Navidad es sinónimo de alegría, generosidad y de disfrutar de exquisitos platos. No hay nada más agradable que compartir todos juntos como una gran familia, y tener en medio una larga mesa con delicias.
Sin embargo, realizar y organizar todo lo referente a la cena de Nochebuena es un completo estrés, sobre todo para quien lo cocina. Saber cuantas personas asistirán, calcular cuanto debes comprar, y realizar toda la comida, es una tarea bastante pesada.
Es normal ver como el anfitrión de nochebuena termina cansado, estresado, y sin disfrutar de todo su esfuerzo. Es triste que después de tanto desgaste no se pueda gozar de la nochebuena. Para que eso no te pase a ti, te traemos sietes pasos para organizar tu cena con éxito.
Contenidos de la Página
Pasos para organizar la cena de nochebuena
Organizar la cena de nochebuena no debe ser sinónimo de estrés y cansancio. Puedes disfrutar de todo el proceso y al final, disfrutar con todos tus seres queridos de una comida deliciosa.
1. Planea el menú con tiempo
Lo más importante en la cena de Nochebuena es la comida. Todos desean deleitarse con las especialidades de los anfitriones. Para lograr planificar tu menú con tiempo, lo primero que debes hacer es hablar con tus invitados, para que te confirmen su asistencia y además, te hagan saber si son alérgicos a algún alimento.
Con esta valiosa información, podrás modificar algunos platos, y saber con mayor certeza cuánto debes comprar. No prepares los platos más complicados, no tienes que impresionar a nadie. Al contrario, escoge comidas que sabes que te quedan bien, y que no te harán invertir mucho tiempo en la cocina.
Otra cosa que debes tener en cuenta al momento de hacer el menú, es incluir platos y postres de larga duración, de esta forma, podrás tener listos algunos alimentos para la cena de nochebuena, ahorrando así, tiempo y energía.
2. Realiza tu lista de compras
Después de meditar e identificar cuáles son los platos que vas a presentar en la cena de Nochebuena, debes empezar a hacer cuentas. Haz una lista de todo lo que debes comprar, con un posible presupuesto.
Al hacer esto, estarás ahorrando tiempo, además de que nada se te olvidará porque tendrás todo lo que necesitas anotado en un papel.
Una vez tengas esta lista de ingredientes y materiales necesarios, no dejes las compras para última hora. Las compras navideñas suelen ser estresantes, y un poco más costosas de lo habitual.
Para ahorrar un poco, te recomendamos comprar los productos no perecederos con antelación. Y para no hacer largas filas, sugerimos asistir a las tiendas y supermercados días antes del día de la cena.
3. Prepara platos duraderos
No hay necesidad de hacer todo el mismo día. Hay diversos platos que pueden ser refrigerados y que pueden durar días en el refrigerador. Puedes optar por galletas, panettones, e incluso ensaladas cocidas que pueden prepararse con antelación.
Sabemos que te gusta tener todo fresco y al momento, pero no sabes cuanto estrés y cansancio te puede generar hacer todo el mismo día. Es sumamente agotador y no te permitirá disfrutar de la cena de Nochebuena. Siempre valora la opción de realizar platos que puedas hacer con antelación.
4. Pide ayuda
No eres la Mujer Maravilla, y sabemos que se hace cuesta arriba que puedas realizar todo tu menú en un solo día. Tendrías que comenzar la noche anterior, y perder horas de sueño para que todo salga perfecto. No te agotes ni te exijas tanto. Pide ayuda, puedes pedírselo a una amiga, a tu madre, o a tu marido e hijos.
Delegar el trabajo te ayudará a no caer en estrés y pánico por todo lo que debes hacer. Si vas a involucrar a otras personas, organízate bien, y asígnales tareas que sabes que harán a la perfección. No te sobrecargues, todos necesitamos ayuda de vez en cuando.
Otra forma de pedir ayuda es dejando que tus invitados traigan su plato estrella a la cena de nochebuena. Todos tienen un plato que les queda divino. De esta manera, no tendrás que preparar tanta comida, y estarás un poco más libre.
5. Al estilo buffet
Algo que quita muchísimo tiempo es tener que servir cada uno de los platos. Si te pasa esto, te recomendamos optar por una cena tipo buffet. Solo debes colocar envases grandes con los platos, y cucharones que los acompañen, de esta forma, todos podrán servirse.
El estilo buffet es ideal porque no se desperdiciara la comida. Cada invitado se servirá conforme a sus capacidades y por ello, nadie dejará nada en el plato. Además, estarás más tranquila y solo deberás sentarte a disfrutar de la cena de nochebuena.
6. Decora la mesa un día antes
Una acción que pocos consideran al momento de planear la cena de Nochebuena es la decoración de la mesa. Este pequeño detalle puede llevarte un buen rato, por lo que una buena recomendación es organizarte y preparar la mesa un día antes.
Con el estrés de la cena, de seguro se te perderán los cubiertos, manteles y demás, así que no sufras ni te estreses innecesariamente. Procura tener lista tu mesa, por lo menos, la noche anterior. De esta forma, estarás más tranquila, y podrás dedicarte a tiempo completo a tus platos.
7. Ten todo preparado
Una de las cosas que más estresa a un anfitrión es que comiencen a llegar los invitados a la casa y aún la cena de nochebuena no esté lista. Esto genera gran tensión y puede ocasionar que se te queme alguna comida, que confundas la sal con el azúcar, y muchas cosas más.
Para evitar estos apuros y accidentes, lo mejor es comenzar a preparar las comidas temprano. Así, podrás terminar todo a tiempo y no tendrás que correr de un lugar a otro para disimular cuando lleguen tus invitados. Incluso tendrás tiempo de sobra para alistarte y atender a cada asistente a su llegada.
Con calma y dedicación, podrás sacar adelante tu cena de nochebuena sin estrés de por medio. Solo sigue estos consejos y te aseguramos que notarás la diferencia.