Cuidar del medio ambiente con una mascota es posible

Sé un dueño que ayude a cuidar del medio ambiente

Es sabido que el impacto medio ambiental que provocan los animales de compañía es considerable. La sobrepoblación y el consumo de recursos son los mayores enemigos. Esto no supone de ninguna forma que tus fieles amigos sean algo de lo cual debas prescindir.

Al contrario, con la tenencia responsable de mascotas se vela por el futuro de todas las especies del planeta. Entonces ¿Cómo cuidar del medio ambiente si tienes perros, gatos o hasta hámsters? Sigue estos pequeños actos de concientización con los que tú y tus animales marcarán la diferencia.

Alimento orgánico para mascotas

En cuanto al alimento tenemos dos opciones, comprar el orgánico o hacerlo en casa. Las dos formas evitan los conservantes, químicos y la producción en masa. De modo que se cuida la salud del animalito. Hasta puedes elegir un tazón de comida de metal en vez de plástico. Como no se dañará tan rápido, no se convertirá en un contaminante más.

Elabora galletitas saludables

Junto a la comida orgánica, otro modo de cuidar del medio ambiente es aprovechando los desperdicios. Sí, aquellas sobras de la cena que quedaron no tienes por qué desecharlas. Los recortes de verduras, por ejemplo, de zanahoria, son el perfecto sanck para tu perro.

Opta por juguetes verdes

¿Juguetes verdes? Dirás… sí, no se trata de un hueso de color. Más bien, nos referimos a qué tipos de juguetitos escoges para divertirle. Sabemos que ir a la tienda y escoger el más vistoso, es más fácil. Sin embargo ¿Le importa esto a tu cachorro? ¿La necesidad de quién estas satisfaciendo realmente?

Gran parte de los juguetes para perros y gatos no son biodegradables. Así que cuando estén lo suficientemente estropeados irán a parar al montón de basura. Al contrario, recomendamos fabricarlos desde casa con trapos viejos, calcetines o camisetas que no uses. Mientras le sirva para morder o atrapar y no dañe su salud, tu animalito estará feliz.

Recoge sus desechos sin contaminar

El excremento dejado por los animales no siempre se desintegra en la tierra. Por ejemplo, si se deja cerca de fuentes de agua natural termina contaminándola. Así que si quieres ser un dueño consciente, recoge los desechos de tu perro. Haciéndolo podrías incluso prevenir enfermedades contagiosas.

Además, es posible utilizar para ello bolsas biodegradables en lugar de plásticas. Existe el plástico reciclable y los materiales de origen vegetal. Cualquier opción es válida si se trata de cuidar del medio ambiente.

Arena de gatos sustentable

Y si se trata de tu gato, ten más cuidado aún. Casi toda la arena para gatos tiene químicos tóxicos. Por esa razón, no se puede reciclar y contamina. Inclusive pueden enfermar a tu querido amigo. Se estima que un solo gato gasta hasta 30K de arena anuales. Estas están repletas de perfumes y químicos.

Siendo así es preferible ver otras opciones. Adquiere mejor las fabricadas a partir de sustancias bio como trigo, maíz o residuos de madera. No solo son productos ecofrienly sino que funcionan perfectos como absorbentes.

 

Perro de compañía antiparasitario con pipeta
Las pipetas como solución ecofriendly

Pipetas en lugar de collares

Hablando de compuestos tóxicos, no podía faltar el típico collar antipulgas. Si bien son efectivos para alejar los parásitos pueden perjudicar. Y no nos referimos solo a la mascota, sino también al ambiente.

Una manera de frenar sus daños es reemplazándolos por pipetas. Estas se colocan en la base del cuello a lo largo del pelaje. Terminan siendo más efectivas, seguras y sin tantos efectos colaterales.

Higieniza con conciencia

Si tienes mascotas seguro quieres mantener tu hogar libre de sus malos olores. Ahora bien ¿Por qué no optar por alternativas de limpieza más seguras para cuidar del medio ambiente? Hay cientos de recetas caseras que quitan el olor a perro o los orines de gato.

Elegir limpiadores naturales es una solución práctica, económica y que protege a los animalitos. Elementos como el bicarbonato, el vinagre o el limón desinfectan y son excelentes desodorizantes. Pero, lo más importante es que bien usados, preservan la vida de la fauna del planeta entero.

Productos de cuidado en envases amigables

Champús, perfumes, medicamentos y más, todos aquellos productos para el cuidado de las mascotas ¿Has pensado en qué presentación vienen la mayoría? Sí, envases plásticos materiales no biodegradables. Esto también incluye lamentablemente a las bolsas de comida de siempre.

Por fortuna, a día de hoy existen muchas alternativas ecofrienly. Por ejemplo, usar jabones en presentación de pastillas. Actualmente hay miles de tiendas online con alimentos que vienen en contenedores. Como extra, suelen ser más saludables para el organismo del animal.

Pelo para reusar

Aunque el desecho de los gatos no sirve de compostaje, el pelo sí. También existen empresas que reciclan el pelaje de gatos y perros. Es otra forma directa en que tu compañero de 4 patas contribuye a mejorar en medio ambiente. Recógelos y utilízalos de alguna de estas dos novedosas formas.

¿Y si aún estás pensando en tener mascotas?

Pues es una ocasión especial para comenzar a cuidar del medio ambiente ¿Sabías que comprar un animal en la tienda es una manera de apoyar la reproducción de cría? En cambio, decantarse por un animal abandonado suma puntos para la conservación del ecosistema.

De igual forma, si te encuentras en la etapa de adopción procura esterilizar al animal cuanto antes. Esta medida frena la sobrepoblación de la especie disminuyendo su impacto medioambiental. A menores animales abandonados, menor huella de carbono dejada.

No olvides sacar a pasear a tu perrito, pero no tiene que ser en coche. Camina con él para que ambos hagáis ejercicio. De ese modo, estarás reduciendo la huella de carbono de la combustión ¿Y si también lo llevas al veterinario en bicicleta?

A diferencia de nosotros, los animales domésticos no pueden decidir cómo llevarán su vida. Está en nuestras manos ser dueños responsables para ellos y para el mundo. Llevar a la práctica uno o varios de estos consejos te ayudará a cuidar el ambiente y a tus mascotas.