Esta raza presenta características muy puntuales en cuanto a comportamiento y convivencia se trata. Son perros sumamente activos y enérgicos. Por naturaleza, les gusta corretear a los animales, es por esto que son una de las razas preferidas para pastorear ovejas.
Suelen tener un carácter fuerte y un tanto dominante. Sin embargo, si se educan correctamente pueden ser sumamente sociables y amigables. Por su tamaño y personalidad, aman los espacios abiertos, y el encierro los entristece y enferma.
La variante más conocida del pastor belga es el Malinois, que lleva su nombre en honor a un pueblo belga. Esta raza es un poco más amigable y menos grande que el pastor belga original. Los Malinois tienen un instinto innato para proteger y defender a su familia y además, son excelentes perros para el trabajo y el pastoreo.
Contenidos de la Página
Características del pastor belga Malinois como mascota
El pastor belga Malinois es una raza de tamaño medio. Los machos miden entre 60 y 66 cm, mientras que las hembras miden entre 55 y 61 cm. En general, son un tanto pesados, ya que el peso de los machos oscila entre 25 y 35 kg, y el de las hembras varía entre 18 y 25 kg.
Esta raza cuenta con un pelaje liso, de doble capa y corto. Su pelo es grueso y resistente debido a que es un perro acostumbrado al clima frío de Bélgica. Su color puede ser caoba o beige con la zona del hocico oscurecida.
También se caracteriza por sus orejas puntiagudas y erguidas. No es un perro que tiende a babear, excavar, roncar o ladrar mucho. En realidad, su tarea favorita es pastorear y correr mucho.
Tienen un promedio de vida de 12 años y para conservar su salud, necesitan al menos una hora de ejercicio diario. Se lleva bien con la familia, e incluso sale en su defensa si detecta alguna amenaza. Sin embargo, es un perro que necesita un espacio amplio para sentirse cómodo, por lo que no es recomendable para convivir en un piso.
Personalidad del pastor belga
El pastor belga es un perro que por naturaleza busca proteger, cuidar y dirigir. Sus habilidades lo convierten en el perro de pastoreo perfecto. Y por ello, esta raza se ha desempeñado como perro de apoyo para personas discapacitadas; y ha formado parte de equipos de detección de bombas y búsqueda de personas.
Estas mismas características lo convierten en un perro un tanto temperamental, obediente y audaz. Otra de sus características es que es muy territorial, de modo que le gusta estar con su familia y sentirse dueño de su espacio. Por esa razón, es enemigo de sentirse encerrado y no le gustan para nada las jaulas.
El pastor belga también es bastante orgulloso y terco. Es por esto que debe tener un dueño con experiencia y firmeza al momento de educarlo.
En cuanto a la convivencia, si bien reconoce y se identifica con los miembros de su familia, no se lleva bien con los niños pequeños aunque es tolerante con ellos. Su relación más profunda la desarrolla con la persona que lo invite a correr y buscar y atrapar objetos, de modo que los pequeños no le llaman la atención.
Alimentación e higiene del pastor belga
El pastor belga es una raza bastante enérgica, por lo que necesita una buena alimentación para mantener sus músculos en buen estado. Por lo general, en edad adulta, este perro necesita dos o tres porciones de comida al día.
Su dieta se construye a base de carbohidratos y proteínas, puesto que estos son los nutrientes apropiados para que el pastor belga se mantenga siempre activo y enérgico. Además, es necesario que siempre tenga un gran tazón con agua, ya que consumen bastante al día.
La higiene de esta raza es sencilla, ya que su pelaje corto y resistente lo convierte en un perro que poco se ensucia. Es por esto que con un baño al mes es suficiente para mantenerlo impecable. Lo que sí se recomienda es un cepillado semanal porque son propensos a la caída del pelaje.
Salud del pastor belga
En cuanto a salud, el pastor belga es una raza muy saludable. Sin embargo, cuando llegan a su etapa adulta, es posible que sufran displasia de cadera o problemas en las articulaciones por su peso.
Por ello, si bien es importante asegurarse de que coma bien, no hay que exagerar con las dosis para evitar que padezcan por sobrepeso.
Reproducción del pastor belga
En cuanto a su reproducción, el pastor belga suele dar entre cinco y ocho cachorros. Las hembras llegan a su maduración tras el tercer celo y son más fértiles después del noveno día de su sangrado.
Se recomienda que la monta sea en la casa de la hembra. Así, la perrita se siente confiada y segura. De igual modo, los veterinarios también aconsejan que el parto se realice en un lugar que le resulte familiar y conocido para que no se sienta estresada.
Si hablamos del pastor belga macho, este llega a su maduración pasado el primer año de vida. Sin embargo, para tener una buena camada, los expertos sugieren que la primera monta se realice a partir de su segundo año de vida.
Cómo saber si debes comprar un pastor belga
Escoger un compañero canino suele ser algo complicado. Por ello, hemos resumido algunos aspectos importantes que te permitirán saber si el pastor belga es el perro indicado para ti:
- Vives en una casa amplia con patio. Esta raza es enérgica y necesita de un espacio para
- correr y andar con comodidad
- Llevas un estilo de vida que te permite salir a pasear y jugar con el perro
- Estás dispuesta a entrenarlo y adiestrarlo
- No tienes niños pequeños en casa
- Puedes cubrir los gastos de su alimentación
El pastor belga es un perro maravilloso, con mucha energía y con una personalidad arrolladora; así que si tienes las condiciones adecuadas para adoptarlo, estamos seguros de que no te arrepentirás.