¿Qué es el Memphis? Ideas sobre decoración al estilo ochentero

El estilo Memphis se define como un estilo decorativo que se aleja de lo racional creando una tendencia ochentera basada en el color y la mezcla de diferentes figuras geométricas, estampados y patrones.

Memphis Estilo Decorativo

Se trata de una corriente artística que nació en torno a los años 80 con el fin de cambiar los esquemas pre establecidos, sobrios y racionalistas del estilo imperante en el siglo XX.

David Bowie era un fiel seguidor de esta tendencia. ¿Y quién no recuerda las vistosas camisas y camisetas de Don Johnson en la serie Miami Vice? Así es señores… el estilo Memphis.

El estilo Memphis: lo adoras o lo odias

Nació con vocación provocadora de la mano de Ettore Sottsass, que a su vez se inspiró en movimientos como el Kitsch, el Art Decó y el Pop Art. En 1980, este arquitecto y diseñador italiano especializado en mobiliario, joyería, edificios e interiores, invitó a otros diseñadores italianos, japoneses y americanos a realizar un proyecto de diseño colaborativo.

Así nació el Memphis Group, que en 1981 se presentó en el escenario del diseño más importante del mundo hasta entonces, la feria del Mueble de Italia, con unos diseños que despertaron admiración o espanto pero jamás indiferencia.

Y es que los conceptos estéticos de estilo Memphis se convirtieron en lo contrario al llamado Good Design que se imponía desde Alemania gracias a la estética Bauhaus.

Objetos espectáculo vs. objetos prácticos

Antes de que el estilo Memphis apareciera en escena, el diseño imperante se regía por las reglas del “buen diseño” según las cuales se tenía que acondicionar las casas con objetos innovadores, útiles, estéticos, no intrusivos, duraderos, respetuosos con el medio ambiente y de fabricación minuciosa pero minimalista.

Sin embargo, el grupo Memphis proponía un estilo vibrante, excéntrico y ornamental que hizo temblar los cimientos del buen gusto. Sostenían que “el diseño debe ser pensado para la vida cotidiana, no para la eternidad”.

Utilizaban formas geométricas de manera asimétrica, provocando un caos en el orden de la geometría: cubos, esferas, cilindros o triángulos se disponían juntos creando estructuras anárquicas. Se basaban en mezclar estilos y materiales en tonos deslumbrantes, para provocar emociones.

Y, a pesar de que el estilo Memphis pretendía burlarse de la idea de que “el diseño debe durar”, su propuesta será eterna por el espectáculo que suponen sus diseños y las ganas de vivir que transmiten.

Las claves para decorar con el estilo Memphis

Aunque el grupo Memphis se disolvió en 1988, su corta pero intensa vida logró trascender y ganó con los años. En el diseño gráfico ha sido siempre una inspiración muy presente, pero en otras artes visuales y decorativas vuelve con mucha fuerza mediante una re-interpretación del estilo que ya hizo historia en nuestro imaginario colectivo.

El mobiliario

Mesas, sillas, cajoneras y mobiliario auxiliar con formas inesperadas creando objetos poco corrientes y totalmente independientes de su función.

Las formas geométricas

En las distintas estancias, los círculos, triángulos, rombos y cuadrados se combinan de manera asimétrica y con aparente aleatoriedad en muebles y accesorios (con formas poco convencionales).

Los trazos

Las líneas rectas y quebradas se combinan con otras figuras más orgánicas (motas, lunares, manchas), creando abstracción frente a geometría.

Los colores

Originalmente se utilizaba el amarillo, azul, verde y rojo. Actualmente se hace mayor uso de blanco y negro, colores sólidos y pasteles o diseño digital de texturas. El neo Memphis se caracteriza también por el uso de azules eléctricos en formas geométricas y orgánicas como las motas y las manchas.

Tecnología digital

El estilo Memphis le debe mucho al arte digital actual que lo re interpreta con una visión retro futurista mediante texturas y colores metalizados.

¿Qué elementos decorativos de este estilo podemos aportar a un ambiente?

Como principio general hay que huir de piezas fabricadas en cadena y de la influencia nórdica pastel. Decoraremos con objetos extravagantes para dejar el rastro y marcar tendencia en cada esquina de la casa.

Los papeles de pared estilo ochentero son ideales para dormitorios juveniles, pues sus formas geométricas aleatorias son coloridas, desenfadadas y aportan luminosidad a la estancia. Si no te animas con toda una pared, puedes probar a colocar un cabecero en vinilo con un diseño Memphis.

Las fundas de cojín de estilo Memphis contienen tonos vibrantes en líneas geométricas, uno de los cuales se coordina con el color de base de la tapicería de los demás muebles y cojines.

Para el mobiliario auxiliar (mesillas, taburetes, reposapiés, etc.) podemos incorporar piezas de estilo Memphis, con un diseño extravagante (ya sea utilitario o solo ornamental) para crear un ambiente moderno pero distendido.

En cuanto a complementos decorativos, los cuadros con diseños geométricos y tonos chillones responden al estilo Memphis, lo mismo que las lámparas con tulipas de distintos colores y diseño extravagante.