Como otros regimenes alimenticios, la dieta Dukan ayuda a las personas a bajar de peso reduciendo la ingesta de carbohidratos. Estos compuestos se encuentran en los dulces, frutas, productos lácteos y algunas verduras, así como en la comida chatarra.
Si bien no es la única dieta con este principio, lo que la diferencia de las demás es que tiene por objetivo evitar que las personas pasen hambre o se sientan limitadas a ciertas porciones de comida.
De hecho, su creador Pierre Dukan asegura que no es necesario contar cuántas calorías se han ingerido durante el día siempre que se consuman los alimentos recomendados. Para ello, la dieta Dukan ofrece una lista de 100 alimentos libres de grasas y carbohidratos.
Muchas personas logran bajar de peso de manera rápida y sencilla siguiendo las indicaciones de este regimen alimenticio. Sin embargo, esta dieta también se relaciona con complicaciones de salud debido a que no proporciona todos los nutrientes esenciales que mantienen el organismo en equilibrio. Por ende, antes de cambiar tu alimentación, asegúrate de conocer a profundidad esta dieta.
Contenidos de la Página
Qué es la dieta Dukan
Como mencionamos, esta dieta promueve el consumo de alimentos ricos en proteínas y a la vez, suprime los carbohidratos y grasas. Así mismo, se enfoca en la ingesta de alimentos naturales libres de conservantes y aditivos químicos.
Bajo este plan, solo se permite comer 100 alimentos, de los cuales 72 se consideran proteínas puras mientras que 28 son vegetales. Además, se debe aumentar el ejercicio físico diario como un método para acelerar la pérdida de peso.
La metodología de la dieta Dukan está basada en los siguientes supuestos:
- Los alimentos magros son bajos en calorías
- Las proteínas generan sensación de saciedad
- Digerir proteínas exige más energía, por lo que el cuerpo debe quemar más calorías para hacerlo
- Reducir el consumo de carbohidratos y grasas obliga al organismo a utilizar las reservas de grasa existentes para obtener energía
Fases de la dieta Dukan
Para llevar a cabo este plan alimenticio, Pierre Dukan ha definido 4 fases que preparan y estimulan el metabolismo para bajar de peso.
Fase de ataque
Consiste en comer solo los alimentos compuestos por proteínas puras durante 3 o 5 días. En esta etapa, a pesar de ser la más temprana, se baja de peso rápidamente, ya que es posible acelerar el metabolismo y dar lugar a la quema de depósitos de grasa.
Entre los alimentos permitidos en esta etapa, se encuentran:
- Carnes magras
- Aves de corral
- Pescados
- Mariscos
- Proteínas vegetales
- Productos lácteos sin grasas
- Huevos
De estos, se puede comer hasta sentir saciedad y no hay necesidad de contar las calorías acumuladas. Además, en esta etapa, es necesario comer una cucharada y media de salvado de avena a diario, puesto que reduce el hambre.
También se recomienda tomar al menos 1.5 litros de agua y hacer ejercicio todos los días.
Fase de crucero
Pasada la fase de ataque, se agregan a la dieta los 28 alimentos de origen vegetal sugeridos por Pierre Dukan. Algunos de ellos son:
- Acelgas
- Calabacín
- Cebolla
- Col
- Espárragos
- Remolacha
- Soja
- Espinacas
- Champiñones
- Tomate
- Zanahoria
En esta etapa de la dieta Dukan, las personas pueden comer los 100 alimentos del listado. No obstante, estos deben alternarse entre un día de proteínas puras y un día de proteínas y vegetales.
La duración de la fase de crucero es variable, pues se ajusta a las necesidades particulares de cada persona. En general, dura 3 días por cada libra que se quiera perder.
Además, la alimentación se acompaña de 2 cucharadas de salvado de avena, 1.5 litros de agua y 30 o 60 minutos de actividad física cada día.
Fase de consolidación
Una vez se haya perdido la cantidad de peso deseada, se debe evitar recuperarlo. Por ende, los alimentos que han dejado de consumirse los últimos días se integran a la dieta poco a poco.
Llegada esta fase, las personas pueden basar su dieta diaria en los siguientes alimentos:
- Proteína pura y vegetales, como de costumbre
- Una fruta
- 2 rebanadas de pan integral
- 1.5 onzas de queso
- Una porción de alimentos con almidón
También se admite una comida de celebración a la semana en la que se puede incluir cualquier tipo de alimentos. Así mismo, es necesario comer solo proteínas puras por lo menos un día a la semana y hacer ejercicio por 25 minutos todos los días.
Fase de estabilización
Esta etapa es de suma importancia en la dieta Dukan, pues su finalidad es mantener los resultados obtenidos a largo plazo. De hecho, si se realiza correctamente, no se presenta efecto rebote.
En la fase de estabilización, las personas deben dedicar un día a la semana para alimentarse solo con proteínas puras. El resto de los días de la semana, pueden comer lo que quieran siempre que cumplan con las siguientes exigencias:
- Comer 3 cucharadas diarias de salvado de avena
- Hacer ejercicio durante 20 minutos cada día
- Beber, por lo menos, 1.5 litros de agua diarios
Además, Pierre Dukan sugiere complementar la alimentación con suplementos multivitamínicos con minerales, y sustituir el azúcar con edulcorantes naturales más saludables como la stevia.
Como habrás notado, la dieta Dukan está diseñada para convertirse en un estilo de vida, pues el regimen alimenticio y el cambio de hábitos deben mantenerse siempre para prolongar los efectos de la pérdida de peso.
Efectividad de la dieta Dukan
Esta dieta garantiza la pérdida de peso. Sin embargo, debido a que suprime el consumo de algunos alimentos por largos periodos de tiempo, es recomendable consultar con un nutricionista su pertinencia en cada caso.
Digerir muchas proteínas puede estresar a los riñones y causar nefropatías. Así mismo, evitar la ingesta de fibra puede afectar la salud del corazón y los intestinos, mientras que la omisión de calcio puede generar osteoporosis.
Para evitar cualquiera de estas complicaciones, lo mejor es realizar la dieta Dukan siguiendo los consejos de un especialista. De esta manera, podrás aprovechar todos sus beneficios para bajar de peso de forma segura.