Ideas Para Decorar el Hogar

Parafraseando al anuncio de una conocida marca de refresco…para quien estrena casa nueva, para quien se plantea una renovación total, para quien desea darle a su casa un aire nuevo, para quien tiene mucho presupuesto, para quien tiene poco presupuesto, para los que viven solos o solas, para quien vive en compañía (de adultos, niños y/o mascotas), para todas y para todos. Te presentamos estas bonitas ideas para decorar nuestro lugar en el mundo al que llamamos casa.

Idea para decorar nº 1: Si tienes un piso pequeño, entonces …

Es aconsejable hacer del color blanco el protagonista indiscutible de tu casa. Entre muchas ideas para decorar, se aconseja utilizar este color en paredes, mobiliario o textiles, aunque no en todos estos elementos a la vez, porque saturas el ambiente y te dejarás las uñas limpiandolo.

Si tienes niños o mascotas, mejor acude a tonos neutros como el beige. Este color es muy sufrido con las manchas y te lo puedes plantear en los elementos que están al alcance de peques o mascotas como alfombras, la ropa de cama, cojines, plaids, cortinas.

En las paredes puedes optar por el beige a mitad de pared y luego un tono blanco para dar sensación de luminosidad. En los muebles puedes atreverte con mobiliario de dos tonos, siendo el blanco el de la mitad superior…es una apuesta arriesgada pero muy novedosa y creativa!

Idea para decorar nº 2: En tu casa entra poca luz, entonces…

Puedes adoptar una decoración de estilo nórdico: paredes en tonalidades blancas y muebles en maderas nobles con tapizados en tonos neutros.

Este estilo decorativo es conocido por potenciar al máximo la poca luz disponible pero para ello hay que utilizar complementos decorativos, como cojines, plaids, alfombras o cortinas en materiales orgánicos como lana o algodón.

Idea para decorar nº 3: Tienes niños en tu casa, entonces…

Es aconsejable tener muy presente el principio de la «practicidad» en todas las decisiones decorativas que tomes, considerando que cuando los niños crezcan podrás plantearte cambiar el estilo de tu casa.

A fin de mantener cierto orden en la casa, es fundamental tener muebles con buena capacidad de almacenamiento. Dicho esto, no es necesario llenarnos de cajones o arcones que ocupen mucho espacio (y luzcan bastante regular). Algunas ideas para decorar nos aconsejan optar por muebles con doble función, por ejemplo, un puff, un banco, una silla, una mecedora o una mesilla, etc. con capacidad de almacenamiento debajo.

Idea para decorar nº 4: Vives en tu piso sin nadie más, entonces…

Nos causas mucha (pero sana) envidia! Los pisos de singles son el laboratorio de las nuevas tendencias, porque, o bien os sobra dinero para una gran decoración, o bien os falta presupuesto pero vais sobrados de creatividad.

En cualquier caso, puedes atreverte con todo tipo de ideas a la hora de decorar. Sin embargo, para que puedas conseguir una decoración espaciosa y con toda la amplitud posible el cristal, los tonos blancos o la madera serán tus mejores aliados. Y sobre todo apuesta por customizar la decoración y poner un poco de tu personalidad en ella con objetos hechos a mano.

Idea para decorar nº 5: Estrenas piso nuevo, entonces…

No te dejes llevar por los impulsos y los enamoramientos decorativos a primera vista sin tener en cuenta todas las posibilidades de los espacios (y de tu presupuesto, claro). Por ello, los planos y la calma son tus mejores aliados para decorar tu piso nuevo.

Lo mejor es elegir mobiliario básico de gran calidad pero olvidándose de los armatostes. Los interioristas recomiendan además complementar con elementos vintage o de estilo shabby chic porque tienen alma y aportan personalidad a los ambientes.

Idea para decorar nº 6: Tienes un piso con muebles anticuados heredados, entonces…

Hazte con objetos decorativos neutros y atemporales para complementar esos muebles, pues así podrás crear una transición para combinarlos con otros muebles más modernos.

Entre otras ideas para decorar con muebles heredados, está la posibilidad es actualizarlos sustituyendo algunos detalles como los tiradores o las patas.

Si te gusta el diy incluso puedes darles a estos muebles otra oportunidad en colores tizas y reconvertirlos para crear un estilo romántico.

Idea para decorar nº 7: Quieres darle a tu casa un aire nuevo, entonces…

Puedes optar por cambiar algunos detalles decorativos. Y es que, aunque amemos la decoración de nuestra casa, de vez en cuando apetece cambiar o agregar un complemento decorativo.

Por ejemplo, no necesitas de un gran presupuesto para cambiar las fundas de los cojines a tonos acorde con la estación, agregar vinilos decorativos en la cabecera de la cama, o poner papel pintado en una pared para resaltarla.

Idea para decorar nº 8: Tienes poco presupuesto para decorar, entonces…

Hazte primero con cosas que te enamoren pero que realmente te hagan falta, y posteriormente, complementa con elementos decorativos.

Por ejemplo, compras un sofá o una cama y le imprimes tu sello personal con unos cojines sorprendentes, una alfombra pequeña o una lámpara moderna. Con las cortinas, existen innumerables ideas para decorar, pero puedes empezar adquiriendo un visillo y luego complementarlo con una cortina más pesada.

Pero también puedes optar por la estrategia decorativa de hacerte con muebles de mucha personalidad o de marcado estilo decorativo. En este caso, los complementos deberías ser más bien neutros, para no sobrecargar visualmente el ambiente, y para propiciar la combinación con otros estilos decorativos.

Idea para decorar nº 9: Quieres renovar tu cocina, entonces…

Define tus necesidades reales y tus prioridades primero. Si lo tuyo es un cambio de aspecto puedes optar por cambiar los azulejos de obra, apuntarte a la tendencia de pintarlos de otro color, o bien, acudir a los vinilos imitación de azulejos.

Si los armarios están anticuados pero en buen estado, un cambio de puertas puede ser todo lo que necesitas. Pero si te planteas una sustitución total, es el momento ideal para estudiar todas las posibilidades de una nueva distribución de los armarios.

Idea para decorar nº 10: Tienes un suelo horrible y lo quieres cambiar, entonces…

Considera, entre las opciones más económicas (obra seca), recurrir a la tarima flotante, suelo laminado, o bien, vinilos en lamas o en rollo.

Un suelo feo, deteriorado o simplemente pasado de moda, puede estropear por completo el estilo de una estancia, por mucho que te hayas esmerado en una decoración estupenda.

Por ello, si tienes algo de presupuesto (y de tolerancia a las obras), una opción interesante son los suelos cerámicos de imitación madera que aportan calidez visual pero con una gran resistencia al desgaste.

Aunque entre las ideas para decorar destaca el suelo de microcemento, porque se coloca encima del anterior sin necesidad de retirarlo previamente.