Museo de las Relaciones Rotas: un espacio donde cada objeto habla de una ruptura

Si eres un entusiasta de los museos, te encantarán incluso los más atípicos. Te hablamos del Museo de las Relaciones Rotas, una exposición dedicada a las historias de amor, pero sobre todo, de desamor.

Museo de las Rupturas
Visita al Museo de las Rupturas. (Foto:Museo de las Rupturas)

Los museos nos ayudan a conocer un poco mejor el nuevo destino cuando estamos de viaje. De ahí que visitar el Museo de Historia, de Arte Contemporáneo o de Ciencia y Tecnología sea un imprescindible en nuestra lista de cosas qué hacer. Sin embargo, también conviene ir un poco más allá de los museos convencionales para descubrir otros espacios que contribuyan a enriquecer nuestro viaje.

En esta ocasión, te hablamos de un museo un tanto especial: el Museo de las Relaciones Rotas. Te puedes imaginar lo que encontrarás en este lugar, sí, pero mejor te lo contamos nosotros. Sin duda, ¡una propuesta de lo más innovadora!

Qué esperar del Museo de las Relaciones Rotas

Interior Museo de las Rupturas
Interior del Museo de las Rupturas (Foto:FB Museo)

El Museo de las Relaciones Rotas presenta al público diferentes historias de amor, pero sobre todo de desamor. Para ello, se vale de una colección de objetos pertenecientes a distintas personas que, en cierto modo, guardan un vínculo con una relación amorosa anterior. Estas piezas, a simple vista normales y sin nada especial, guardan detrás una historia que, lamentablemente, acabó mal. No en vano, por algo se denomina el Museo de las Relaciones Rotas.

Cada pieza se acompaña de un pequeño texto explicativo para que el público comprenda cuál es su historia y qué significó para esa persona en esa relación sin final feliz. De esta manera, el duelo emocional que suele acompañar a una ruptura amorosa adquiere otra dimensión gracias a esta fórmula cargada de creatividad. Los asistentes encontrarán en el museo historias narradas desde todas las perspectivas: resignación, tristeza, ironía y, por qué no, alivio.

Entre los objetos expuestos, es posible contemplar desde un espray nasal en recuerdo de los ronquidos nocturnos de la pareja hasta una cafetera, una postal o incluso una costra de la herida de un antiguo amor.

Lo curioso de este Museo de las Relaciones Rotas es que está hecho por el público y para el público. Esto significa que la colección va aumentándose progresivamente gracias a la donación de objetos de personas de todo el mundo. ¿Tienes una historia que compartir? ¡Adelante!

Dónde está el Museo de las Relaciones Rotas

Objetos de una ruptura
Originales objetos de una ruptura (Foto: FB Museo)

Este museo es itinerante y viaja por todo el mundo, si bien, en la actualidad, cuenta con dos exposiciones permanentes en las ciudades de Zagreb (Croacia) y Los Ángeles (Estados Unidos). Desde su creación en el año 2006, el museo ha pasado por más de 50 ciudades en todo el mundo, en países como Reino Unido, Francia, Canadá, Noruega, Suiza o China.

De momento, no ha aterrizado en España, pero ¡habrá que estar atentos! Si no tienes planeado visitar ni Zagreb ni Los Ángeles donde está instalado de manera continuada, puedes consultar su página web para enterarte de los próximos destinos. Incluso, como decíamos, puedes contribuir con una historia personal para que sea exhibida en el museo.