Qué visitar en Medellín durante la navidad

Medellín es la ciudad de la primavera eterna con todas las de la ley. Y si no, basta con echar un vistazo al termómetro. Con temperaturas diurnas de entre 25 y 29ºC, se trata de un destino muy interesante en Navidad, pero no solo por sus benévolas temperaturas, sino también por el maravilloso encendido navideño que, cada año, se supera. Pero, además, Medellín en Navidad continúa ofreciendo su habitual colorido, la sonrisa de sus gentes, la música a todas horas, el exotismo de sus frutas tropicales y un largo etcétera.

Así es la iluminación navideña en la capital paisa

La denominada “Fiesta de la luz” arrancó hace ya unas semanas y se prolongará hasta el fin de la Navidad. Más de 27 millones de bombillas después, el resultado es espectacular y puede observarse en rincones tan emblemáticos de la capital paisa como Parques del Río, La Playa o Parque Norte.

Este último es, quizás, el epicentro del alumbrado navideño, donde se ha instalado un enorme pesebre tradicional. Parques del Río, que discurre junto al río Medellín y que se ha convertido en un gran espacio de ocio para los medellinenses, también goza estas Navidades 2019 de un alumbrado especial, con un juego de luces que cambian de color.

Por su parte, la avenida La Playa, en pleno centro de Medellín, es otro de los puntos clave de la Navidad antioqueña. Tal es el despliegue de luces y color en la ciudad, que prestigiosas publicaciones como USA Today consideran este alumbrado navideño como uno de los más impresionantes del mundo.

Las 5 visitas imprescindibles en Medellín

Aparte de la ruta luminosa, en Medellín hay muchísimas más cosas que hacer. Estos son los 5 sitios imprescindibles, sea Navidad o cualquier época del año.

1. La Comuna 13

El barrio de San Javier o Comuna 13 es una de las visitas de Medellín que te ayudará a comprender un poco más la realidad colombiana. Resulta curioso que hace solo unas décadas fuera un entorno casi impenetrable, cuna de delincuencia y pobreza. En los años 90, hasta ahí llegaron los guerrilleros de las FARC, ELN y M-19, así que puedes hacerte una idea de lo que se estaba cociendo ahí. En la actualidad, es un barrio que trata de desprenderse del estigma a través de diferentes proyectos artísticos y culturales. Conocida por sus grafitis, una visita a la Comuna 13 puede servirte para aprender conceptos como las fronteras invisibles.
Visitar Barrio de la Comuna en Medellín

2. Pueblito Paisa

Medellín es una ciudad de panorámicas. Cualquiera de sus 7 cerros, de hecho, puede servirte para divisar la capital antioqueña desde las alturas. En uno de ello, el Cerro Nutibara, se ubica el archiconocido Pueblito Paisa, una especie de museo al aire libre que representa un pueblo antioqueño tradicional. Si nunca has visitado uno, te encantará familiarizarte con su estética y colorido. Además, Pueblito Paisa es un muy buen lugar para probar el plato por excelencia de Medellín: la bandeja paisa.
Visitar el Pueblo Paisa

3. La Candelaria

La Candelaria es el centro de Medellín, un área que, en un principio, puede que no resulte muy atractiva, si bien tiene algunos rincones interesantes. Uno de ellos es la Plaza Botero, que acoge diferentes esculturas del artista colombiano Fernando Botero, conocido por inmortalizar la realidad con mayor volumen. En Parque Berrío, se localiza la coqueta Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, que adorna una plaza siempre bulliciosa. Si lo que quieres es sumergirte en la variedad de frutas exóticas de Colombia, acude a Placita de Flórez. Desde allí, date un paseo hasta el Museo de la Memoria, un espacio donde repasar la realidad del conflicto armado colombiano.
La Candelaria en Medellín

4. Laureles

En el barrio de Laureles se localiza la emblemática Carrera 70, uno de los mejores sitios para experimentar el ambiente festivo de Medellín. Este paseo está lleno de pintorescos bares y fondas donde tomarte una cerveza al ritmo de la música latina más animada del momento. Para llegar hasta aquí, es tan sencillo como tomar el metro hasta la estación de Estadio.
Visitar Barrio Laureles en Medellín

5. Parque Arví

Parque Arví es un auténtico pulmón verde a las afueras de Medellín. Llegar es toda una experiencia, pues debes coger el metro hasta la estación de Acevedo y, desde ahí, enganchar con el funicular. Son unos 30 minutos de recorrido para admirar la ciudad a vista de pájaro, con una perspectiva alucinante de los asentamientos informales que se agolpan en las laderas de los cerros. Parque Arví es un entorno de casi 2.000 hectáreas para hacer senderismo y picnic. En definitiva, para echar todo el día.