Vivimos en la era de las modas pasajeras y las compras compulsivas. Las personas gastan su dinero en prendas que, generalmente, no necesitan y casi no usan. Todo, solo por cumplir con los estándares de la moda del momento.
Debido a estos patrones de consumo, la industria de la moda es muy exitosa. De hecho, solo en España, este sector alcanza un valor de 27 billones de euros en el mercado. Sin embargo, esta industria también tiene un lado negativo y es que la producción constante de prendas de vestir genera un gran impacto ambiental.
Para contrarrestar estos efectos, la moda sostenible plantea una vía para mantenerse en tendencia y preservar los recursos naturales del planeta. En el país, varias marcas han apostado a esta forma de producir ropa y sus opciones son, cada vez, más atractivas para las fashionistas.
Contenidos de la Página
¿A qué se refiere el concepto Moda Sostenible?
Se refiere a la elaboración de prendas, calzado y accesorios de la manera más amigable para el planeta posible. De esta manera, la moda sostenible implica la garantía de que sus productos no afectaron ecosistemas ni la vida de otras especies durante su producción, traslado y comercialización.
Su objetivo principal es reducir y eliminar los daños ambientales que tradicionalmente implica la producción de prendas de vestir. Entre ellos, destacan:
- Contaminación del agua
- Emisión de dióxido de carbono a la atmósfera
- Tala de árboles
- Contaminación de la tierra debido al uso de pesticidas e insecticidas
- Acumulación de desechos no biodegradables en vertederos
Por su parte, la moda sostenible busca realizar piezas con algodón proveniente de siembras ecológicas, y pintadas con pigmentos naturales. También comprende la elaboración de prendas partiendo del reciclaje. Así mismo, apuesta por la producción local en lugar de apoyar la instalación de fábricas en países asiáticos con el fin de abaratar costos.
Marcas de moda sostenible en España
España es uno de los países en los que la moda sostenible ha tenido mayor crecimiento durante los últimos 5 años. En su mayoría, se trata de marcas nuevas que parten de materiales ecológicos para confeccionar sus prendas.
Ternua
Es una marca deportiva comprometida con la moda sostenible. Es conocida por seguir parámetros éticos y utilizar materiales reciclables como materia prima. Se enfoca en producir piezas libres de compuestos sintéticos tóxicos, como los perfluorocarbonos. Y su ropa es cómoda, ligera e ideal para estar al aire libre.
Además, Ternua es una marca que trabaja en pro de la sostenibilidad. Hoy en día colabora en la iniciativa Nutcycle, cuya tarea es convertir desechos agrícolas en tintes naturales que pueden son utilizados en la ropa.
D the Brand
Esta marca es de gran renombre en España, y esto se debe a que fue la ganadora del concurso Moda, Sostenibilidad y Negocio de MOMAD en 2019. Esta prestigiosa marca, dirigida por Sabina Deus, produce todas sus prendas con algodón orgánico en talleres españoles.
Además, las piezas de D the Brand deben su delicadeza y calidad a las manos de artesanos y artistas españoles que trabajan para potenciar la producción y la industria textil nacional.
Green Forest Wear
La moda sostenible no es solo para mujeres. La marca Green Forest Wear, diseñada para hombres, presenta piezas ideales para el día a día, cuyo proceso de elaboración rinde honor al medio ambiente.
Las prendas de esta marca se tinturan utilizando pigmentos biodegradables, además se elaboran a partir de algodón orgánico con certificado. Green Forest Wear también cree en el comercio nacional libre y justo, dándole valor al trabajo de los artesanos y sus creaciones.
SUR/SAC
Al hablar de moda sostenible; también nos referimos a zapatos, bolsos y demás accesorios que acompañan a las típicas prendas de vestir. Esta marca, nacida en Barcelona, apuesta por la creación de accesorios de manera ecológica.
Las estrellas de SUR/SAC son los bolsos y carteras con diseños vanguardistas, modernos y minimalistas. Cada pieza está hecha a mano con los mejores materiales en sus talleres ubicados en Barcelona.
Beneficios de la moda sostenible
Es claro que la industria de la moda tradicional debe hacer grandes esfuerzos para equiparar los avances que ha logrado la moda sostenible en materia de conservación del medio ambiente. Los mejores aportes del método sostenible son:
- Promover el reciclaje y la reutilización: muchas de las marcas sostenibles parten del reciclaje de otras prendas para confeccionar otras nuevas. Estos ideales se transmiten también a sus compradores.
- Fomentar modos de producción más ecológicos: cada vez que una prenda se elabora en la misma ciudad donde será comercializada implica menos emisiones de carbono a la atmósfera debido a transporte. Además, las plantaciones de algodón siguen estándares que las hacen sostenibles y libres de sustancias tóxicas contaminantes.
- Apoyar el trabajo nacional: la moda sostenible valora el trabajo de artesanos locales y, por lo tanto, fortalece la economía nacional.
- Reducir la sobreproducción: las marcas sostenibles crean colecciones pequeñas para disminuir sus desechos.
- Evitar el consumismo: el método sostenible se enfoca en promover el consumo moderado de ropa con el que los compradores obtengan prendas perdurables y de calidad.
Aspectos que toda marca sostenible debe cumplir
Aunque crear prendas sostenibles parece simple, existen ciertos lineamientos con los que deben cumplir las piezas para considerarse como tal. Una de las principales tiene que ver con el uso de los recursos naturales. El suelo, el agua y la tierra deben usarse cuidadosa y eficientemente reduciendo al mínimo la huella ecológica.
A la vez, se recomienda el empleo de fuentes de energía renovables y materias primas sostenibles, así como la disminución del transporte que implica contaminar del aire. Una marca sostenible también debe garantizar que el producto pueda reciclarse y repararse para prolongar su vida útil.
Apoyar negocios que promuevan la moda sostenible es una de las mejores maneras, a nuestro alcance, para contrarrestar el impacto negativo ambiental de la industria de la moda tradicional. Hoy en día, apostar por estos modos de producción contribuye a la preservación y recuperación de nuestros ecosistemas.