Dieta Detox para perder peso y depurar tu cuerpo

La dieta detox forma parte de un régimen alimenticio que promueve la apariencia saludable y la pérdida de peso; pero, sin un debido control, esta dieta puede resultar perjudicial para tu salud

Dieta Detox, qué es y sus recomendaciones

Durante los últimos años, la dieta detox se han puesto de moda al ser promovida por diversos programas y celebridades. Ahora, el popular plan detox se encuentra disponible en línea, en tiendas, gimnasios y revistas de manera masiva.

Es importante saber que, aunque se venda como una solución milagrosa para la pérdida de peso, el aumento de la energía y una apariencia más atractiva, también es cierto que algunas de estas dietas pueden resultar muy peligrosas.

Esto se debe a que algunas restringen la ingesta de calorías a niveles insostenibles o eliminan por completo la ingesta de grupos alimenticios esenciales. Para iniciar un buen plan detox, recomendamos consultar a un nutricionista, ya que el éxito de este régimen también depende de que te encuentres en buena condición física. Ello asegurará que tu proceso de desintoxicación sea seguro.

En qué consiste un plan detox

Existen diversos programas de desintoxicación. Su duración oscila entre 3 días y 2 semanas. Cada plan y dieta detox tienen un objetivo determinado. Pueden ser:

  • Pérdida de peso
  • Depuración del cuerpo
  • Eliminación de la masa flotante

Elegir una dieta detox dependerá de cuál sea tu motivación, ya sea verte más sana, perder algunos kilos de más o simplemente, liberarte de toxinas.

¿Un dieta detox es realmente saludable?

En general, estos regímenes alimenticios buscan un consumo extremadamente bajo de calorías, grasas y carbohidratos. A su vez, apuntan a un aumento en la ingesta de agua y suplementos como vitaminas y minerales.

Cada plan detox tiene su propia lista de alimentos recomendados y prohibidos. Sin embargo, es importante recordar que debes tener mucha precaución al seguir estas dietas. Si bien algunos especialistas en nutrición recomiendan desintoxicarse mediante los alimentos, existe el riesgo de que, sin seguimiento médico, perjudiques tu salud.

En el ámbito de la medicina, aún no hay consenso sobre qué alimentos ayudan a “desintoxicar” el organismo e incluso, si es necesaria una desintoxicación. Esto se debe a que el cuerpo tiene sus propios mecanismos de depuración, los cuales están siempre activos y trabajando para limpiar al organismo de excesos y sustancias no deseadas. Por ello, aún no se puede saber con exactitud el beneficio real de estas dietas.Dieta Detox, cuidados a tener en cuenta

Qué comer durante una dieta detox

Ya que conoces la importancia de planificar muy bien tu plan detox, hemos creado una lista de alimentos recomendados para que los consumas durante tu proceso de desintoxicación.

1. Vegetales y frutas

Se encuentran en la cima de la pirámide de casi cualquier programa de desintoxicación. Algunas dietas detox aconsejan el consumo de frutas y verduras en forma de zumo o batidos. Escoge las variantes más orgánicas para reducir tu exposición a productos químicos como los pesticidas.

2. Granos completos, frijoles y legumbres

El consumo de legumbres como lentejas, garbanzos o frijoles proporcionan fibra, vitamina B, minerales y proteínas. Del mismo modo, evita el consumo de enlatados, ya que suelen contener sodio agregado.

3. Alimentos con probióticos

Solo algunos programas tienen por objetivo mejorar la salud digestiva. Para ello, recomendamos comer productos como el kéfir o el yogur orgánico. Estos son ricos en bacterias “buenas” que mejoran la flora intestinal.

4. Proteína magra

Cuando se trata de consumir carnes en una dieta detox, aconsejamos seleccionar los cortes con menor cantidad de grasas y al cocinarlos, no utilices demasiados condimentos ni salsas.

5. Aceites saludables

Un plan detox busca sustituir el consumo de grasas saturadas por las poliinsaturadas o monoinsaturadas, dado que el consumo de estos tipos de grasas está asociado con disminución del riesgo a padecer enfermedades cardíacas.

6. Semillas y frutos secos

Estas son una buena fuente de proteínas de origen vegetal. Puedes comerlas como merienda o para acompañar ensaladas y otros platos.

7. Suplementos vitamínicos y minerales

Muchos de estos programas de desintoxicación tienen una alta restricción calórica, ya que se hacen ayunos de hasta un día o se reducen las calorías a niveles muy bajos.
Para asegurarte de obtener todos los nutrientes necesarios para mantenerte sana, es posible que debas acompañar tu dieta diaria con el consumo de suplementos.

8. Agua

Un factor clave para obtener resultados en tu dieta detox es la hidratación. Te recomendamos beber 8 vasos diarios o su equivalente de 2 litros. Durante la desintoxicación, el consumo de líquidos aumenta considerablemente, ya que se suman otras bebidas como jugos y caldos.

Qué no comer durante una dieta detox

Entre los alimentos que suelen evitarse, se encuentran:

  • Alimentos procesados
  • Alimentos de trigo o gluten
  • Derivados lácteos
  • Granos refinados
  • Carnes grasosas
  • Algunos mariscos (ya que suelen contener cierto grado de sustancias como el mercurio)
  • Condimentos y salsas
  • Bebidas azucaradas
  • Alcohol
  • Cafeína

Cuánto tiempo requiere una desintoxicación

Casi todas las dietas detox tienen un corto período de duración debido a que son altamente restrictivas y esto las hace poco sostenibles a un periodo mayor de 2 semanas.

Tratar de mantener una dieta de de este tipo durante un periodo prolongado de tiempo genera desnutrición y pérdida excesiva de peso, además de desbalances en la homeostasis del cuerpo.

Recomendaciones para empezar una dieta detox

1. Si tienes alguna condición especial de salud, evítala

Si eres una persona con una condición médica especial es probable que la restricción de calorías y grupos alimenticios esenciales perjudique tu salud. Para poner en marcha un plan detox, es necesario estar completamente sana y no requerir un consumo de nutrientes que supere el estándar.

Por ello, estas dietas no se recomiendan para niños, adolescentes, personas mayores, mujeres embarazadas o en período de lactancia, ni para personas con desnutrición u otras enfermedades.

2. Consulta la opinión de un especialista

Un nutricionista puede ayudarte a decidir si una desintoxicación es favorable para ti. El especialista también determinará cuál plan detox te conviene aplicar y cómo.

3. Ten claro qué quieres lograr

Existen planes detox para diferentes objetivos. Por ello, es importante adecuar la dieta con tu objetivo final. Así, sabrás cuánto tiempo debería durar la desintoxicación y podrás medir tu progreso cuando finalices.

4. No creas en soluciones mágicas

Evita a toda costa aquellas dietas que recomiendan un consumo muy bajo de calorías o que excluyan grupos alimenticios. Tampoco son recomendables las que prometen una pérdida de peso demasiado rápida y extrema.

Una dieta detox bien planificada no debe afectar negativamente tu salud. Cuando se trata de modificar la alimentación, debemos ser cuidadosos y conocer los requerimientos alimenticios de nuestro cuerpo, con el fin de prevenir enfermedades o complicaciones mayores.