Durante los últimos días, las fotos de mujeres en blanco y negro han inundado el feed de instagram. Se trata del #ChallengeAccepted, una tendencia que esconde un poderoso mensaje. Como lo señala su nombre, el objetivo de esta tendencia es demostrar la aceptación entre mujeres sin importar los estereotipos morales, estéticos y sociales que giran entorno al género.
La actriz y modelo Paula Echevarría ha sido una de las primeras celebridades españolas en unirse al reto animada por Marta Hazas, Sara Carbonero y Paz Vega. También hemos visto a la destacada actriz Mónica Cruz, y a la presentadora de televisión Eva González aceptando el reto con fotografías en blanco y negro.
Más que una moda, el #ChallengeAccepted se ha convertido en una oportunidad para visibilizar la importancia de valorar el poder femenino y promover la igualdad de género. Por lo tanto, estamos seguros de que muchas más celebridades se unirán a esta tendencia los próximos días.
Qué es el #ChallengeAccepted
La dinámica consiste en publicar una foto tipo retrato en blanco y negro en Instagram y nominar a una o dos amigas para que hagan lo mismo. Hasta ahora, se han publicado millones de fotos con este hashtag y muchas de ellas se acompañan de frases de empoderamiento, unión, ánimo y sororidad.
El origen exacto del reto es desconocido. Sin embargo, se sabe que comenzó en América y ha tenido buena receptividad en Europa, por lo que su popularidad aumenta cada días más.
Algunos apuntan que este reto recuerda al #BlackAndWhiteChallenge de 2016, cuyo objetivo era solidarizarse con los pacientes con cáncer a través de fotografías en blanco y negro. A diferencia de este, el #ChallengeAccepted se ha enfocado en crear consciencia sobre la necesidad de que las mujeres se sientan cómodas y seguras de sí mismas.
Así mismo, estas fotografías en blanco y negro representan la lucha contra la discriminación, el rechazo a las críticas y la búsqueda de la igualdad. Por ello, son la más clara demostración de sororidad que las mujeres pueden protagonizar a través de sus perfiles sociales.
Sobre todo, en una red social como Instagram, en la que muchas mujeres sienten la necesidad de editar sus fotografías para que su apariencia satisfaga estándares de belleza impuestos por la sociedad. Con este reto, las mujeres tratan de apoyarse entre sí para liberarse de estas limitaciones sociales y así, profundizar en el amor y el respeto propio.
Famosas que se han unido al reto #ChallengeAccepted
Las celebridades españolas no han escapado de este reto. A continuación, conoce las algunas de las famosas que se retaron entre sí, y llenaron de blanco y negro el feed de muchos usuarios:
Eva González
La presentadora de televisión de Antena 3 lució radiante con un vestido, el cabello recogido y una sonrisa en su fotografía blanco y negro. Junto al hashtag #ChallengeAccepted, añadió un corazón y su invitación a Paz Vega.
Paz Vega
A los pocos minutos, la actriz Paz Vega asumió el reto y publicó una foto sonriendo dejando ver su pelo corto y ondulado, también en blanco y negro. Esta española fue una de las primeras en invitar a Paula Echevarría a sumarse.
Marta Hazas
Por su parte, la actriz Marta Hazas publicó este domingo una fotografía en blanco y negro con el hashtag #ChallengeAccepted. En el post, también aprovechó para invitar a Paula Echevarría a unirse a la tendencia.
Sara Carbonero
La modelo y presentadora de televisión Sara Carbonero se estrenó en el reto con un look casual y zapatillas. Además de retar a Paula Echeverría; también extendió su invitación a Mónica Cruz, actriz y modelo, conocida por ser la hermana menor de Penélope Cruz.
Paula Echevarría
Finalmente, la actriz y modelo Paula Echevarría publicó su fotografía en blanco y negro usando el hashtag #ChallengeAccepted. Sin embargo, su participación fue una de las más destacables, pues acompañó su publicación con la frase “No hay nada más bonito que ver a una mujer apoyando, ayudando y alabando a otra”.
Hasta ahora, esta tendencia cuenta con casi cuatro millones de publicaciones en Instagram. Y como mencionamos, su popularidad va en ascenso, por lo que se esperan muchas más de estas muestras de apoyo entre mujeres.