Los ejercicios hipopresivos, a menudo denominados abdominales hipopresivos, están indicados para reforzar la zona del abdomen y también para fortalecer la musculatura del suelo pélvico.
Si bien hace unos años esta técnica era prácticamente desconocida, lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, está causando auténtico furor entre quienes desean tonificar estas zonas.
Seguro que, en más de una ocasión, has realizado abdominales y has notado ciertas molestias en el cuello o espalda que no deberías sentir. Y es que esta práctica no falta en ninguna tabla de ejercicios, pero no todas las personas los efectúan de manera correcta. Es más, de no hacerlos bien, podrían ocasionar alguna lesión.
Esto no ocurre con los ejercicios hipopresivos, que se alzan como una fórmula alternativa y altamente beneficiosa para fortalecer el área abdominal. Además, la buena noticia es que cualquiera puede realizarlos, es decir, no es necesario tener una forma física específica.
¿Qué son exactamente los ejercicios hipopresivos?
En este punto, es posible que te hagas una ligera idea de cómo actúan este tipo de ejercicios. Podría decirse que la base de ellos es el control de la respiración y no tanto el movimiento como en el caso de los abdominales convencionales. Esto significa que la flexión del tronco no entra en juego, sino más bien la apnea respiratoria. ¿Has escuchado hablar alguna vez de ella?
Aunque hay diversas modalidades de ejercicios hipopresivos, la técnica es siempre la misma. La apnea respiratoria, entonces, consiste en coger aire por la nariz y soltarlo lentamente por la boca hasta que notemos que nuestros pulmones han quedado vaciados del todo. Es en este preciso instante en el que estos ejercicios tienen su razón de ser. La idea, así, es contraer los músculos abdominales en ese momento durante la apnea respiratoria, al tiempo que el diafragma asciende y las costillas parecen abrirse.
Esta especie de “tirón” hacia arriba no ejerce ninguna presión sobre el suelo pélvico y, además, contribuye a tonificar el abdomen. Interesante, ¿no?
7 beneficios de los ejercicios hipopresivos que no te imaginarías
Pero lo mejor de los ejercicios hipopresivos es la cantidad de beneficios que tiene para quienes los practican. Con cierta constancia, se consiguen resultados increíbles a medio plazo. Estos son 7 beneficios que no conocías de esta gimnasia.
Reducen la cintura
Sin duda, este es uno de los principales motivos por los que alguien se sentiría tentado de practicar ejercicios hipopresivos. Y es que están pensados para tonificar los músculos del abdomen y, en último término, ayudan a reducir cintura. No en vano, después de un mes realizándolos tres veces por semana durante 20 minutos cada sesión, es posible empezar a notarse los maravillosos efectos.
Fortalecen el suelo pélvico
La gimnasia hipopresiva suele recomendarse especialmente después del parto. ¿Por qué? Muy sencillo, porque es una práctica que ayuda a fortalecer la musculatura del suelo pélvico, que se va debilitando poco a poco durante la gestación y tras el parto vaginal.
Evitan la incontinencia urinaria
Un suelo pélvico debilitado por el parto o la edad podría acarrear incontinencia urinaria. Los ejercicios hipopresivos también ayudan a evitarla. Aunque te parezca extraño, la realidad es que es un problema que ya afecta al 30% de las mujeres.
Previenen las hernias
Si has sufrido alguna vez una hernia, sabrás que es una dolencia que no desearías ni a tu peor enemigo. Dependiendo de la gravedad de la misma, podría llegar a provocar la imposibilidad, incluso, de levantarse de la cama. De hecho, en muchos casos, la única solución pasa por la cirugía. De ahí la importancia de la prevención, y nada mejor que con ejercicios hipopresivos.
Mejoran la postura corporal
Uno de los beneficios más inmediatos es la corrección postural. Y es que si, por ejemplo, tienes problemas de espalda, estos ejercicios podrían contribuir a que se vean aliviados. Una postura corporal adecuada es la clave para prevenir dolencias y lesiones.
Mejoran la vida sexual
El rendimiento sexual de una mujer está estrechamente relacionado con su suelo pélvico. Por este motivo, los ejercicios hipopresivos, al fortalecer su musculatura, permiten que la vida sexual mejore ostensiblemente. Eso hace, en opinión de los expertos, que las relaciones sexuales sean mucho más placenteras.
Incrementan el desempeño deportivo
Ya que la técnica hipopresiva mejora la condición física y también la postura corporal, el rendimiento deportivo de la persona se ve beneficiado.
Como ves, no son pocos los beneficios de los ejercicios hipopresivos. Además, la gran ventaja es que puedes ponerlos en práctica en cualquier lugar y momento. Solo tienes que decidir cuándo empezar y, por supuesto, ser constante. ¡Ánimo!