Son muchos los factores que pueden causar picor en las piernas. No obstante, aunque puede ser una sensación molesta, no suele vincularse con afecciones graves. De hecho, algunas de sus causas son tan simples como la irritación de la piel después del afeitado o la requesedad.
Para eliminar el picor de piernas, lo más importante es identificar su origen y sobre todo, si se trata de un único síntoma o se presenta acompañado de otras afecciones de salud. Esto es valioso, ya que, si bien las probabilidades son muy bajas, el picor podría indicar un padecimiento mayor y, por lo tanto, requerir atención médica.
Contenidos de la Página
Causas del picor en las piernas
Las causas comunes de picor en las piernas suelen ser:
- Piel seca
- Irritación por picaduras de insectos
- Reacciones alérgicas por medicamentos o por contacto con alérgenos
- Irritación por afeitarse
- Sensibilidad por químicos incluidos en algunos productos tópicos y cosméticos
- Estrés
También es posible que la picazón se presente como síntoma de trastornos de salud más importantes, como:
- Enfermedades como algunos tipos de cáncer, diabetes, enfermedad hepática o renal
- Afecciones crónicas de piel
Piel seca
Es la principal causa del picor de piernas. Ocurre por diversas razones, como la edad, el clima y las condiciones dermatológicas de la persona. Muchas veces, actividades que implican sumergir la piel durante mucho tiempo en agua pueden causarla. Especialmente, si el agua tiene otros componentes como el cloro, en el caso de las piscinas.
Para reconocer si la picazón de tus piernas se relaciona con piel seca, evalúa la aparición de los siguientes síntomas:
- Piel escamosa o áspera
- Piel agrietada. Cuando las grietas son graves, es común sangrar
- Tonos grisáceos en ciertas zonas de la piel
La piel seca puede ser señal de dermatitis. En tal caso, además del picor en las piernas, se observan erupciones y parches de piel irritada. Si esto te ocurre, debes saber que esta condición puede agravarse, así que tendrás que consultar a un especialista.
Picaduras de insectos
Si pasas mucho tiempo al aire libre, es probable que hayas experimentado picaduras de insectos. Los mosquitos, a través de las picaduras, transmiten sustancias químicas que generan picazón, enrojecimiento e hinchazón. Otros insectos como las hormigas y las arañas ocasionan la misma reacción en la piel tras sus picaduras.
Los síntomas puede que no se desarrollen al momento. Por eso, las personas no se dan cuenta de que fueron picadas hasta que sienten picor. No obstante, es fácil identificar una picadura de insecto, ya que se caracteriza por causar un leve y pequeño abultamiento en la piel.
Dermatitis atópica
Esta afección crónica, también conocida como eccema, se expresa mediante enrojecimiento, irritación y picazón de la piel. En los bebés, se presenta en mejillas, brazos y piernas; mientras que en adultos, aparece en ciertos pliegues de la piel, tales como:
- Interior de los codos
- Posterior de las rodillas
- Posterior del cuello
Sin embargo, la dermatitis atópica llegar a extenderse a otras partes del cuerpo como las piernas y los brazos.
Psoriasis
Esta afección de la piel se debe a un trastorno del sistema inmune que causa placas inflamadas y enrojecidas en todo el cuerpo. Las extremidades son los lugares más comunes, por ello, se podría presentar picor en las piernas acompañado de una sensación de irritación.
Esta condición necesita atención médica, pues, aunque no tiene cura, es necesario aplicar tratamientos especializados que contribuyan a aliviar el malestar.
Otras causas del picor de piernas
El picor en las piernas también puede ser consecuencia de afecciones, como:
- Herpes zóster o culebrilla
- Tiña
- Urticaria
Así mismo, algunas situaciones a las que te expones o ciertas actividades que realizas podrían generar los picores.
Afeitarse las piernas
Las hojillas de afeitar raspan e irritan la piel. Como consecuencia, queda muy sensible al roce y propensa al picor.
Alergias por contacto
Cuando la piel de las piernas tiene contacto con alérgenos es común que se produzca picor en las piernas. Se trata de una reacción alérgica pasajera, que puede acompañarse de enrojecimiento.
Picores después del ejercicio
Es poco común, pero algunas personas desarrollan sarpullido durante o después de realizar actividad física. Esta puede causar picor en las piernas y en otras áreas del cuerpo.
Sus síntomas incluyen:
- Enrojecimiento de la piel
- Dificultad para respirar
- Dolor de cabeza
- Calambres
Se trata de una condición delicada, por lo que se recomienda asistir al médico para ser tratada y abandonar la práctica de ejercicios para evitar complicaciones mayores.
Estrés
Investigaciones médicas aseguran que el estrés puede ser una causa de picor en las piernas y otras partes del cuerpo. Se presume que se debe a la actividad cerebral compleja que se registra en el hipocampo, el cerebelo, la amígdala y los ganglios basales durante momentos de estrés.
Diabetes
Las personas diabéticas suelen tener problemas en la piel. Una de las razones es que los altos niveles de azúcar producen piel seca y como consecuencia, picazón. Otra de las razones tiene que ver con la mala circulación de la sangre que genera hormigueos y picor en las piernas.
Si padeces esta enfermedad, mantenerte hidratada y realizar ejercicios simples que estimulen la circulación pueden ser buenos paliativos, además de mantener el tratamiento médico propio de la diabetes.
Cómo aliviar la picazón de piernas en casa
Para aliviar el picor de piernas, puedes poner en práctica las siguientes recomendaciones:
- Evita rascarte, ya que solo irritarás más la zona
- Aplica lociones hidratantes con regularidad
- Usa compresas frías
- Toma antihistamínicos
- Evita las duchas con agua caliente, pues las altas temperaturas irritan y resecan la piel
- Usa pantalones holgados o de telas suaves para que la piel respire
Considera que cuando sientas picor en las piernas o en cualquier otra parte del cuerpo durante más de una semana sin mostrar mejoría, es momento de visitar al dermatólogo. Por otra parte, siempre que se trate de una molestia aislada y pasajera, no tendrás de qué preocuparte.