Guardería

Esta gran disyuntiva de guardería sí o no se nos presenta a los padres con niños menores de 3 años cuando ambos trabajan fuera de casa, y la dichosa conciliación laboral brilla por su ausencia.

En su núcleo duro del debate guardería sí o no es escolarizar a la criatura antes del ciclo de educación infantil (3-6 años) o no.

Cuidar los niños en casa: la crianza natural o con apego

Quienes están a favor de cuidar a los niños en casa afirman que los niños menores de tres años necesitan desarrollar un vínculo afectivo sólido con sus progenitores.

Este vínculo, o apego, no hace que los niños sean más dependientes, o sí. Sin embargo, se trata de etapa necesaria de desarrollo que la superan entorno a los 3 años.

Los niños que transcurren por la etapa del egocentrismo (hasta los 3 años), no empatizan con el entorno ni sienten la necesidad de convivir con el resto según las normas básicas de convivencia.

Se relacionan sí, con todas las personas, pero no de forma consciente o activa, sino que aprenden a desarrollar estrategias para imponer su criterio o por instinto de supervivencia. Es una manera de convivencia primaria, ya que los niños menores de tres años creen que el mundo gira en torno a ellos y no perciben el fundamento de vivir en sociedad.

Guardería sí: el conductismo o la socialización temprana

A favor de las escuelas infantiles se afirma que la socialización precoz de los niños favorece el desarrollo de su independencia y autonomía.

En la guardería los niños aprenden a jugar de manera funcional y simbólica, a compartir por obligación, imitar conductas, seguir al grupo, etc.

Se argumenta que escolarizar a niños menores de 3 años aporta al desarrollo temprano del lenguaje expresivo y comprensivo, control de esfínteres y mejor tolerancia a la frustración.

Según los expertos, cuando el niño es pequeño, es cuando más necesita un ambiente que le garantice una constancia y una rutina. La guardería garantiza una continuidad y ofrece al niño un punto de referencia estable y una constancia en los ritmos infantiles.

Los contrapuntos de ambas posturas

La idea del cuidado en casa puede chocar de frente con la realidad de muchas familias. Ya sea por el aspecto económico, por la conciliación inexistente de horarios de trabajo en España o porque alguno de los progenitores debe quedar prácticamente excluido del mercado laboral para cuidar los niños en casa durante sus primeros 3 años.

Las escuelas infantiles son una gran herramienta de ayuda para los padres. Sin embargo, afirman los pediatras, y esto está científicamente comprobado, que no es igual afrontar una enfermedad con ocho meses que con tres años, ya que las defensas y el sistema inmunológico del niño, reacciona de diferente modo en cada edad, siendo éste cada vez más maduro.

¿Guardería sí o no? Son las circunstancias de cada familia las que inclinarán la balanza hacia un lado u otro. Aun así, tomar una decisión muy bien informada, es lo mejor que podemos hacer como padres.