Los grandes beneficios de practicar Kundalini Yoga

El Kundalini Yoga es una forma de yoga. Se diferencia de las demás porque, además de hacer ejercicios de respiración y determinadas posturas corporales, los practicantes cantan durante el proceso.

El propósito de esta disciplina es activar la Energía Kundalini, una fuerza espiritual ubicada en la base de la columna vertebral. Esta energía contenida se simboliza como una serpiente enroscada que permanece dormida.

Cuando esta energía se activa, los beneficios del Kundalini Yoga comienzan a hacerse notar. Las personas experimentan el aumento de su consciencia y la superación paulatina de su ego. A su vez, se estimulan los siete chakras y mejora el bienestar espiritual.

Beneficios del Kundalini Yoga

Alivia el estrés y la ansiedad

Como otras formas de yoga, el mayor beneficio del Kundalini yoga es aliviar el estrés y la ansiedad. Este efecto se percibe incluso desde la primera sesión y permanece varios días después de ella.

Por ello, se considera un excelente tratamiento para las personas que tienen un estilo de vida ajetreado y para quienes sufren de trastornos de ansiedad generalizada.

Mejora la función cognitiva

Practicar Kundalini yoga con frecuencia mejora las habilidades cognitivas a corto y largo plazo. Por esta razón, los practicantes tienen una mayor capacidad de razonamiento, resolución de problemas y aprendizaje que otras personas.

Este beneficio hace que este tipo de yoga sea una buena práctica para personas con deterioro cognitivo leve. También es útil para quienes tienen dificultades para recordar cosas o tomar decisiones.

Aumenta el autoestima

Entre los beneficios del Kundalini, la autoaceptación es uno de los más reportados por las mujeres. Esto se debe a que esta práctica promueve el amor propio y el equilibrio entre el bienestar físico y mental.

Por ello, las mujeres que no se sienten a gusto con su cuerpo o tienden a ser muy críticas consigo mismas aprenden a valorarse tal como son.

Encamina hacia la iluminación del espíritu

A medida que despierta la energía Kundalini, aumenta la conexión espiritual contigo misma y con los demás. De este modo, se comienzan a percibir una mayor empatía, creatividad y paz interior. Incluso, mejora el carisma y la fuerza de voluntad.

Promueve la salud mental

Los estados meditativos del Kundalini yoga permiten reflexionar sobre los problemas de la vida cotidiana y los sentimientos negativos que les rodean, como:

  • Miedo
  • Tristeza
  • Ira
  • Soledad
  • Fatiga
  • Ansiedad

Por consiguiente, practicar Kundalini Yoga con regularidad ayuda a liberarse de todos pensamientos que atormentan la mente. Y así, sustituirlos por felicidad, energía y tranquilidad.

Genera sensación de calma

Como mencionamos, la tranquilidad que se experimenta durante las sesiones permanece por varios días. Gracias a ello, se actúa con más calma y serenidad durante la vida cotidiana. Esto incluso ayuda a afrontar situaciones difíciles o desafiantes de mejor manera.

Incrementa la fuerza de voluntad

Al despertar la energía Kundalini, se estimula el tercer chakra ubicado en el plexo solar, justo en el ombligo. De acuerdo con la tradición, la activación de este chakra permite soltar los recuerdos pasados, los rencores y las dudas para dar lugar a nuevas experiencia positivas.

A la vez, la persona se hace más capaz de comprender los eventos que suceden en su vida y tomar las acciones necesarias para hacerles frente. Esto incluye tener la sabiduría y la determinación para eliminar a las personas, cosas o situaciones que causan más daño que beneficio.

Desarrolla el poder del cerebro

Las técnicas de respiración practicadas en el Kundalini yoga apartan las nubes de pensamiento y despejan la mente haciéndola más cristalina, enfocada y alerta. A mediano plazo, los practicantes aumentan su concentración, mejoran su memoria y tienen mayor capacidad para tomar decisiones acertadas.

La practica del Kundalini Yoga estimula la creatividad

Despierta la creatividad

Generalmente, las personas se centran en analizar los problemas y actuar dejando de lado su capacidad de sentir, visualizar e imaginar. La práctica constante de Kundalini yoga estimula el lado derecho del cerebro, conocido como el lado creativo en el que se desarrolla la inventiva.

Por lo tanto, ante alguna dificultad, se hallan soluciones diferentes que jamás se hubiesen planteado antes. Sobre todo, porque las personas se abren a las infinitas posibilidades que la vida ofrece sin detenerse en preocupaciones menores.

Fomenta la comunicación compasiva

Cuando la energía Kundalini estimula el quinto chakra ubicado en el centro de la garganta, uno de sus efectos es el desarrollo de una comunicación efectiva y empática. Es por esto que es común que los practicantes sientan su corazón abierto a perdonar, dar las gracias y hablar con bondad a todos los que le rodean.

Incluso, cuando ocurre algo molesto o frustrante, encuentran la mejor forma de expresarse para comunicar lo que sienten sin herir los sentimientos de los demás. También se sienten menos ganas de criticar y emitir opiniones negativas.

Estimula la prudencia

Todas las formas de yoga hacen a las personas más conscientes y sabias. Esta sabiduría se refleja en las decisiones cotidianas y en el estilo de vida, por lo que es común abstenerse de comportamientos dañinos, como:

  • Fumar
  • Beber alcohol
  • Consumir drogas
  • Desperdiciar recursos como agua o electricidad

Incluso, algunas personas que practican Kundalini yoga dejan de consumir productos animales para preservar la vida de las especies y evitar su explotación. En cambio, prefieren una alimentación a base de frutas, verduras y hortalizas, dado que beneficia al medio ambiente.

Afina la intuición

En ocasiones, las personas ignoran sus presentimientos. Sin embargo, a medida que practican Kundalini yoga, se hacen capaces de escuchar los mensajes que les envía su alma.

Como resultado, la mente se aquieta y la intuición se afina para cumplir con el deseo profundo del espíritu. Este es uno de los beneficios del Kundalini yoga que demuestra la relación entre el ser exterior e interior.

Al considerar todos los aportes que esta práctica otorga en beneficio del bienestar físico y mental, es claro que no se debe tomar a la ligera. Sobre todo, porque exige constancia y voluntad para alcanzar el pleno gozo de sus bondades.