Las mujeres dedican parte de su rutina de maquillaje a perfeccionar la apariencia de sus cejas. A veces, por la escasez de vellos y otras veces, por irregularidades en su forma natural. La solución para ahorrar tiempo y dinero gastado en lápices para cejas es el microblading.
Si bien el maquillaje es un buen método para conseguir este look, el microblading en cejas garantiza conseguirlo sin mayores esfuerzos. Es conocido como un tratamiento en el que se depositan pigmentos en las cejas para mejorar su apariencia y forma.
Su mayor beneficio es que puede durar hasta 1 año y medio. Es decir, es un método de maquillaje de cejas semipermanente que no se desvanecerá durante el día, a diferencia del maquillaje tradicional. No obstante, es importante realizarse este tratamiento con especialistas, ya que cuando sale mal es difícil ocultar las cejas del resto del mundo.
Contenidos de la Página
Qué es el microblading en cejas
En esencia, se trata de una forma de tatuaje semipermanente. Durante el procedimiento, se utiliza un instrumento con agujas muy pequeñas y de punta fina que forman una pequeña cuchilla. Esta ayuda a depositar el pigmento en las capas superficiales de la piel.
El microblading se realiza manualmente. La herramienta que se usa es similar a un bolígrafo, así que el especialista tiene la facilidad de manejarla como a un lápiz. La finalidad del tratamiento es dibujar pequeños trazos que simulen la apariencia de los vellos naturales de las cejas.
Las agujas son tan pequeñas que no se ven a simple vista, por lo que son ideales para hacer trazos finos y precisos. Además, no penetran la piel sino que la cortan muy superficialmente. Por ello, los efectos del microblading en cejas se pueden revertir con algunas aplicaciones de solución salina.
Ventajas de hacerse un microblading en cejas
- No es un procedimiento doloroso
- Requiere pocos retoques
- El efecto perdura entre 1 año y 18 meses.
- No necesitarás gastar más dinero en productos de maquillaje para cejas
- Se puede deshacer con aplicaciones de solución salina, en caso de que no quedes conforme con sus resultados
Desventajas del microblading en cejas
Aunque tiene excelentes ventajas, también hay que prestarle atención a los posibles riesgos que conlleva.
- Posibilidad de infección debido a un cuidado inadecuado de la zona tratada
- El precio del tratamiento puede ser elevado
- Ocurrencia de reacciones alérgicas debido a la crema anestésica, el pigmento utilizado o trastornos de la piel como psoriasis y dermatitis.
- Mala cicatrización por factores inherentes a la biología de la persona o por cuidados deficientes
- Revertir el efecto del microblading en cejas puede tomar varias sesiones y en ocasiones, no lograrse por completo
- Cuando no es realizado por un especialista, el tratamiento puede dañar los folículos pilosos de los vellos de manera permanente
Procedimiento para realizar un microblading en cejas
Realizar el microblading en las cejas requiere de un procedimiento que inicia con una consulta. Este primer acercamiento sirve para que el especialista reconozca tus requerimientos, brinde recomendaciones y despeje dudas. En el momento de realizar el microblading, el especialista sigue los siguientes pasos:
- Moldea el área de las cejas eliminando los vellos sobrantes
- Usa una pomada tópica para adormecer la zona y espera unos 30 minutos que surta efectos. Durante este tiempo, determina qué tono de pigmento conviene utilizar según tu tono de piel y el color natural de tus cejas.
- Le da forma a las cejas tomando en cuenta la simetría, la forma de la cara y tus características faciales. Esto lo realiza aproximadamente 10 minutos antes de que la crema anestésica alcance su máximo efecto.
- Comienza a depositar el pigmento en la piel mediante trazos superficiales. En caso de que sientas alguna molestia o dolor, el especialista te podrá más crema adormecedora.
- Cuando ambas cejas están terminadas, aplicará una capa de pigmento que se deja reposar por 5 minutos.
- Limpia el exceso de pigmento y listo.
Después de 6 u 8 semanas de haberse realizado este procedimiento, los especialistas recomiendan asistir a una segunda sesión. Esto, con la finalidad de rellenar cualquier espacio en el que el pigmento no se haya absorbido o cicatrizado correctamente.
Cuidados a considerar antes de realizar el microblading en cejas
Para que el procedimiento sea exitoso y obtengas los resultados esperados, recomendamos:
- Dejar de depilar las cejas, por lo menos, una semana antes. Así, el especilista podrá ver el crecimiento natural de los vellos y crear la mejor forma de cejas para ti. Además, evitarás irritar la zona
- Evitar la exposición solar con dos semanas de antelación
- No realizar exfoliaciones faciales ni tratamientos con botox durante las tres semanas previas
- Prescindir del consumo de retinol, aceite de pescado, y vitamina A y E
- No tintar tus cejas tres días antes
- Evitar el consumo de alcohol dos días antes
Así mismo; el día del tratamiento, evita consumir café, aspirina e ibuprofeno.
Cuidados para después de realizar el microblading en cejas
Este tratamiento implica herir la superficie de la piel. Por lo tanto, requiere cuidados para prevenir irritaciones e infecciones. Considera las siguientes medidas:
- Lava tus cejas suavemente una vez al día con agua y jabón neutro . Luego, seca con una toalla limpia sin restregar sino ejerciendo un poco de presión
- Aplica una pequeña cantidad de aceite de coco o de rosa mosqueta cada noche
- Evita los tratamientos faciales como el botox y las exfoliaciones por un mes
- Aléjate de la luz solar por una semana
- Toma duchas cortas o evita tener las cejas mojadas durante más de 10 minutos mientras te bañas. La humedad puede afectar la cicatrización.
- Prescinde del maquillaje sobre las cejas por un mes
Mientras transcurre el tiempo de sanación, debes saber que las cejas pasan por diferentes estados. El día después de haberse realizado el microblading, verás que el pigmento se habrá oscurecido un poco. Esto se debe a las pequeñas costras que se forman en la superficie. A los pocos días, estas costras se caerán.
Luego, el color parecerá haberse desvanecido un poco. Sin embargo, después de 6 semanas, cuando se complete la cicatrización, verás los verdaderos resultados. Es común que el color recupere su intensidad después de aclararse, ya que forma parte del proceso normal de sanación de la piel.
Por ello, se recomienda asistir a una segunda sesión de retoque 6 u 8 semanas después de la primera sesión. Es en este momento cuando podrás evaluar cómo resultó el microblading en tus cejas y considerar si el repaso es necesario.