Juegos Navideños

La época de navidad es más entrañable que vivimos, como hijos y como padres, pero por razones distintas.

Como hijos, el sentimiento es de ilusión por los regalos y de emoción por hacer cosas divertidas y juntarnos con primos y otros familiares. Sin embargo, como padres, ya venimos agobiados por el día a día cuando de pronto nos encontramos con los niños de vacaciones casa preguntando ¿Qué haremos hoy?

Juegos navideños ¿Distraerse para disfrutar o disfrutar para distraerse?

Llega la época de navidad y parece que todo es gastar. Sin embargo, las cosas que más se disfrutan no se compran, porque lo realmente valioso es la compañía.

Dicho esto, hacer cosas en familia abre un mundo de ideas navideñas, entretenidas, educativas y económicas. ¿Que más se puede pedir?
Iniciate en el mundo craft
Que son las manualidades de toda la vida, luego denominadas artesanías y ahora crafting. Tus hijos te lo agradecerán y tu te divertirás muchísimo.

Si tenemos el mismo arbolito de hace 4 años, podemos renovarlo con adornos hechos a mano. En internet abundan los tutoriales para hacer pequeños adornos, desde los más elementales a los más trabajados. ¿Los materiales? Muchos están ya en casa (como cartones, cápsulas de café, papel periódico, tapones, cartones de leche), y si no, bájate al bazar chino más cerca de tu casa y allí encontrarás de todo.

Los más peques pueden hacer dibujos navideños que luego decoren con gomets, corchos pintados, hilos, lana, botones, tela, espuma, algodón, y lo que tengas a mano.

Si son un poco más mayores, ya podemos hacer estrellas, angelitos, árboles de navidad, e inclusive el establo del belén con palillos de helado y decorar con pinturas.

A muchos niños le hace ilusión colgar adornos de sus personajes favoritos en el árbol de navidad, podrían dibujarlos o recortarlos y pegarlos sobre goma eva, corcho o cartón y decorarlos.

Si tenemos familiares que ya no están o con quienes la distancia no nos permite juntarnos, podemos hacer adornos de navidad con una foto pequeña. Un corazón, o cualquier otra figura alegórica, puede convertirse en un hermoso colgante navideño.

Cuentos de navidad y películas navideñas personalizadas

En nuestra vida hay muchas anécdotas vividas en la época de navidad… ¿porqué no contarlas gráficamente para que no caigan en el olvido?

Podemos utilizar fotos o impresiones para crear los personajes, y recortes de revistas para recrear los ambientes. Los niños pueden dibujar las situaciones, o escribir el relato del cuento. Quién sabe si de aquí a unos cuántos años nos hacemos de una biblioteca navideña familiar.

Con el móvil en la mano podemos recrear un cuento de navidad que nos haya gustado. Toda la familia puede participar actuando. El proceso será una experiencia divertida que disfrutar entre todos, y el producto lo podemos ver con toda la familia en Nochebuena o enviarlo a nuestros familiares y amigos que están lejos.

Es bueno reflexionar con perspectiva, reconociendo que nuestros hijos no serán niños por mucho tiempo, ni nosotros jóvenes eternamente, ni estaremos juntos en casa por siempre. Viéndolo así, reconozcamos que todos nos merecemos disfrutar la navidad en familia para construir hoy los recuerdos que nos definirán como las personas que queremos ser en nuestra memoria y en la de los demás.