Abogado intermedia en el divorcio

Está claro que nos casamos para toda la vida, pero la realidad es que una nunca sabe lo que está por acontecer. El mundo de las relaciones de pareja es complejo, de ahí que quizás estés en una etapa en la que te surja la temida duda de cuánto cuesta un divorcio.

Esta circunstancia, no cabe duda, es un golpe desde el punto de vista sentimental, pero lo que hay que tratar es que nuestro bolsillo sufra lo menos posible. A continuación, te resolvemos una de las preguntas que nunca querríamos hacernos.

Ante un divorcio lo primero será analiza tu situación personal

Antes de aventurarte a averiguar cuánto cuesta un divorcio, tienes que saber que hay factores que influyen decisivamente en el precio final. He aquí algunos de los escenarios más frecuentes.El papel de los hijos en un divorcio

1. Hijos en común

Esta será sin duda alguna la parte más sensible en todo el trámite de divorcio. Si tienes hijos en común con tu pareja, el proceso de divorcio deberá contemplar detalles relacionados con su guarda y custodia, así como con su manutención.

2. Bienes en común

Ya sea que formalizaseis vuestro matrimonio en régimen de bienes gananciales o simplemente tengáis ciertos bienes en común (la casa, el coche…), es importante fijar de qué modo repartirlos.

3. Divorcio versus separación

Aunque en la práctica el divorcio y la separación implican que los miembros de la pareja tomen caminos distintos, en la teoría, son dos conceptos distintos. El divorcio supone la disolución del vínculo matrimonial, mientras que la separación es el cese (temporal o definitivo) de la convivencia. ¿En qué punto estáis vosotros?

4. Consenso

Una última cuestión a valorar es si hay consenso entre los dos, es decir, ¿ambos estáis dispuestos a firmar el divorcio? En este sentido, distinguimos dos posibilidades: divorcio de mutuo acuerdo y divorcio contencioso. Tanto el proceso como el precio difieren bastante.

Qué es un divorcio de mutuo acuerdo y cuánto cuesta

El divorcio de mutuo acuerdo está indicado para aquellas parejas que han sido capaces de llegar a un consenso en los términos. De ahí que sea el procedimiento más sencillo y económico. Para los casos más simples, como, por ejemplo, donde no hay hijos o bienes en común, el precio puede rondar los 400 euros, teniendo en cuenta los honorarios tanto de los abogados como del procurador (este último puede ser el mismo para ambos miembros). En situaciones más enrevesadas, el precio podría ascender incluso superar los 1.000 euros.

Qué es un divorcio contencioso y cuánto cuesta

Cuando no hay acuerdo entre las partes, solo queda acudir a un divorcio contencioso, un procedimiento mucho más largo, caro y complejo. En esta línea, el precio estará determinado por la cantidad de motivos en disputa: custodia de los hijos, cómo repartir los bienes, la pensión de alimentos, etc. La regla a seguir es clara: cuanto más consenso haya entre los miembros, menos se encarecerá el proceso. La última palabra la tendrá un juez. Si quieres saber cuánto cuesta un divorcio contencioso, calcula un mínimo de 1.500 euros.Divorcio exprés, una opción más

El divorcio exprés: otra opción

Quienes hayan decidido dar por finiquitado su matrimonio tienen una última opción: el divorcio exprés. Esta fórmula vigente desde 2015 se caracteriza por la celeridad en su tramitación y por su coste económico. Eso sí, para acogerse a este tipo de divorcio, se debe cumplir una serie de requisitos:

  • Que hayan transcurrido al menos 3 meses desde la celebración del matrimonio
  • Que exista mutuo acuerdo entre las partes

En cuanto al coste del divorcio exprés, suele situarse en torno a los 400 euros.

Sin duda alguna el mejor escenario ante una situación de este tipo es conseguir hacer un esfuerzo para que ambas partes estén de acuerdo, de esta forma, se podrá reducir la minuta del abogado.

La disolución de un matrimonio es un duro trance, así que lo mejor es que estés informado sobre cuánto cuesta un divorcio, ponerte con ello y pasar página lo antes posible.