Hipopresivos, el ejercicio de moda entre las influencers

Los ejercicios hipopresivos no solo mejoran la apariencia del abdomen sino también brindan excelentes beneficios a la salud. Además, se pueden realizar siguiendo una simple rutina de ejercicios desde casa. Por todo esto y más, las celebridades aman esta tendencia fitness

Celebrities y los ejercicios hipopresivos

El nuevo método hipopresivo está cautivando la atención de las mujeres que buscan tonificar los músculos del abdomen sin hacer los tradicionales ejercicios abdominales. Este método también es ideal para quienes padecen de incontinencia urinaria y de dolores de espalda. Además, permite que las mujeres en fase de postparto recuperen rápidamente su figura.

Los ejercicios hipopresivos consisten en la contracción profunda de la musculatura abdominal mediante la exhalación de aire. Su finalidad es generar la tensión muscular suficiente para fortalecer los músculos del abdomen desde adentro. Incluso se trabajan los oblicuos, la zona lumbar y el suelo pélvico.

Inicios de los ejercicios hipopresivos

Los beneficios asociados a esta técnica de ejercicios tienen su origen en la fisioterapia. Su creador, Marcel Caufriez, es un fisioterapeuta belga que desarrolló los ejercicios hipopresivos como un método de respiración dirigido a mujeres postnatales que presentaban problemas de disfunción del suelo pélvico.

Por ello, son especialmente indicados para quienes padezcan incontinencias y prolapsos genitales. Así mismo, son recomendados para prevenir este tipo de afecciones.

Dados los buenos resultados que experimentaban las pacientes de Caufriez; Tamara Rial y Piti Pinsach, quienes trabajan con el especialista, desarrollaron un programa de acondicionamiento físico basado en aquellos principios. Estos españoles popularizaron los ejercicios hipopresivos en su país dándolos a conocer como una técnica saludable y tonificante a disposición de hombres y mujeres.

¿Por qué hacen hipopresivos las celebrities?

Considerando el origen de la técnica hipopresiva, son varios los beneficios que ofrece para los músculos y la salud en general. Entre ellos:

  • Disminuyen el dolor de espalda, ya que liberan las tensiones de la columna vertebral y mejoran la postura
  • Previenen la formación de hernias discales y malestares lumbares
  • Mejoran la postura y el equilibrio al fortalecer los músculos de la espalda
  • Reducen el diámetro de la cintura
  • Fortalecen el abdomen sin dañar el suelo pélvico. Esto se debe a que no es necesario realizar mayores movimientos como en los tradicionales ejercicios abdominales
  • Tonifican la musculatura del suelo pélvico. Ello contribuye a la prevención y tratamiento de incontinencias
  • Evitan el prolapso de órganos de la pelvis, ya que generan un efecto de vacío que eleva y mantiene a los órganos en su lugar
  • Aumentan la capacidad respiratoria, pues uno de sus pilares más importantes es trabajar la respiración

Celebrities enamoradas del entrenamiento hipopresivo

En España, se han popularizado los ejercicios hipopresivos y sus grandes beneficios para la salud y la apariencia. Una de las defensoras de esta técnica de contracción muscular es la actriz y presentadora, Pilar Rubio.

Pilar Rubio haciendo hipopresivos
Instagram Pilar Rubio @pilarrubio_oficial

Después de tener a su segundo hijo Marco en 2015, la colaboradora de El Hormiguero reveló que comenzó a practicar ejercicios hipopresivos para recuperar su figura. Hoy, satisfecha con los resultados, opina que son un excelente método para fortalecer no solo los abdominales sino también los músculos pélvicos.

De acuerdo con Pilar, una mujer nunca debería descuidar el estado de su suelo pélvico, especialmente si ya ha tenido más de un embarazo. La celebritie realiza estos ejercicios todos los días por las mañanas durante 20 minutos.

La modelo Malena Costa se sumó a esta tendencia en 2017. Algunos meses después de dar a luz a su segundo hijo Mario, vimos a Malena en la red social Instagram mostrando los efectos de su entrenamiento combinado con ejercicios hipopresivos.

Según comentó la modelo, nunca antes había practicado estas técnicas. Sin embargo, pudo reducir 9cm de cadera y 12cm de cintura en apenas 3 meses.

Malena Costa tras hacer hipopresivos
Instagram Malena Costa @malenacosta7

Por su parte, la presentadora y actriz Cristina Pedroche también se ha mostrado en redes sociales realizando su rutina de ejercicios hipopresivos. Según su entrenadora personal, Elena López, Cristina mejoró su postura y redujo el tamaño de su cintura. Así, la española demostró que este entrenamiento no es solo para mujeres en etapa postparto.

Cristina Pedroche en una sesión de hipopresivos
Instagram Cristina Pedroche @cristipedroche

Cómo hacer ejercicio hipopresivo en casa

Siguiendo una buena guía, se puede hacer una rutina simple de ejercicios hipopresivos desde casa. Lo ideal es comenzar acostada, luego sentada y finalmente, practicar otras posiciones. Así, aumentarás poco a poco la intensidad del ejercicio a la vez que te familiarizas con la técnica.

Estos ejercicios consisten en respirar normalmente y exhalar todo el aire hasta que reducir al máximo el abdomen. Esto lo debes hacer poco a poco si apenas te estás iniciando en los hipopresivos. Con la práctica, podrás contraer todos los músculos del abdomen por completo.

En principio, mantén esta posición de 10 a 20 segundos. Luego, tendrás que permanecer el mayor tiempo posible sin respirar. Después de cada exhalación, realiza una inhalación lenta que relaje completamente todo el cuerpo. Entonces, podrás respirar normalmente para iniciar otra repetición.

Estos movimientos se combinan con distintas posiciones; como acostada, sentada, inclinada hacia adelante y arrodillada. También se pueden hacer de pie y apoyada de manos y rodillas sobre una colchoneta.

Cuándo se observan resultados

Para que los ejercicios hipopresivos tonifiquen los músculos y puedas lucir un abdomen plano y estilizado, debes realizar estos ejercicios durante, por lo menos, un mes. Ten en cuenta que esto también depende de la intensidad y frecuencia de tu rutina de ejercicios.

Recomendamos que pongas en práctica esta técnica de 3 a 5 días a la semana, en intervalos de 20 minutos a 1 hora cada día. Si eres constante, al mes y medio, ya podrás notar una reducción en el diámetro de tu cintura.

Por otra parte, si te ejercitas regularmente, los cambios serán notables a partir del primer mes. Incluso, puedes implementar este entrenamiento antes de tus ejercicios habituales como calentamiento.

Precauciones al hacer ejercicios hipopresivos

Para hacer estos ejercicios especiales, deberás tomar en cuenta ciertas precauciones, como:

  • No realizarlos después de comer
  • Al encoger el abdomen, contrae tus músculos pélvicos al máximo
  • Comienza la rutina de ejercicios de manera ligera realizando contracciones de 10 a 20 segundos de duración y ocupando 20 minutos de 2 a 3 días de la semana

Además, si quieres perder peso, tendrás que combinar estos ejercicios con una alimentación balanceada especialmente diseñada para ese fin. Esto se debe a que los ejercicios hipopresivos no generan un gasto de energía significativo como para reducir la acumulación de grasas. No obstante, si lo que buscas es tonificar tu abdomen y afinar tu cintura, este es el entrenamiento ideal para ti.