Ya sabes cómo Internet ha cambiado nuestras vidas. Qué te vamos a contar, ¿verdad? Es curioso cómo ha revolucionado todo a nuestro alrededor, desde cómo nos relacionamos con nuestros amigos (de enviarles una postal desde la playa a un selfi vía Whatsapp) a cómo consultamos noticias o buscamos información (de la enciclopedia a Encarta y de esta, a Google). Por supuesto, las garras de Internet han alcanzado cual Godzilla al mundo de las finanzas. Es lo que se conoce como el sector fintech, un modelo que combina nuevas tecnologías y dinero.
El término fintech surge de la fusión de dos palabras en inglés: finance y technology. Se trata de un concepto que se refiere a la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo financiero con el objetivo de hacerlo no sabemos si más divertido, pero sí más amigable y sencillo para el usuario (o sea para gente como tú).
Para que entiendas mejor qué es eso del sector fintech, basta con observar los bancos online, que permiten a los clientes realizar las operaciones financieras de siempre también en Internet. Por lo que podemos decir que el sector Fintech se presenta como una fórmula que busca simplificar los procesos y hacer más accesible todo aquello relacionado con las finanzas. El mundo fintech consigue que estas ya no sean las malas de la película, sino todo lo contrario, pues hasta les vamos a coger cariño. Pero solo un poco, ¿eh?
¿Qué servicios ofrecen las empresas Fintech?
El común denominador de las empresas Fintech es que se valen de la tecnología para ofrecer al usuario servicios financieros mucho más eficientes basados en el entorno online. Esto no solo significa que no tendrás que acudir a una oficina física para realizar cualquier tipo de transacción, sino que, al eliminarse los intermediarios, se reducen las comisiones y costes para ti.
En la actualidad, hay varias tipologías de empresas fintech, dependiendo de cuál sea su función. Vamos a ver a grandes rasgos qué servicios ofrecen y cuál es su utilidad en el día a día:
Gestión de finanzas personales
Dicho de otra forma quizás menos bonita: vigilar que tus euros no se esfumen. Seguro que sabes lo mal que sienta contar con dinero que ya no tienes y quedarte a dos velas en el momento más inoportuno. De ahí que una de las innovaciones más interesantes del sector fintech sea llevar el control total de tus ahorros, de manera que los tengas vigilados y a raya. ¿Cómo? Mediante una aplicación móvil que te permitirá consultar tu saldo y todas las transacciones.
Realización de pagos y transacciones
¡Qué pereza tener que saldar deudas, eh! ¿Quién te mandaría a ti pedir que te pagaran la última ronda? Pero más pereza da aún tener que acercarse a una oficina bancaria y esperar la larga fila hasta que llegue tu turno para hacer una transferencia.
Esto era antes, pues el mundo fintech propone poder transferir dinero a través del teléfono móvil de manera rápida y sencilla —entre usuarios del mismo banco no será necesario ni introducir el incómodo número de cuenta—.
Concesión de financiación y préstamos
Hay empresas fintech destinadas a facilitar la concesión de créditos sin tanto papeleo y documentación como exigen las entidades financieras tradicionales. Las nuevas tecnologías financieras, así, hacen posible solicitar un préstamo a golpe de clic y con una rapidez nunca antes vista. Es posible que no entre en tus planes a corto plazo pedir un crédito, pero a veces en la vida surgen necesidades con las que no contábamos y poder tener acceso a estos servicios de forma fácil y sencilla es una ventaja.
¿Cómo va a cambiar tu vida con el mundo fintech?
El sector fintech te va a hacer una persona nueva ni que va a multiplicar tu dinero como los panes y los peces, pero sí que va a cambiar tu concepción de las finanzas. ¿Cómo? Al darte cuenta de lo fáciles que van a ser algunas cosas a partir de ahora, esta palabra dejará de darte alergia. Podrás:
- Controlar tus ahorros en un solo clic
- Pagar tus compras de forma rápida, simplemente acercando la tarjeta al terminal de venta gracias a la tecnología contactless
- Efectuar transferencias de dinero desde tu smartphone
- Pagar menos comisiones (o ninguna) por realizar transacciones financieras
- Decir adiós a la burocracia y a la lentitud y saludar a la inmediatez y a la rapidez en los procesos
El sector fintech está decidido a lograr que las nuevas generaciones se reconcilien con el mundo de las finanzas. ¿Te vas a resistir?