llevará mucho tiempo crear un perfil atractivo para nuestra audiencia. Los elementos que nos encontramos en el perfil de Instagram son los siguientes:

Nombre y Nombre de Usuario: Te recomiendo que uses uno que te identifique tanto si es para marca o personal. En el caso de marca lo habitual es poner el nombre de la marca y si es personal el nombre y los apellidos. Esto ayudará a posicionar tu marca en las búsquedas de Internet

Foto de perfil. Dependiendo de tu perfil la imagen tendrá un objetivo u otro. Si eres una marca colocaras el logotipo de la misma, si lo que quieres el reforzar tu imagen personal busca una imagen que te represente y con la que te sientas identificado según tu objetivo. Es aconsejable que si quieres potenciar tu marca personal uses la misma imagen en todas las redes sociales.

Sitio Web. Poco hay que decir, Instagram te permite añadir el enlace hacia tu página web. Esto lo tienes que ver como una estupenda oportunidad para potenciar el site de tu marca, tu blog o simplemente tu perfil de otra red social como Linkedin o Facebook. Es una buena forma de dar a conocer un producto, servicio o tu blog.

Biografía. En la biografía tienes que mostrar la información que los usuarios quieres que conozcan de ti, tus gustos, tus aficiones o simplemente una cita con la que te identificas. Si eres una marca es buen lugar para describir lo que ofreces así como tu misión, visión o valores.

Es la hora de incluir contenido en Instagram

Una vez que tienes tu perfil correctamente configurado es la hora de comenzar a dar los primeros pasos en Instagram, pero…¿cómo lo vas hacer?

Muy sencillo, Instagram te permite dos tipos de contenidos, a través del time line donde puedes subir contenido estático o dinámico como imágenes o vídeos o través de las historias, las historias nos permiten compartir contenido que estará visible durante las próximas 24 horas tras la publicación.

Hablaremos más en detalle sobre cómo sacar partido a un tipo de contenido y a otro en próximos post pero ahora que estás comenzando lo que si tienes que tener claro es que si quieres que la gente te siga en Instagram el contenido tiene que tener calidad, es decir, que tenga relación con tu temática o la de tu marca y aporte información útil a tus seguidores.

El contenido que compartas estará compuesto por una imagen o vídeo acompañado de una descripción donde podrás compartir tus pensamientos, descripciones de un lugar, opiniones de expertos, es decir, información que le pueda ser útil a los usuario. También puedes acompañar el contenido con hashtag representativos del contenido, se trata de escribir el simbolo almohadilla (#) y seguido una palabra por la que el usuario pueda encontrar tu contenido si realiza una búsqueda, un ejemplo de hashtag puede ser #marcademujer que usamos en todas nuestras publicaciones de Instagram.

Como iremos viendo en sucesivos post verás que iniciarse es muy fácil ya que se trata de una red social sin complejidad y muy rápida de usar. Quizá este sea el éxisto de Instagram, ahora ya solo te queda soltarte y desatar tu creatividad con tus primeras publicaciones.