Formas de Ahorrar al organizar una boda

En el año 2018, se celebraron un total de 167.613 bodas en España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si estás pensando en formar parte de las próximas estadísticas, seguro que te encuentras en la búsqueda de ideas para organizar una boda de ensueño, pero que, al mismo tiempo, no suponga un descalabro para tu economía. En esta ocasión, vamos a hablarte de cómo deshacerte de los gastos superfluos y recortar en otras partidas más importantes sin que esto suponga renunciar a la boda de tus sueños. ¡Di sí quiero sin tener que temblar por la ruina que se avecina!

Si tanto tú como tu pareja queréis ahorrar al máximo en vuestra boda, entonces, lo primero es planificarla con suficiente antelación. De este modo, podréis solventar las posibles adversidades y tendréis tiempo de sobra para identificar las mejores opciones. Los expertos recomiendan empezar la organización al menos 12 meses antes. Parece mucho, pero la realidad es que ¡el tiempo pasa volando!

El punto de partida para empezar a ahorrar: cuánto cuesta una boda en España

Tú dispones de tu propio presupuesto, pero ¿te gustaría saber cómo de lejos está del presupuesto medio de una boda en España? Está claro que el coste de este día dependerá de diferentes detalles, pero, para que te hagas una idea, puede rondar los 25.000 euros. Ya sabes la cantidad de elementos que incluye la preparación de un enlace: traje de los novios, banquete, invitaciones y detalles de boda, fotografía y vídeo, alianzas, baile… Como decimos, este es el promedio, pero la buena noticia es que ¡puedes ahorrar más de lo que imaginas!Formas de Ahorrar y tener una buena boda

11 consejos para no arruinarte en tu boda

Por fin entramos en materia. A continuación, vamos a ofrecerte 11 consejos para reducir los gastos de este importante evento. Toma nota y la calculadora: ¡verás qué diferencia si sigues estos tips!

El banquete

1. Olvídate de la temporada alta

Como tienes un año para la organización, muy probablemente, puedas escoger holgadamente la fecha de tu enlace. Si quieres ahorrar, te aconsejamos no celebrarla entre mayo y septiembre, meses en los que, como sabes, tiene lugar la mayoría de la bodas. En los meses colindantes, tendrás un sol igual de brillante y las temperaturas tampoco serán extremas.

2. Opta por un día diferente a sábado

Celebrar la boda en sábado, puede encarecer el precio del banquete entre un 10 y 20 %. Una locura, ¿no? Si tienes flexibilidad, opta por hacerlo en viernes o domingo.

3. Confecciona un menú a medida

Bien sabes que en el banquete se derrocha un montón de comida. Los aperitivos son tan contundentes que, por lo general, los invitados llegan sin hambre al plato fuerte. Entonces, la idea es concentrar el esfuerzo hacia este segundo plato y el postre. Para ahorrar mucho más, puedes pasar del hotel o restaurante y apostar por un entorno más personalizado, como un jardín.

4. Apuesta por una barra libre sencilla

En lugar de tirar la casa por la ventana en lo que a barra libre se refiere, configúrala con las bebidas básicas: cerveza, vino, whisky y ron, por ejemplo.

Los invitados

5. Recorta la lista de invitados

Una boda es el evento más importante de tu vida, así que ¡rodéate de tus seres queridos! Como seres queridos, nos referimos a tu familia más allegada, amigos cercanos y a los de tu pareja. ¿Qué sentido tiene invitar a ese compañero de colegio si no sabes nada de él desde hace años? ¡Mucho mejor si es una boda íntima!

6. Diseña las invitaciones de boda

Hoy en día, existen innumerables programas de diseño para crear las invitaciones de boda a tu gusto. Solo necesitas un ordenador, impresora y una pizca de creatividad. El ahorro será considerable.

7. Regala un obsequio por unidad familiar

En cuanto a los detalles de boda, mucho mejor si entregas uno por unidad familiar en lugar de a cada miembro de la familia. De nuevo, puedes optar por lo handmade.

El traje de los noviosAhorrar en los trajes de novios

8. Recurre a Internet para tu vestido y traje de tu pareja

Una vez más, Internet se pone de tu parte para que ahorres el día de tu boda en una de las partidas más caras. No en vano, un vestido de novia puede costar alrededor de 1.500 euros. Te recomendamos sumergirte en la red en busca de las mejores ofertas. Examina sitios web como Milanoo, El Vestido de la Novia o JJ’s House. Por supuesto, no dudes en considerar los trajes de temporadas pasadas de tus firmas favoritas.

El fotógrafoAhorrar en el fotógrafo de la boda

9. Convierte a los invitados en fotógrafos

Una excelente idea para la fotografía de tu boda es situar en cada mesa una cámara instantánea. Así, cada anécdota quedará inmortalizada. Por supuesto, también puedes pedir a los invitados que, posteriormente, compartan todas las fotos que hayan hecho con su móvil. No olvides que el precio de contratar a un fotógrafo profesional oscila entre los 1.000 y 1.500 euros, así que eso que te ahorras.

Decoración y otros detalles

10. Utiliza flores de temporada

En general, la clave esté en echar mano de productos de la temporada, tanto en las flores como en el menú. Esto hará que el coste se reduzca ostensiblemente. Además de flores naturales, puedes agregar otros elementos para complementar la decoración, como velas o tejidos.

11. El decorado, mejor en Rebajas

Aprovecha el periodo de Rebajas para adquirir los detalles decorativos. Esto hará que ahorres hasta un 50 %. Incluso, puedes echar un vistazo a una tienda de segunda mano o que esté de liquidación. Recuerda que después de fechas clave como San Valentín o Navidad, todo lo relacionado con estas festividades estará de oferta. Seguro que algo puedes aprovechar.

Como ves, organizar una boda de ensueño y ahorrar no es misión imposible. ¡Sigue estos consejos!